Pistoletazo a una vendimia que apunta a histórica con el listón en 500.000 toneladas
Arranca la campaña en la mayor parte de las denominaciones de origen de la Comunidad con un excelente estado sanitario de la vid | 300 millones de kilos se destinarán a vinos de las marcas de calidad
Arranca una vendimia que apunta a histórica, en la que los viticultores de Castilla y León podrían cosechar más de 500.000 toneladas de uva . El listón supone un incremento de un 13% respecto al año pasado , cuando se recogieron 441.155 toneladas , según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Algunos territorios esperan un incremento de cosecha aún mayor, de al menos un 20%. Las lluvias han sido abundantes y oportunas, y no ha habido accidentes importantes en el calendario meteorológico.
Ese medio millón de toneladas es la suma de todo tipo de uva de vinificación de las nueve provincias , tanto la utilizada para elaborar vinos de calidad como a granel, así como mosto. Eso sí, la mayoría, alrededor de 300.000, se utilizará para llenar las bodegas de las trece Denominaciones de Origen (DO) de la Comunidad, que producirán al menos 250 millones de botellas.
Las abundantes lluvias provocaron el aumento en cantidad y tamaño de las bayas y la escasa incidencia de heladas, tormentas y granizo ha permitido el óptimo desarrollo fenológico de la vid. Si hubo algo en contra fue precisamente debido a la humedad, con la aparición de los siempre temidos y molestos mildiú y oidio, que obligaron a incrementar los tratamientos fungicidas. Una vez generalizados esos cuidados, el resto de condiciones ha propiciado un óptimo estado sanitario de la uva en la práctica totalidad de los viñedos de la Comunidad.
Entre todas las DO del territorio autonómico, las dos de mayor producción serán, con mucha diferencia sobre las demás, Rueda , que el pasado año ya rozó su récord histórico de 2018 con 115.117.839 kilos, y Ribera del Duero, que se quedó al borde de las nueve cifras con 96.534.460 kilos. Entre las dos producirán tres de cada cuatro botellas de vino de calidad.
Les seguirán en producción, de mayor a menor, Toro, Bierzo, Cigales y León, todos por encima de las seis cifras. Los siguientes puestos en la tabla lo ocuparán las denominaciones de menor tamaño, que podrían cambiar de orden respecto a la temporada anterior: Arribes, Arlanza, Cebreros, Valles de Benavente, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca y Valtiendas.
Rueda
La DO Rueda comenzó la vendimia la pasada semana en pequeños viñedos de maduración temprana, con las variedades de ciclo vegetativo más corto como la sauvignon blanc y la chardonnay. Sin embargo, es en esta semana cuando se generalizará el inicio de la recogida, con la entrada en escena de la variedad autóctona, la verdejo . El apogeo llegará a mediados de septiembre y terminará en la primera quincena de octubre.
Los responsables del Consejo Regulador prefieren no avanzar ninguna previsión de cosecha . Prefieren ser cuidadosos con cualquier dato que pueda influir en el mercado, pero no pueden negar que esperan una cosecha aún más abundante que la de 2019. Con que sólo se incrementara un 10%, rozaría las 130.000 toneladas de su año récord.
La campaña cuenta con 1.580 viticultores y 74 bodegas elaboradoras registradas, tres de ellas nuevas –Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas–. La superficie inscrita es de 19.892 hectáreas, de las que el 97,87% (19.470) corresponden a variedades blancas. De éstas, el 87,88% (17.111) son de verdejo, variedad principal de Rueda.
El Consejo Regulador, como los del resto de las DO, habrá de afrontar este año una dificultad añadida : los protocolos anti Covid-19, con la realización de pruebas PCR a los auxiliares y la colaboración con la Junta a la hora de realizar las pruebas diagnósticas a los temporeros itinerantes que contraten las diferentes bodegas para la vendimia.
«El estado sanitario es muy bueno, aunque el año ha sido extraño en lo meteorológico: mucha agua en invierno, muchas lluvias en primavera, semanas con temperaturas altas… Al final no se ha adelantado tanto la recogida como parecía al principio» explicó, en respuesta a este periódico, el director general de Rueda, Santiago Mora. «Por otro lado, ha habido más trabajo de campo para combatir el oidio».
