La Junta y el Gobierno trasladan su total ayuda y respaldo a Cobadu
Mañueco y el ministro Planas muestran su compromiso con la «ejemplar» cooperativa, que continúa con «absoluta normalidad»
La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España trasladaron su total respaldo a Cooperativa Bajo Duero tras el incendio que sufrió en sus instalaciones de la sede central, en el municipio zamorano de Moraleja del Vino en la madrugada del pasado lunes, donde el fuego no produjo daños personales ni afectó a ninguna de las fábricas de producción, sino que únicamente se dañaron varias naves con maquinaria y materias primas, aunque, por el momento, no se haya realizado una valoración.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, relató en su cuenta personal de twitter el «contacto permanente» con los representantes de la empresa y mostró su apoyo a los trabajadores y directivos de la compañía, afirmando que el compromiso de la Junta con el proyecto y sus inversiones «sigue plenamente vigente». De la misma forma actuó el ministro de Agricultura, Luis Planas, mostrando su «cariño y solidaridad» con una cooperativa «que tanto representa en la vida de Zamora y del conjunto de Castilla y León», y deseó la recuperación de la «ejemplar cooperativa agroganadera».
Cobadu es la primera cooperativa agroalimentaria en nivel de facturación en Castilla y León. Además, ocupa el tercer puesto entre las cooperativas de primer grado con mayor facturación de España. Emplea a más 200 trabajadores directamente, de los cuales ninguno de ellos se ha visto afectado, y a más de 400 de forma indirecta.
Desde la Junta se pronunció la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, confirmando que el Gobierno regional mantendría una reunión con el director de la cooperativa a lo largo de esta semana para estudiar las líneas de apoyo. Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitará mañana las instalaciones de Cobadu para conocer de primera mano los detalles del incendio y a qué zonas afectó, corroborando el alcande de los daños.
El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Indalecio Escudero, se adelantó, acompañado de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y visitó en el día de ayer para comprobar que no se han visto perjudicadas ninguna de las fábricas de pienso ni de las instalaciones de deshidratado de alfalfa . Al acto se unieron el director gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, y el director financiero de la misma, Fernando Antúnez.
La delegada territorial San Damián aseguró que Cobadu «logrará la normalidad en muy poco tiempo», reconociendo que la empresa representa a «cientos y cientos de agricultores y ganaderos zamoranos, como una de las cooperativas más emblemáticas e importantes de Castilla y León y de España». «Hemos comprobado cómo el fuego ha arrasado naves enteras, producción cereal de la cooperativa. Es muy triste y se desgarra uno porque ver lo que es capaz de hacer el fuego en tan pocas horas da mucho miedo», relató San Damián, quien cerró su intervención afirmando el «espíritu de lucha» que ostenta Cobadu. «Absoluta normalidad»
El director gerente de Cobadu transmitió a los socios y clientes que la cooperativa continúa atendiendo con «absoluta normalidad» y agradeció el trabajo y el apoyo de los Bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, Sánchez Olea reconoció que más de cien empleados, incluidos muchos que estaban de vacaciones, acudieron «en un escaso margen de tiempo» para prestar su ayuda, según las declaraciones recogidas por Ical. El fuego no afectó a ninguna de las fábricas, no se vieron afectadas la de piensos, la planta de mezclas ni la deshidratadora.
«Dentro del percance, no se ha producido ninguna pérdida personal ni ha habido ningún accidentado y todo está más o menos controlado y se funciona con normalidad en la fabricación. Nuestro objetivo principal era atajar el incendio y, después, ya empezaremos con el análisis y los informes. Todavía no tenemos ninguna valoración», desarrolló el director gerente.
Por último, la Diputación de Zamora expresó también su «total disposición» para «colaborar y ayudar en todo lo que sea posible» tras el incendio. El presidente de la Institución provincial, Francisco Requejo, contactó a primera hora de ayer con el director gerente de Cobadu para interesarse por la situación «en estos difíciles momentos». Junto al vicepresidente primero, José María Barrios, y el diputado de zona y responsable del área de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, visitan hoy las instalaciones de Moraleja del Vino, donde se produjo el fatal incidente.
«Afortunadamente, y tal y como ha informado el gerente de la cooperativa, no han tenido que lamentarse daños ni pérdidas personales, ya que en ese horario las instalaciones se encontraban cerradas», concluyeron las mismas fuentes de la Diputación de Zamora.
Las muestras de apoyo se aunaron en el hastag ‘Todos con Cobadu’, donde presentaron su preocupación y cariño autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, la Interprofesional Láctea o la cooperativa Acor.