Diario de Valladolid

Mañueco: «No se pueden paralizar los regadíos de Payuelos y La Armuña»

El presidente de la Junta asegura «lealtad» y «exigencia» al Gobierno en la negociación de la PAC

Mañueco: «No se pueden paralizar los regadíos de Payuelos y La Armuña»-ICAL

Mañueco: «No se pueden paralizar los regadíos de Payuelos y La Armuña»-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó ayer al Gobierno que «no se pueden paralizar los regadíos de La Armuña y Payuelos con la revisión del Plan Hidrológico que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Duero» ya que son «necesidades del día a día» de los profesionales del campo, a los que Mañueco aseguró que estará «siempre cerca».

Mañueco realizó estas declaraciones durante el acto organizado por Asaja Salamanca con motivo de la inauguración de su nueva sede en la capital salmantina, donde el presidente de la Junta prometió una «apuesta por la profesionalización y modernización» del campo en la Comunidad que irá acompañada de la reclamación al Gobierno de España de «proyectos vitales para esta comunidad autónoma».

Entre ellos incluyó «las obras de ampliación y modernización de regadíos, la apuesta por el Plan Nacional de Agricultura Joven para atraer nuevas generaciones al campo, y la innovación en la modernización de las explotaciones», para que todos los agentes se impliquen en que «las nuevas tecnologías puedan llegar a todas las explotaciones para mejorar las condiciones de trabajo y la rentabilidad».

Estas serán algunas de las reivindicaciones que Mañueco aseguró que llevará a cabo ante el Gobierno de España como presidente de una Comunidad que es «modelo de éxito en la España de las autonomías en la defensa del mundo rural», gracias a su «interlocución completa y democrática con las organizaciones agrarias».

Y es que la Junta, según su presidente, mantiene una «apuesta decidida por el diálogo en materia de agricultura y ganadería», debido a la importancia del sector en la economía regional, donde representa el 10% del PIB de Castilla y León, pero «por encima de cifras», por ser «el campo y la industria agroalimentaria los grandes sostenedores del mundo rural».

«Sin nuestro compromiso con el mundo rural, no hay estrategia demográfica que valga para la defensa de las personas que viven en el campo», continuó Mañueco, quien destacó a agricultores y ganaderos como «los principales comprometidos con el medio ambiente».

Por ello, animó a organizaciones agrarias y al propio Gobierno regional a hacer «un esfuerzo de pedagogía» para demostrar su «labor comprometida con el medio ambiente» en Castilla y León y Salamanca frente al «barullo mediático», con el fin último de lograr «un futuro de tranquilidad y desarrollo» para el campo.

Asimismo, el presidente Mañueco, aseguró «lealtad pero también exigencia» al Gobierno de España en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, cuyas principales líneas se están definiendo hoy en Bruselas.

Mañueco recordó que la PAC es «algo fundamental para garantizar las señas de identidad de la España interior y para fijar población en el mundo rural y garantizar así la sostenibilidad para la defensa de nuestro medio ambiente».

En ese sentido, manifestó que «no hay nadie más comprometido con nuestro medio ambiente que los profesionales de la agricultura y la ganadería de Castilla y León y España», por lo que consideró «fundamental defender sus intereses en la negociación de la PAC» para conseguir «al menos, los mismos recursos y las mismas cantidades que se habían destinado a los agricultores y ganaderos, y al Plan de Desarrollo Rural» en la anterior Política Agraria Común, informa Ical.

Por ello, Mañueco afirmó que «desde la Junta» van a estar «al lado del Gobierno de España» en las negociaciones, «con lealtad por un lado, pero también con exigencia por otro». Y es que el presidente de la Junta recordó que el actual Ejecutivo «recibe una buena herencia de la negociación previa hecha por el Gobierno Rajoy» para conseguir «garantizar y mantener, al menos, los mismos recursos» para los agricultores y ganaderos de Castilla y León y España.

tracking