Un temporal amainado por el móvil
La Navidad y la nieve que acompañó a la borrasca Filomena multiplicaron en Castilla y León el uso de la red de Movistar para compartir y descargar tanto vídeos como imágenes
Si algo ha salvado este año tan atípico en el que hemos contemplado un confinamiento mundial, el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, la cancelación de vuelos turísticos y más recientemente la borrasca Filomena, han sido los vídeos, las fotos y los chistes que hemos compartido a través de nuestros dispositivos . Y los datos avalan esta afirmación, porque el comportamiento del tráfico de datos móviles en Castilla y León en Navidades , así como los días que duró el temporal en nuestra Comunidad, se multiplicaron de manera significativa.
Tal ha sido el despunte, que Telefónica tuvo que activar estos días las unidades de emergencia y también reforzar aquellas zonas más críticas con grupos electrógenos (máquinas utilizadas cuando existe déficit en la generación de energía eléctrica). En concreto, la compañía activó las seis bases de emergencia que tienen a nivel nacional , una de ellas situada en León , y con las que cuenta habitualmente para entrar en acción ante cualquier imprevisto. Dichas unidades están compuestas tanto por equipos humanos de intervención como por una flota de vehículos que permiten acceder a lugares complicados para asegurar el mantenimiento del servicio.
Tanto el volumen de bajada (todos los archivos que descargamos a nuestros móviles), como el de subida (lo que compartimos desde nuestros dispositivos hacia la red) incrementaron al menos en un 35% el 24 y 25 de diciembre en todas las provincias de la región. Si desglosamos los datos, el día de Navidad las descargas en Ávila suben un 52%, en Burgos un 46% y en León un 48%. El mismo día, las subidas también incrementaron en Palencia y Salamanca un 51%, en Segovia un 45% y en Soria un 49%. Valladolid y Zamora continuaron la tendencia y aumentaron sus niveles de subida y bajada, superando el 44% en la provincia vallisoletana y el 51% en la zamorana.
Durante el fin de año, el lío de las restricciones perimetrales , el saber quién era allegado y quién no, la cifra máxima de personas por vivienda o si los niños contaban la mitad o un entero, provocaron que muchas personas decidieran dar la bienvenida al 2021 sin contacto físico con sus seres queridos. Aun así, la vía telemática volvió a solucionar el problema de la distancia y las videollamadas no faltaron en la mayoría de los hogares, algo que también se reflejó en los datos.
A 1 de enero, si lo comparamos con la misma fecha de 2020, el aumento en el volumen de subida de datos de Ávila fue del 60%, en Burgos del 56% y en Zamora del 54%. El mayor aumento se dio en León que sorpasó la cifra anual anterior en un 72% y Segovia que lo hizo en un 73%. Palencia y Salamanca comparte dato con un 68% más de contenido compartido de nuestro móviles a la red.
Entre los días de nieve que acompañaron a Filomena también compartimos de manera masiva fotos y vídeos de nuestras aventuras bajo los copos. Tal es así, que comparando el 9 de enero de este año con el del pasado, todas las provincias incrementaron su nivel de subida de datos en más de un 115%. Los casos más significativos en Castilla y León se dan en Ávila y Segovia, con un aumento de 195% y 180% respectivamente. Soria y Zamora no se quedan atrás con porcentajes que superan en un 163% y un 157% los datos del año pasado.
Coinciden en los datos Palencia y Salamanca, donde el tráfico de subida de datos es un 150% mayor, bastante cerca de Valladolid y su 140%. Las provincias que menos incrementaron fueron León y Burgos, y aún así supuso un aumento significativo del 115% y del 119% cada una. También el número de minutos que hablamos a través del móvil aumentó respecto al año pasado, aunque de una manera más ligera. Filomena provocó que los habitantes de Ávila, Zamora, Segovia y Soria llamasen un poco más a sus conocidos durante el temporal.
Otro dato curioso son los días de mayor tráfico del año pasado tanto en el tráfico de voz como de datos, donde dependiendo de la provincia el pico se dará durante el confinamiento o durante el verano . Así, entre marzo y abril, con la ciudadanía encerrada en casa, fue la temporada en la que más hablamos por el móvil, mientras que en las zonas más turísticas el verano fue más relevante debido a que nos quedamos en los pueblos. En la época estival, las provincias más ‘industriales’ como Valladolid, el tráfico de voz baja, mientras que en las más turísticas como Ávila o Segovia, sube. El pico de la provincia vallisoletana respecto al máximo de volumen de subida de datos fue el día 1 de enero de 2021, mientras que el de bajada fue el 9 del mismo mes.