Diario de Valladolid

El PSOE y las plataformas critican la falta de «diagnóstico» de Sanidad en el plan rural

Coinciden en que «no tiene en cuenta el territorio» y les preocupa que sirva para «gestionar y consolidar los recortes de los últimos años»

Luis Tudanca durante la reunión con la Coordinador de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.-ICAL.

Luis Tudanca durante la reunión con la Coordinador de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.-ICAL.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reunió ayer con la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la sanidad Pública para abordar, entre otros temas, el plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural. Tudanca y el representante de la coordinadora, Luis Ocampo, coinciden en que este proyecto se aplicó sin haberse tenido en cuenta los diferentes actores del medio rural. Tanto es así que desde la Consejería de Sanidad se ha solicitado a las diferentes gerencias un informe antes de seguir adelante con el plan.

Sobre esto, tanto Tudanca como Ocampo se mostraron preocupados ante la posibilidad de que este plan sanitario sirva para «gestionar y consolidar los recortes de los últimos años», ya que según el secretario general de los socialistas «con los mismos recursos muy recortados no se puede gestionar la sanidad pública en el medio rural».

Ambos intervinientes informaron de que en el mes de marzo se llevará a cabo, en palabras de Tudanca, «una jornada para, desde el punto de vista técnico, profesional y científico, hacer propuestas que tengan en cuesta como mejorar la atención primaria en el medio rural de Castilla y León». «Hay que tener en cuenta la voz de los profesionales, el territorio, las plataformas y los alcaldes para hacer la mejor reforma a la atención primaria que es necesaria pero tiene que hacerse con criterio», añadió.

Asimismo, Tudanca comentó también que la reforma a la atención primaria sea «un instrumento para paliar el problema de la despoblación».

Durante estas declaraciones, Tudanca y Ocampo también mostraron su visión sobre la situación de las listas de espera, algo que el primero definió como «una preocupación enorme no solo por las listas de espera, sino porque en el discurso del gerente del Sacyl y de la consejera de Sanidad se pone de manifiesto la incapacidad del actual gobierno de la Junta para solventar problemas que han generado ellos mismos».

El ‘socialista’ recordó que «el propio gerente del Sacyl ha reconocido que ha sido un año perdido para la sanidad pública de la Comunidad» e incidió en que actualmente la lista de espera «es del triple de lo que prometió el señor Mañueco en el discurso de investidura».

Tudanca también aprovechó su intervención para pedir «responsabilidades para aquellos que hayan estado mintiendo sobre las listas de espera» y como solución propuso «decir la verdad, asumir responsabilidades y poner medidas para resolverlo».

tracking