Mora hizo un especial hincapié en la principal novedad de la campaña: el nacimiento de la categoría Gran Vino de Rueda, para elaboraciones con viñedos de más de 30 años, con rendimientos máximos de 6.500 kilos por hectárea y el 67% de transformación. «Al final estás dando valor a esos viñedos antiguos que son patrimonio de Rueda y hay que preservar» , subrayó.
Ribera del duero
El marchamo líder de los tintos registró su récord histórico en el año 2016, con 133.000 toneladas. Una plusmarca que no alcanzará si no logra incrementar su recogida un 38% respecto a 2019, cuando anotó un total de 96.534.460 kilos. Los bodegueros del territorio acogido no esperan tanto, pero sí superar holgadamente las 100.000 toneladas.
Son más de 8.000 viticultores y 300 bodegas las que participan en la cosecha, con más de 23.000 hectáreas inscritas. Alrededor del 80% de la recolección se realiza a mano.
«El comienzo de la vendimia depende mucho de la decisión de cada bodega, pero por término general allá para el 20 de septiembre empezarán las primeras, y para finales de septiembre o principios de octubre se extenderá del todo», avanzó el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual. La duración media de la campaña en la última década se sitúa en 47 días. En la última campaña se prolongó del 12 de septiembre al 29 de octubre.
Pascual tampoco quiso poner una cifra a la cosecha, aunque sí avanzó que las previsiones son « optimistas, sobre todo en cuanto a la calidad , que la vamos a tener muy buena».
Toro
El comienzo de la vendimia llega casi diez días adelantado al territorio de la DO Toro. Con el cambio de mes algunas bodegas comenzarán a recoger las uvas blancas no amparadas, como la moscatel y la albillo. «Es fácil que la primera semana de septiembre alguien recoja algo de tinto para hacer los pies de cuba fermentativos , y esperamos que el comienzo de la vendimia más en serio sea a partir de la Virgen del Canto, del ocho al diez, cuando en un año normal se suele empezar del quince al veinte», explicó el director general de la DO Toro, Rubén Gil.
En cuanto a previsiones de recogida, Gil sí se atrevió a dar datos: «Si la media de los últimos cinco y diez años es de 19 millones de kilos de uva, en este tenemos casi la certeza de que aparecerán 20 ó 22 millones de kilos, una cosecha claramente superior a la media», apuntó.
La cifra supondría un incremento de en torno a un 15% respecto a una campaña normal. El estado sanitario en las 5.700 hectáreas acogidas también es «muy bueno».
«No sólo ha llovido más, sino que no ha habido heladas, no ha habido problemas de floración ni cuajado de fruto, y aunque hubo un par de días de algo de pedrisco, no fue significativo», explicó. La mayor preocupación este año es el problema de los temporeros, derivado de la crisis del coronavirus, y es que «la realización de pruebas PCR y el cumplimiento de los protocolos de seguridad serán un trabajo añadido».
Bierzo
Bierzo comenzó la pasada semana con las variedades más tempranas. En los primeros días de septiembre se generalizará la recolección, que se prolongará alrededor de un mes. «Probablemente recojamos por encima de los 14 millones de kilos» , estimó la presidenta de la DO, Misericordia Bello. «Las lluvias han venido muy oportunas, han hidratado la uva y está fantásticamente, fitosanitariamente y en cuanto a calidad». La cifra supone un 10% más que lo recogido en 2019 , que anotó 12.678.468 kilos.
«Llevábamos tres años consecutivos de merma, el de la helada, y dos por mildiú. La calidad ha sido muy buena todos los años, a pesar de todo, pero este que nos hemos recuperado hemos tenido este parón de consumo terrible», lamentó, en referencia al cierre del canal Horeca por el confinamiento del Covid-19. «Hemos tenido en el primer semestre un 20% menos de ventas». La cifra roza el millón y medio de botellas menos en una producción anual de unos 9 millones.
La producción ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. También se ha incrementado la extensión, especialmente este año cuando diez nuevos municipios han pasado a formar parte del territorio acogido. La superficie inscrita alcanza las 2.853 hectáreas, con 2.180 viticultores y 79 bodegas.
Cigales
La DO Cigales inicia la campaña con una superficie inscrita de 1.807 hectáreas y una estimación de cosecha, por parte del Consejo Regulador, de 7,5 millones de kilos , análoga a la del pasado año. La Fecha de inicio es el 9 de septiembre, aunque algún viticultor pueda comenzar ya en los primeros días de septiembre.
