Las procuradoras por Ávila y Segovia de Cs piden que se retiren los peajes de Ávila y Segovia pero no los de León
Cs presenta una PNL en la que insta al Gobierno "a que ponga fin a la concesión del peaje de la AP-6, AP-51 y AP-61
Ávila y Segovia, sí; León, no. Esa es la conclusión que se extrae de la PNL que acaba de presentar la procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, en la que exige que se retiren los peajes de las autopista de Ávila y Segovia pero no los de León.
La Proposición No de Ley de Cs, tal y como explicita la formación naranja en un comunicado, insta al Gobierno "a que ponga fin cuanto antes a las concesiones de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 que conectan las provincias de Ávila y Segovia con Madrid, con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos y leoneses que trabajan en la capital de España". Ni una sola mención a las autopista leonesas hacia Asturias, la AP-66, y la León-Astorga, AP-71, pese a que se encuentran entre las más caras del conjunto del país.
Cs habla en su escrito de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010, según la cual el Ejecutivo puede negociar con las empresas adjudicatarias que finalice la concesión de estas vías de comunicación, como ya ha hecho en muchas del Corredor Mediterráneo, concretamente desde el 1 de enero ya no existe peaje en la AP-7, entre otras. Además, la procuradora de la formación naranja por la provincia abulense reclama que se realice un estudio económico-financiero para ponderar los costes de la liberalización de estos contratos y que se analice la aplicación de medidas complementarias que beneficien a los usuarios frecuentes o habituales de estas autopistas, como una reducción de la tarifa o la compensación completa.
"La formación naranja ha recordado que la despoblación y el envejecimiento demográfico siguen siendo los principales problemas de Castilla y León – en los últimos ocho años se ha perdido el 5% de la población – y que hacen falta medidas estructurales para que los ciudadanos decidan no abandonar la Comunidad e instalarse definitivamente en Madrid. Algo especialmente sangrante si se tiene en cuenta la posición estratégica de la Comunidad Autónoma y las posibilidades que supone el desarrollo del Corredor Atlántico", detalla el comunicado de Cs. Resulta especialmente significativo que se hable del desarrollo del Corredor Atlántico, en contraposición de con el eje Mediterráneo, y sin embargo se olviden de exigir el final de los peajes de las autopistas leonesas AP-66 y AP-71, sobre todo siendo como es León uno de los ejes de ese corredor.
Desde el la formación naranja se criticado "el abandono de la Administración del Estado que, lejos de acabar con las diferencias entre regiones, ha acrecentado con su inacción las carencias y los retrasos de inversiones en materia de infraestructuras y comunicaciones, tanto las móviles como las terrestres". A la vez que afea las promesas del Partido Socialista para eliminar los peajes en otras autonomías – autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona y en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz – "mientras calla cuando el Gobierno central relega a las provincias de Ávila y Segovia al olvido y castiga a sus ciudadanos", incide la nota de Cs que sigue enviando al cajón del olvido a León, además de olvidar también que ya se eliminó el peaje de la AP-1 en Burgos. "Todo ello, pese a que en la pasada legislatura se presentaron sendas PNL del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León en las que pedían el fin de estas concesiones", manifiestan.
Desde Cs también se ha advertido que el Ministerio de Fomento parece querer mantener el sistema de concesión administrativa hasta 2024, para luego ampliar la concesión otros siete años más (hasta 2031), según recoge el Real Decreto 756/2019 de 27 de diciembre. Un decreto que, lejos de reducir las tarifas, las aumenta y perjudica a los ciudadanos y empresas radicadas en las provincias limítrofes con la capital.
La PNL de eliminación de los peajes de Ávila y Segovia, no de los de León, en palabras de Cs, igualaría las oportunidades de conexión y desarrollo en estas provincias limítrofes con Madrid, fundamental para crear empleo y facilitar la instalación de empresas que quieran asentarse en la periferia de la capital.
"La ciudadanía y las plataformas abulenses reclaman la eliminación de un peaje que ya tiene que terminar. Una situación que no debe mantenerse por más tiempo y en la que continuamente vemos como el Ministerio de Fomento pierde las oportunidades que tiene de ponerle fin”, afirma Inmaculada Gómez, quien a renglón seguido aclara que "esta carga lastra la competitividad de Ávila, ya que no permite que los ciudadanos residan en la provincia y tengan sus negocios, sus trabajos y sus estudios en Madrid. Esto les obliga a desplazarse aunque no lo quieran a vivir en la capital, que por otra parte está super colapsada”.
Casi en la misma línea se manifiesta la parlamentaria de Cs por Segovia, Marta Sanz Gilmartín, quien asegura que medidas de este tipo "son fundamentales para fijar población en las provincias limítrofes con Madrid", a la vez que critica que, "la falta de infraestructuras son una muestra de los olvidos intencionados de los socialistas para con Castilla y León", insiste.
Sanz Gilmartín recuerda que, "en el caso de Segovia hay que intentar eliminar estos peajes para facilitar que los ciudadanos no se trasladen a Madrid y para incrementar la competitividad de las empresas". La también secretaria tercera de la mesa afirma que desde su partido esperan que "el nuevo Gobierno sea verdaderamente social y ayude a mejorar la vida de los segovianos". De los leoneses, ni está ni se les espera en esta PNL de Cs.