La venta de vehículos cierra el año con una caída del 9,5% por la bajada de los diésel
Todas las provincias de la Comunidad sufren un descenso, principalmente Burgos que lidera la bajada
Las matriculaciones de turismos en Castilla y León cerraron el año con un descenso del 9,5% respecto a 2018. Así, la Comunidad pasó de tener 38.882 a 35.172 registros de matrículas; caída que se asemeja al descenso que también sufrió el conjunto del país, ya que, las matriculaciones de turismos cerraron el año con una caída del 4,8%, obteniendo solo resultados positivos Murcia (9,8%), Madrid (1,5%) y Ceuta y Melilla (1,2%), según los datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de concesionarios Faconauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Por tipo de motor, las ventas de los vehículos de diésel en Castilla y León se desplomaron un 25,8%, hasta las 9.852 unidades, por la caída del 25,9% registrada a nivel nacional; esta misma línea siguieron los turismos con motores de gasolina, cuyas ventas descendieron un 6,1%; cifra que contrasta con el ámbito nacional, donde tuvo lugar una subida del 2,2%. El resto de combustibles sumaron unas ventas de 4.310 unidades, lo que supuso un aumento del 33,6% con respecto a 2018; subida que a nivel nacional fue de 39,5%.
Todas las provincias de la Comunidad sufrieron un desplome en las matriculaciones de turismos. La caída más acusada ocurrió en Burgos, donde la variación interanual fue de 13,6%, hasta las 5.901 ventas. A esta le siguieron Palencia, con una bajada del 13,3% (2.092); Soria, con un descenso del 12,5% (1.278); Ávila, que se desplomó 11,8 puntos porcentuales (2.219); Salamanca, con una caída de 9,7% (4.220); León, que bajó un 8,4% (6.581); Zamora, con una bajada de 7,4% (1.055); Valladolid, con un 6,7% (8.606) y Segovia, que se convirtió en la provincia de Castilla y León que menor descenso sufrió, siendo este de un 5,4% (2.236).
Respecto a la matriculación de vehículos industriales el año pasado, la Comunidad sufrió una bajada del 10,8% y pasó así a las 1.246 ventas.
En relación con las ventas de autobuses, Castilla y León se mantuvo en la misma línea del año 2018, ya que la variación interanual se quedó en un 0%, con 135 vehículos.
Un comunicado conjunto del sector, manifestó que, a nivel nacional, el canal de particulares cerró el año con unas caídas en las ventas del 11,6%, hasta las 586.317; único canal que registró cifras negativas en curso pasado. Las empresas, por su parte, consiguieron una subida de sus matriculaciones del 3,1%, hasta las 433.657 unidades, y el canal de alquiladores crece un 0,2%, hasta las 238.286 unidades matriculadas.
También en el ámbito nacional, y por marcas de vehículos, Seat lideró la clasificación de ventas, con 111.982 turismos vendidos. A esta le siguieron Peugeot con 97.939; Volkswagen, que ocupó el tercer lugar con 97.939 y Renault con 86.419.
Respecto a los modelos vendidos, la medalla de oro fue para el Seat León (35.847), al que le siguieron el Dacia Sandero (33.880), el Nissan Qashqai (30.156) y el Renault Clio (25.538).
La directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que «a pesar de que la cifra de cierre de matriculaciones representa una caída respecto de 2018, lo cierto es que el volumen superior a los 1,2 millones de unidades comercializadas en el conjunto del país es un buen dato, cerca del mercado natural de España», apuntó.
Por su parte, el director de comunicación del patronato de concesionarios Faconauto, Raúl Morales, indicó que la patronal dio «por bueno» el año, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el «ruido» entorno al diésel, lo que afectó «particularmente» al mercado de particulares.
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, «las cifras positivas de los últimos cuatro meses no han sido suficientes para dar la vuelta al mercado que cierra en negativo por la debilidad de las compras de particulares, después de seis años al alza», manifestó.
La matriculación de híbridos aumenta un 34,6%
Las matriculaciones de vehículos híbridos en la Comunidad cerraron el pasado curso 2019 con un fuerte aumento de un 34,6% respecto al año 2018; es decir, se pasó de los 2.603 vehículos de este tipo de motor a los 3.505, según un informe proporcionado por Anfac, en el que incluye vehículos turismos, todo terreno, comerciales, buses y cuadriciclos. Por provincias, Ávila es la que más sufrió este incremento, con una subida de un 64,8%, por lo que pasó de 125 vehículos a 206. A esta provincia le sigue Segovia con un aumento del 46,9% (216); Zamora, con un 46% (184); Soria, con un 45% (103); Salamanca, con un incremento del 34,1% (428); Palencia, con un 33,3% (144); Valladolid, con un 32% (825); Burgos, con un 31,9% (710) y, en última posición con la menor subida de todas (26,6%) se sitúa León con 689 vehículos híbridos. Esta misma línea siguen las matriculaciones de vehículos eléctricos y de gas en Castilla y León; los primeros tienen una subida del 26,4% y los segundos del 30,1%.