«El viñedo viene bastante adelantado, debido a la reserva hídrica que hay en el subsuelo y a las altas temperaturas que en estos últimos 20 días se han venido produciendo», explicó la directora técnico, Águeda del Val. «Se esperaba una muy buena cosecha en cuanto a producción, pero se ha visto mermada por el corrimiento en los racimos y el desarrollo de mildiú».
Algunos viticultores, sin embargo, «esperan al menos de un 7 a un 10% más que el año pasado, pero otros verán mermada su cosecha por esos problemas» , avanzó. Por otra parte, la maduración «se está dando perfectamente», y el envero «suavemente ha empezado hace unos 35 días». Hay 28 bodegas acogidas.
León
La DO León pone el listón de esta campaña en los 4 millones de kilos de uva calificada , cuando cerró la pasada vendimia en los 3,5 (en concreto 3.483.508). Supondría un incremento cercano al 15%, cuando el pasado ejercicio acusó una merma del 6,2% respecto al anterior, pues el viñedo «no se había recuperado aún de los daños por la helada de 2017», explicó el Consejo Regulador.
De las variedades tintas, la prieto picudo supondrá en torno al 75% de la cosecha, mientras que la albarín rondará el 9%, al haber consolidado su posición dominante entre las blancas en los últimos años. La tempranillo superará el 7,5%, la verdejo rondará el 6% y la mencía rebasará ligeramente el 1%.
El Consejo Regulador espera además una uva de muy buena calidad en una campaña que comenzará la primera semana de septiembre y se prolongará al menos hasta mediados de octubre. La superficie inscrita supera las 1.300 hectáreas, con una treintena de viticultores y 37 elaboradoras.
Arribes
En Arribes del Duero el viñedo está «en unas condiciones sanitarias óptimas», explicó el director técnico, Carlos Capilla. La previsión de recogida está en un millón de kilos. «Ha sido una primavera especialmente fresca y lluviosa, con algún problema en fructificación, lo que puede conllevar una ligera reducción en la cosecha, unido a que las altas temperaturas están teniendo una gran incidencia», añadió. No hay problemas de heladas primaverales ni, de momento, granizos. Tampoco incidencias significativas en lo ecológico, en cuanto a plagas y enfermedades.
Las plantas se encuentran con un adelanto significativo respecto a otros años. «Esto, si las condiciones no cambian drásticamente, nos hace prever el inicio de la vendimia en torno al 15 de septiembre, esperando una añada de gran calidad , teniendo en cuenta de que la uva tendrá un menor peso y creemos que una buena acidez», concluyó. La DO cuenta con unas 270 hectáreas de cultivo, 17 bodegas y 190 viticultores.
Arlanza
La previsión de recogida se sitúa en un millón de kilos, similar a la pasada campaña, que se cerró con 1.062.000 kilos , un 18% más que el año anterior. La sanidad y calidad de la uva es buena. La recogida en esta pequeña DO, con 316 hectáreas acogidas, se realiza generalmente en los primeros 20 días de octubre. En esta campaña podría comenzar algunos días antes, los últimos de septiembre. La DO cuenta con 17 viticultores inscritos y 22 elaboradoras.
Cebreros
El 1 de agosto comenzó la vendimia de la variedad albillo real en la DOP Cebreros, que inauguró así la campaña 2020 en Castilla y León. Seis bodegas elaboran albillo real este año, la única variedad blanca admitida, que se cultiva en unas 45 hectáreas, algo menos del 10% del total. El 85% pertenecen a la variedad tinta garnacha.
Una bodega más se ha sumado este año, por lo que son 14 las inscritas en la DOP. El número de hectáreas asciende a 465, aunque el periodo de inscripción estará abierto hasta mediados de octubre.
El 20 de agosto terminó la recogida de albillo real con cerca de los 27.000 kilos , prácticamente la misma cantidad que en 2019, aunque sensiblemente por debajo de lo estimado «en gran medida por acción de animales salvajes» explicó la directora técnico, Marta Burgos. En torno al día 15 comenzó la vendimia de la garnacha, que se prolongará durante casi dos meses. La previsión es de unos 600.000 kilos en las algo más de 400 hectáreas de garnacha tinta, cantidad similar a la de 2019.
