Cerrar

El nuevo decreto del Gobierno deja al 20% la actividad industrial en Castilla y León

El sector primario, la fabricación textil, agroalimentaria y farmacéutica continúan su función al ser esenciales / Valladolid y Burgos, provincias más afectadas por las restricciones de trabajo

.- PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS. GLOVO EN LA CALLE PADILLA

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de la nación continúa en su avance para frenar la expansión del coronavirus tomando nuevas medidas con medidas para restringir al máximo el movimiento de la población que tiene que acudir a su puesto de trabajo . Con el decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros, se va a paralizar toda actividad empresarial no esencial para combatir el COVID-19. En Castilla y León esto supondrá que el 40% su ‘maquinaria’ seguirá produciendo. De esa cifra, la mitad, cerca del 20%, se corresponde con la producción del sector primario, secundario y terciario esencial, mientras que los veinte puntos porcentuales restantes se corresponden con los empleados de la función pública de las diferentes administraciones.

Por provincias , la que más producción empresarial va a mantener, según precisó Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, «va a ser León debido a la presencia de industria farmacéutica y agroalimentaria» al ser «unas de las provincias que más actividades esenciales tiene» en estos sectores. 

En menor grado, «Zamora, Soria, Ávila, Palencia, Salamanca» , «se mantienen por encima de la media por la actividad del sector agrícola y ganadero», mientras que Burgos y Valladolid, «tal vez son las que más se vean afectadas por el confinamiento», sostiene.

En ambos lugares,  por la clase de sectores de industria que tienen, «al final, en materia de actividad empresarial, están casi anuladas , a lo que hay que sumar todo lo que tenía atrás de ERTEs y alguna empresa más que ha alegado «fuerza mayor», manifestó. Todo ello, «deja residualmente la actividad industrial y empresarial». «Tras 14 días, con los decretos de fuerza mayor y actividades mayores» y el de ayer, ambas «casi se queda residual la actividad industrial», aunque «se mantiene por el tejido de función pública, especialmente en Valladolid». «Todo lo que es el teletrabajo en oficinas del Ecyl -Oficinas de Empleo-, Correos están a puerta cerrada pero cuentan con actividad».

Contando con funcionarios, se  va a mantener desde hoy el 40% de la actividad, según apuntó Santa Eufemia . Para el secretario de UGT,  «si hacemos un ejercicio de separar aquellos trabajadores que están haciendo funciones públicas  del resto de sociedad activa se podrían quedar en un 20%» el funcionamiento del tejido productivo. Por tanto, con el mantenimiento de la labor de funcionarios y resto de trabajadores de los sectores ‘esenciales’ de los sectores primarios, secundarios y terciarios, mantiene el «40% de actividad laboral» de Castilla y León.

Además, según señaló Santa Eufemia, en « todos los polígonos de la Comunidad se mantendrán un porcentaje pequeño de negocios abiertos , principalmente ferreterías industriales y establecimientos de  mantenimiento y reparación de vehículos».

Según explicó el ugetista, «los polígonos industriales de pymes y micropymes tendrán todavía alguna latencia por la reparación y mantenimiento de vehículos y ferreterías».

Este porcentaje de negocios será «muy pequeño porque las grandes empresas, las pymes y micropymes de autónomos que todavía siguen» lo hacen, aunque a puerta cerrada», según lo recogido en el  Estado de Alarma.

Sobre el sector de la construcción , que antes del decreto de ayer podía seguir en funcionamiento, Santa Eufemia expuso que en las obras «era muy difícil muy cumplir con el protocolo de Sanidad» y que la decisión gubernamental «era un paso óptimo para tener un poco de avance». Esta petición de paralizar la construcción venía solicita, entre otros, por sindicatos y colegios profesionales. 

A fecha del viernes, 27 de marzo, el número de expedientes de ERTEs presentados alcanzaron los 23.000 , con posibilidad de afectar a más de 121.000 trabajadores. Las provincias con más afectados fueron Valladolid  con cerca de 21.000 personas, León,  con 17.000; y Burgos, con  cerca  de 16.000 afectados.

El líder sindical, señaló que desde UGT Castilla y León, quieren trasladar el «máximo apoyo y sumarse a cualquier acción o ejercicio hacia la sociedad y hacia la parte de sanidad y función pública en materia de bajar la curva del COVID-19 que ese se está haciendo desde la Administración Central, que  tiene que tener el apoyo incondicional ante esta dificultad de la pandemia que está causando muerte y dificultades en los hospitales, sobre todo».

Además, abogó por «alentar a la sociedad, tanto a la parte social tanto a la parte patronal , que desde UGT tanto como en estos días que hemos estado totalmente al pie del cañón e intentando solventar tanto las ayudas extraordinarias en Castilla y León, como en valorar los reales decretos para ayudar también al 100% de los trabajadores, que estaban con la circunstancia totalmente de carencia de información o de dificultad de entendimiento».

Desde UGT avisaron que « el día después de acabar este Estado de Alerta estaremos sentados tanto con los trabajadores como con la patronal para vigilar y negociar cualquier medida que se vaya a marcar en la negociación colectiva para comenzar otra vez una actividad, que tiene que llegar a crecer y tiene que evolucionar rápidamente una vez que acabe esta pandemia.

También mandan un mensaje a la parte social, los trabajadores, para decir que «seremos los primeros que vigilaremos la negociación colectiva y como tal nos prestamos a ello, tanto a trabajadores con representación como no, para decir claramente que los empresarios tienen que  tener esa devolución de nueve días porque hace falta actividad empresarial diaria para hacer volver crecer el tejido industrial.

Sobre todo, apuntilló Santa Eufemia, quieren decir a la patronal «que estaremos vigilantes y recordarles que tienen que respetar los derechos fundamentales  de un convenio colectivo y lo que marca el estatuto de trabajadores, que son al final el porcentaje de jornada  y los descansos que hay entre días y semanas».

Según el propio decreto, pese a que ahora se implementen medidas directas que afectan en mayor medida al sector secundario no esencial -como la construcción que está obligada a parar-, los trabajadores ahora tendrán que coger permisos retribuidos recuperables entre los días  30 de marzo y  9 de abril , ambos incluidos. Esto significa que no se va a dejar de percibir el sueldo, pero a cambio el empleado tendrá que recuperar las horas no prestadas de forma gradual, cuando el Estado de Alarma se levante.

Esta medida no afectan a aquellas personas que ya estuviera teletrabajando o ya hubiera suspendido su actividad por un ERTE . Además, de quienes estén con alguna baja por incapacidad temporal o de permiso de maternidad y paternidad. Asimismo, aquellos empleados en funciones ‘esenciales’ o que hayan tenido que cerrar por consecuencia de la situación actual.