Cecale impulsa un lobby de empresas para acelerar el Corredor Atlántico
Aparicio quiere importar la experiencia del grupo que está detrás del Corredor del Mediterráneo / El Estado acaba de comprometerse a aportar 4.000 millones para terminar el trazado en el Levante
El presidente de la patronal de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, hará lo posible para ver en activo un lobby de empresarios de la Comunidad que presionen al Gobierno central y en especial a los máximos responsables del Ministerio de Fomento para que el Corredor Atlántico, una de las grandes infraestructuras de ferrocarril transeuropeas cobre un impulso y no quede descolgado ante la situación más avanzada en que se encuentra el Corredor del Mediterráneo.
La propuesta de Aparicio en realidad toma el propio ejemplo de los empresarios del Levante español, que sí tienen conformado un lobby de estas características y han conseguido que el secretario de Estado, Pedro Saura se comprometiera a mediados de mes a invertir 4.000 millones de euros en la culminación de las obras del trazado y que así entre en servicio en 2025, cinco años antes que el corredor central en el que se ven directamente implicadas las nueve provincias de Castilla y León.
Esta gran infraestructura, que está llamada a capitalizar el transporte de viajeros y mercancías del país, es el objeto deseado de todas las comunidades y nadie quiere quedarse descolgado. Lejos parece ya en el tiempo cuando solo se hablaba de un corredor central único, el cual quedó abortado por los vaivenes políticos del país.
Es a través del naufragio de este proyecto primigenio cómo surgen los corredores actualmente en juego. Pero es un juego en donde todos no apuestan igual. Si el Corredor Atlántico fue el menos importante de los tres que llegó a haber, ahora, descartado el de Madrid, tienen todos los visos de llevarse a cabo, pero a otra velocidad, más lenta que a la de crucero con que marchan en el Mediterráneo.
¿Por qué? Lo explica el propio promotor del lobby de grandes empresas, Santiago Aparicio: Hay una apuesta «muy fuerte por el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta Portbou. Ha tenido un apoyo político de todas las regiones que atraviesa ese corredor y ha tenido un apoyo importante de un lobby de empresas que lo han apoyado y hecho suyo –explica el presidente de Cecale-. Ahora mismo es el prioritario para ejecutarse antes que el del Atlántico, que empieza a tomar protagonismo y ser una realidad porque lógicamente no puede quedar aislada la parte occidental conectando con la Vía de la Plata, con los puertos del norte de España y con todas las regiones que tienen que aportar bastante al PIB nacional. Las administraciones que han hecho más fuerza son aquellas que atraviesa» el Corredor.
El lobby ‘oriental’ está compuestos por millar y medio de empresarios y la prueba de que es efectivo es que, durante la legislatura anterior, recibió del Estado 2.000 millones de euros en inversiones.
El Corredor Atlántico cruzará la península en diagonal desde Francia hasta Portugal y está creciendo ya que se le han incorporado grandes ramales que lo conectan con Galicia y con Asturias, lo que significa también una conexión con el noroeste de Castilla y León. La conexión de otras provincias con ramales que interconectarán ambos corredores será capital para su desarrollo, y entre otras cosas para la repoblación de aquellos territorios con densidad más baja. Es el caso de Soria, que mira a Zaragoza, el del sureste de la Comunidad, con Ávila y Segovia pendientes de la salida al mar en Portugal y el tráfico en sentido inverso con Europa y es el caso de León y Zamora que se encuentran en el que será nudo de conexión con Galicia y Asturias.
Fue precisamente la presión política y empresarial de Galicia y Asturias las que han hecho que se las incluyan en los planes europeos y de paso que puedan participar del gran festín de las ayudas de la UE que se repartirán en el período 2021-2027.
Influjo total
Prácticamente toda Castilla y León se verá inmersa bajo el influjo del gran ramal Atlántico, el que atravesando el País Vasco cruzará Burgos, Valladolid y Salamanca. Sin embargo, Cecale tiene muy claro que no se puede hablar de tres provincias exclusivamente beneficiarias, sino de un beneficio compartido con las nueve provincias. Esta es materia altamente sensible para el empresariado. Precisamente esta semana, el presidente de la patronal tuvo que salir a la palestra para calmar los ánimos de las provincias que se habían sentido minusvaloradas en la perspectiva de la vicepresidenta de Cecale y presidenta de los empresarios de Valladolid, quien solo consideró importante la conexión del eje principal con la capital en el centro. Ángela de Miguel fue llamada a capítulo en público tras declarar que la Junta de Castilla y León debe «apostar por invertir en el eje Valladolid, Palencia y Burgos, y en toda la zona limítrofe de Madrid» porque «es lo que funciona». «Cada provincia se va a beneficiar de una manera», le desautorizó Aparicio en público el pasado lunes, convencido de la necesidad de aprovechar sinergias.
Defendió Aparicio los ramales del corredor, entre ellos el que conecta León con Asturias y con Galicia a través de Ourense; el de que atraviesa Soria en dirección a Zaragoza, o el que lleva por la Ruta de la Plata desde Salamanca hasta la localidad portuguesa de Aveiro.
Para acallar críticas, aseguró que Cecale representa y defiende «a todas y cada una de las provincias, sin excepción alguna», ya que cada una «tiene su peso y suma».
«El Atlántico lo que no puede es dejar fuera algunas provincias de Castilla y León, porque pueden servir de interconexión con el Mediterráneo, llámase Avila con Madrid, desde la Vía de la Plata, llámese de Soria y Burgos con Zaragoza, que va a estar en un eje primordial y estratégico (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao)», ha explicado a este periódico. «Y Valladolid va a estar en ese segundo eje. Puede vertebrar a todas las comunidades del norte y noroeste de España y creo que debemos apostar políticamente muy fuerte por él y buscar ese lobby con empresarios muy potentes para que sea una realidad. Desde Cecale y sus organizaciones generaremos ese clima para crear ese lobby», explicó.
El Corredor Atlántico-Mediterráneo es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica de la Península Ibérica con el Corredor Mediterráneo. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
Sin diferencias
El presidente de la Confederación de Empresarios quiso dejar bien claro esta semana que la organización que representa defiende siempre los intereses de todas las provincias «sin excepción alguna» ya que cada una de ellas «tiene su peso y suma». Para él no hay un único eje o eje principal sino que el Corredor se diversificará por todas las provincias.
«La fortaleza de la Comunidad reside precisamente en la fuerza de cada provincia y los empresarios deben sentir que Cecale es su casa con planteamientos para favorecer la unidad y la eficacia de los esfuerzos», puntualizó el presidente de la patronal de Castilla y León. Esa unidad ahora la quiere volcar en la configuración de un grupo empresarial que empuje el proyecto en su conjunto.