Castilla y León apoya vacunar a los contagiados al mes de pasar el Covid
Casado adelanta que «habrá probablemente» una tercera dosis pero dirigida solo a la población más mayor y a los grupos vulnerables a través de una campaña que «puede parecerse a la de la gripe»
Los castellanos y leoneses que se hayan contagiado de Covid y que por tanto no hayan podido ser vacunados no tendrán que esperar seis meses para recibir el pinchazo, si no que este plazo podría quedar reducido a solo cuatro u ocho semanas. Es lo que ayer por la mañana se estaba debatiendo en la Comisión de Salud Pública y sobre lo que habló la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Casado recordó que, actualmente, el protocolo obliga a los pacientes a esperar seis meses desde el diagnóstico de la enfermedad para optar a vacunarse, mientras que la nueva propuesta acortaría los tiempos a solo uno o dos meses. «Esa es nuestra postura», añadió también la consejera.
Sobre el momento en el que se pondrá en marcha la nueva estrategia, la responsable autonómica de Sanidad fue menos precisa. «En cuanto se decida en la Comisión de Salud Pública», fue lo único que adelantó. Lo que sí señaló Casado fue que superar el coronavirus tiene las mismas consecuencias a efectos de inmunización que recibir una dosis de la vacuna, un factor que los expertos que trabajan con el Ministerio del ramo valoran a la hora de proponer esta modificación. De hecho, la consejera añadió en este sentido que «haber pasado la enfermedad o tener las dos dosis de la vacuna supone una inmunidad celular muy duradera».
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves fue el primero después del periodo vacacional del que han disfrutado todos los consejeros de la Junta de Castilla y León, por lo que dio lugar a abordar varios asuntos de actualidad, no solo sanitaria. Ahora bien, todavía en relación con la campaña de vacunación contra el Covid-19, Casado también ofreció una actualización de en qué punto se encuentra el debate de una tercera dosis que cada vez cobra más fuerza. «Habrá probablemente», anticipó la consejera en referencia a esta siguiente dosis, para a renglón seguido matizar que se llevará a cabo una campaña que «puede parecerse a la de la gripe». «La apuesta de Castilla y León es inocular la tercera dosis en grupos poblacionales definidos», concretó, y entre los que incluyó a los ciudadanos de más edad y a los más vulnerables.
Sobre esta cuestión la Comunidad también espera a que sea el Gobierno central el que mueva ficha porque como indicó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, «la aplicación tiene que ser igual en todas las comunidades autónomas».
Castilla y León ya piensa en la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que ayer la Comunidad alcanzara el 70% de población vacunada sobre el total de ciudadanos, no solo sobre los mayores de 12 años y cuya barrera superó hace ya varios días. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en adelantarlo por la mañana a través de su perfil de Twitter, mientras que Verónica Casado lo confirmó pocas horas después. «Hoy por fin llegamos al 70% de población total con pauta completa», anunció la consejera de Sanidad al comienzo de su intervención.
Según concretó, de los algo más de 2.394.000 habitantes con los que cuenta Castilla y León según los datos del padrón del año 2020, 1.678.728 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna. Eso se traduce en un 70,1% del total, que asciende hasta el 77% si se tienen en cuenta solo los castellanos y leoneses mayores de doce años.
En este sentido, Casado expresó que las previsiones de la Junta pasaban por cruzar la barrera de la inmunidad de rebaños entre los días 16 y 29 de agosto, y celebró que la fecha hubiera llegado pronto, el día 19.
Tras alcanzarse un nuevo hito en la vacunación contra el coronavirus en Castilla y León, la consejera de Sanidad se mostró muy agradecida por la participación de los ciudadanos». «Gracias al conjunto de toda la población», trasladó, y a lo que añadió también una «mención especial a los jóvenes, porque su respuesta ha sido también magnífica». Por último, también quiso reconocer el esfuerzo de «todos los profesionales», no solo los sanitarios, que han hecho posible que la campaña de vacunación se haya desarrollado hasta ahora con bastante éxito, hasta el punto de que ya se inocula el 97% de las dosis recibidas, cuatro puntos por encima de la media.
Además, tanto Casado como Igea insistieron en que el rechazo de la población a vacunarse ha sido mínimo en la Comunidad, e incluso el vicepresidente bromeó al respecto. «El único problema que hemos tenido es que ha venido a vacunarse gente de más y se acababan las dosis», señaló, aunque matizó asimismo que «es un buen problema».
PRÓXIMO CURSO
Dentro de las cuestiones sanitarias y relacionadas con la vacunación, la consejera de Sanidad fue también preguntada sobre las previsiones que existen actualmente para la vacunación de jóvenes en edad escolar, que en varios puntos de la Comunidad ya están en proceso de recibir las primeras dosis. Señaló que, a falta de varias semanas, hay muchas probabilidades de que todos los niños afronten la vuelta a las aulas con al menos la primera dosis, mientras que la segunda pauta se les habrá administrado también a «un porcentaje muy importante».
Asimismo, el vicepresidente de la Junta, apuntó en relación con esto que el Ejecutivo autonómico apuesta por no variar el plan inicial diseñado para el próximo curso escolar, pese al aumento de los contagios entre los menores de edad en verano, ya que los protocolos se hicieron para un escenario de «alta incidencia» del Covid-19.
En la rueda de prensa Igea subrayó que se mantienen las normas que se aplicaron el curso anterior por lo que no parece «urgente» replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son «suficientes». Además, recordó que los profesionales y los profesores ya están vacunados mientras que se procede a la inmunización de los mayores de 12 años. «Seguiremos los números y las evidencias que nos hagan cambiar esta posición pero lo que se demostró el curso pasado es que los centros eran seguros, a diferencia de lo que ocurría durante los periodos vacacionales», señaló en declaraciones recogidas por Ical.
En todo caso, el portavoz de la Junta emplazó esta decisión a lo que se adopte en el Consejo Sectorial de Educación, con representación del Ministerio y las comunidades autónomas y a pesar de que la Consejería de Educación y los sindicatos ya acordaron en julio repetir la estrategia en los centros educativos por considerar que había sido lo suficientemente eficaz para evitar contagios entre los alumnos.