UNA MUJER | UN TROZO DE GREDOS
«Las ideas no surgen de un despacho de Valladolid, vienen de nosotros, que queremos trabajar junto a la Administración»
Teresa Dorm
Han pasado casi 30 años desde que Teresa Dorm llegara a Hoyos del Espino . Atrás quedan años de carrera profesional en consultorías de comunicación. En el 95 abandonó Londres para integrarse en el espacio vital de Gredos. Es natural de Wisconsin, en cuya universidad se licenció en Periodismo. Junto a Paco, su marido, abrió el Milano Real, un hotel rural temático tan bien planteado que aún hoy sigue como referente en España. Ambos participaron en el nacimiento de Gredos Norte y el colectivo ASENORG , que supuso toda una revolución en esta parte de la Ávila rural. Esta periodista norteamericana, hoy hoyanca convencida y empadronada, ha demostrado que el desarrollo rural funciona cuando hay criterio, formación, capacidad de unión y un proyecto colectivo.
Pregunta .- ¿Cómo eran Hoyos del Espino y esta parte de Gredos cuando llega a mediados de los 90?
Respuesta.- Los pinares y el río son los mismos. En los pueblos hay bastantes cambios. Cuando empezamos había dos hostales y ahora tenemos casas rurales, hoteles, restaurantes, centro de naturaleza, hostales y miles de visitas, con una capacidad de 350 camas. Con el Milano Real fuimos el boom y, sin saber muy bien lo que iba a ser el turismo rural, tuvimos mucho éxito y se convirtió en un referente en la zona. Supimos darle continuidad y dar las riendas al siguiente. Empezamos a diversificar en otro tema que me gusta mucho, que es la salud y el bienestar, y tenemos un spa.
P.- La teoría funcionó.
R.- Vivir en un paraíso no es suficiente. Hay que hacer mucho esfuerzo. Ahora no es solo dónde duermo. Hay que pensar dónde como, qué voy a comer, qué cosas puedo hacer… Porque la gente se escapa a la naturaleza, pero quieren planificar y hacer actividades.
P.- El colectivo ASENORG y Gredos Norte, ¿por qué funciona tan bien?
R.- Fue idea de Paco y acertamos. Sigue funcionando. Al principio fue difícil porque cada pequeño empresario no estaba muy acostumbrado a hacer las cosas en conjunto. Nos ayudó la crisis económica ya que vieron que era necesario unirse y promocionar nuestra zona. Y ahora con esta crisis, curiosamente, hemos vuelto a trabajar muy unidos.
P.- Usted fue pionera en la promoción digital.
R.- Las nuevas tecnologías eran clave y logramos implantarlas. Hemos podido crear para Gredos nuestra propia página de digitales. Ya había productos como las setas o el gastroturismo, y ahora las tecnologías nos sirven para muchas cosas. Hemos tenido reuniones online para crear nuevas ideas que nos ayudarán a salir de esta crisis.
P.- Si aquí funcionó, debería funcionar en el resto de la región, ¿no cree?
R.- Castilla y León es muy grande y no puedes ofrecer solo naturaleza. Una persona que demanda turismo de calidad necesita la tecnología y eso sí que no lo tenemos en toda Castilla y León. Se necesita una buena conexión a Internet y no solo cobertura. Para el que viene de la ciudad eso es tan necesario como el agua.
P.- España vaciada, la despoblación…
R.- En este campo hemos aportado mucho. Se habla del “modelo Gredos” y mucha gente se pregunta qué es y cómo lo hemos hecho. Realmente no es un gran secreto. Hemos limado nuestros propios egos e intentado trabajar en conjunto, sin miedo a la competencia. Debemos aprender a dialogar y a escucharnos entre todos y de ahí salen muy buenas ideas y resultados.
P.- ¿Cómo puede ser que una fórmula tan sencilla no esté cuajando en otras zonas de Castilla y León?
R.- Los empresarios somos pequeños, no tenemos una financiación importante. El hecho de que ahora contemos con el apoyo de los ayuntamientos locales para nosotros ha sido muy importante y creo que es la asignatura pendiente en Castilla y León. La Administración y la empresa privada tienen que aprender a trabajar en común y las ideas tienen que venir de la base. Las ideas no se pueden crear en un despacho de Valladolid, sino que vienen de nosotros, que queremos trabajar junto a la Administración.
P.- Sorprende que en Gredos construyerais un futuro con algo tan sencillo como mirar al cielo, contemplar los árboles, fijarse en cuándo florecía el piorno en las montañas… Todo eso estaba ahí.
R.- Buscamos recursos que podíamos ofrecer todos en conjunto. Lo miramos y seguimos mirándolo. Las setas o el astroturismo son un recurso muy importante, o nuestra propia economía tradicional de la ganadería. No tendríamos estos recursos sin la ganadería y la trashumancia, que puede convertirse el día de mañana en un recurso turístico.
P.- ¿Sigue siendo la americana que vino a Hoyos del Espino o ya es hoyanca?
R.- Soy más de aquí, aunque por desgracia el acento lo sigo llevando.