Castilla y León dice ‘no’ al trueque de Montero
El Gobierno Sánchez sigue sin querer pagar el IVA y ofrece no computar los 142 millones de euros como déficit en 2019 / La Comunidad no acepta que se le permita endeudarse más cuando lo que quiere es ingresar lo que se debe
Castilla y León ha dicho ‘no’ a renunciar al cobro de 142 millones de euros de IVA que le debe el Estado a cambio de relajar la senda del déficit. El consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no aceptó, como el resto de consejeros autonómicos del PP, el truque que le ofrecía ayer la ministras del ramo, María Jesús Montero en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que finalmente aprobó la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas con los votos socialistas y Melilla. La senda marca una relajación del objetivo de d éficit autonómico al 0,2% del PIB este año y al 0,1% en 2021.
Para Fernández Carriedo, que volverá a Castilla y León sin un plazo para abrir la negociación del modelo de financiación como pretendía, la oferta de Montero es inasumible porque supondrían cambiar «deuda por endeudamiento» e insiste en que lo «justo» es recibir los 142 millones del IVA de 2017 que debe el Estado y lamenta que no se haya acordado un «plazo cierto» para abordar el nuevo modelo de Financiación autonómica.
«No se paga el IVA y se plantea más déficit», incidió en declaraciones a Europa Press al término de la reunión. El consejero lamentó que, sobre la financiación autonómica no se ha acordado «un plazo cierto» para su aprobación .
«Lo único que se nos dice es que nos volvamos a endedudar más de lo previsto, cuando la solución pasa por un nuevo modelo y se nos pague lo que nos debe», ha reiterado.
El consejero ha recordado que Castilla y León ya ha gastado los 142 millones del IVA para «pagar» a los profesionales que prestan los servicios públicos. También añade que los ciudadanos ya han pagado el IVA y el Estado lo recauda, «pero no se lo transfiere a las Comunidades Autónomas» y la solución que da, continúa Carriedo, es « endeudarse » para pagar los gastos ordinarios.
Sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales , ha insistido en que Castilla y León estudiará «todas las posibilidades», si bien confía en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pulse la opinión «mayoritaria» de las autonomías que lo que quieren es «cobrar».
«El Estado no está dispuesto a devolver el IVA a los contribuyentes que lo pagaron en su momento, pero nosotros no vamos a reclamar a los salarios retribuidos a los profesionales que prestan los servicios públicos», ha concluido.
A favor del acuerdo de la senda del déficit votaron Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Melilla (presidida por Cs), así como el propio Ministerio de Hacienda. Por el contrario, han rechazado la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más Ceuta.
En la reunión del CPFF, Montero trasladó a los consejeros autonómicos que Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto (142 millones en el caso de Castilla y León), a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta dicho efecto.
Además, se pone en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%. De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019.
La ministra de Hacienda recordó durante su intervención que el problema de la liquidación del IVA de 2017 fue generado por el Gobierno del PP y criticó que PP y Ciudadanos impidieron solucionarlo al rechazar la propuesta incluida en los Presupuestos de 2019, informó Ical. En cualquier caso, Montero indicó que este problema con la liquidación del IVA no sólo no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas, sino que éstas han gastado ese dinero, por lo que el efecto del IVA de 2017 se habría traducido en un mayor déficit público en 2019, año en el que correspondía su liquidación, y en un probable incremento del periodo medio de pago a proveedores.
En la misma línea, la ministra recordó que ya no es posible revisar la liquidación del año 2017 , por lo que ha propuesto medidas para mitigar el problema, como la ya mencionada de no tener en cuenta la parte correspondiente al IVA.