Valles de benavente
La DOP iniciará la vendimia alrededor del 20 de septiembre con una estimación de cosecha de 800.000 kilos . «Ha llovido en la primavera y el mes de junio, debido a las tormentas, las viñas han cogido un peso que será responsable de una buena cosecha» aseguraron fuentes del Consejo Regulador.
El inicio «dependerá de los últimos días de maduración, ya que hay alguna zona más adelantada. Esto es debido también a las altas temperaturas de julio y agosto, que propiciaron que la uva vaya cogiendo peso y maduración».
La uva no ha presentado enfermedades importantes, pues «si ha habido alguna se ha atajado en su comienzo, como algún brote de oidio, pero en estos momentos presenta una buena sanidad» . Se espera «más o menos la misma cantidad de uva que el año pasado ya que fue un buen año en la producción. Si el tiempo y las temperaturas siguen en la línea de los últimos días la cantidad y calidad será óptima», concluyeron.
Zamora
La Denominación de Origen inicia la vendimia 2020 con una superficie inscrita de 625 hectáreas y una estimación de cosecha de 700.000 kilos . Comenzará la recogida en torno al 10 de septiembre.
«A estas fechas el ciclo vegetativo presenta cierto adelanto, con buena sanidad de las viñas y buenas expectativas de producción», explicó el secretario del Consejo
Regulador, José Manuel Braña. «En relación a la calidad enológica, se espera un buen año con buenas perspectivas respecto a la maduración de la uva , para lo cual será vital la climatología durante las próximas semanas».
En cuanto a condiciones climáticas, el invierno y la primavera con un nivel alto de precipitaciones han supuesto una buena reserva de agua en los suelos de la DO. « No hemos tenido incidencia significativa de las heladas tardías de finales de abril y principios de mayo, que suelen ser la mayor amenaza. El ambiente de humedad y las favorables temperaturas provocaron que tuviéramos cierta alerta por brotes de mildiú a mediados de mayo, pero ninguno de ellos preocupante», añadió. «En floración tuvimos ciertos episodios de lluvia, pero sin incidencia significativa en los viñedos. Hubo un buen cuajado en los viñedos de nuestra DO, con una muy buena muestra de uvas en las viñas».
Sierra de salamanca
El marchamo salmantino prevé recoger una menor producción de lo habitual , cuando ya cosechó un 3,5% menos que el año anterior el pasado año , con unos 270.000 kilos. Y eso que la marca, con una producción anual que ronda las 150.000 botellas, se encuentra en plena expansión. No sólo no notó el cierre del canal Horeca durante el estado de alarma por el Covid-19, sino que disparó sus ventas casi un 23%, desde las 52.287 unidades del 1 de enero al 17 de junio de 2019, a las 64.099 del mismo periodo del año en curso, 11.812 más.
La rufete es la variedad autóctona y predominante en la zona, que también cuenta con la garnacha tinta y el tempranillo, conocidas en la zona como calabrés y aragonés respectivamente.
El pasado 25 de agosto comenzó la recogida de la rufete . Según el director técnico, Miguel Udina, existen tres factores para esperar una cosecha más corta: «Hubo cierta afectación de mildiu durante la floración, a lo que se unión la dificultad para realizar tratamientos en los momentos precisos por el Covid-19. Además, aunque ha sido un año de muchas precipitaciones, el verano está siendo muy seco, por lo que las bayas son pequeñas. También los jabalíes se han comido parte de las uvas de las parcelas que no están valladas ». La estimación es que se recolecten unos 200.000 kilos de uva.
Una merma en la cantidad que se compensará con la calidad de la uva, «muy buena», según Udina, con un excelente estado sanitario. Como novedad de la campaña, se ha inscrito una nueva bodega, lo que suma un total de diez. Existen casi un centenar de viticultores inscritos y 120 hectáreas de superficie.
Valtiendas
Valtiendas comienza la campaña de vendimia con una estimación de unos 250.000 kilos , análoga a la de la cosecha 2019. La calidad y estado sanitario de la uva son buenos. Su principal variedad es el tempranillo, aunque también cuenta con pequeñas cantidades de garnacha, syrah, merlot, cabernet sauvignon y albillo. Cuenta con seis bodegas acogidas.
La DO ha efectuado en esta campaña una poda en verde en unas 8 hectáreas , como medida para paliar el cierre del canal Horeca por la crisis del Covid-19. Permanecen adscritas a esta pequeña DO seis bodegas.