Cuesta abajo, sin pedales y de premio un pavo
Más de 70 participantes en la tradicional Carrera del Pavo de Segovia / El exciclista, Perico Delgado, acude todos los años a la competición
La tradicional Carrera del Pavo llenó ayer las calles del centro de Segovia con más de 70 deportistas en bicicletas sin cadenas.
Esta veterana tradición que se celebra desde el año 1935, coincide año tras año con el día de Navidad. En sus inicios comenzó como una competición que quería hacer todo lo contrario que ocurre en las carreras convencionales, comprobar quien de los ciclistas era el que más distancia recorría sin dar pedales por terreno llano, después de descender una pendiente.
Este año, los segovianos celebraron la 84 edición de la Carrera del Pavo en la que, impulsados con su propio cuerpo, deben aprovechar la bajada junto al Acueducto, testigo histórico de la prueba, subidos en bicicletas sin cadenas para alcanzar la meta cuesta arriba.
La carrera comenzó en la plaza de Día Sanz, donde se reunieron a las 11.30 horas todos los participantes. Contunuó con una bajada por la calle Teodosio el Grande y atravesó con fuerza la famosa plaza del Azoguejo. Fue en este momento cuando los deportistas, uno por uno, se lanzaron haciendo fuerza cuesta abajo para dejar atrás el Acueducto y llegar a las calles Cervantes, Juan Bravo, girar a la derecha a la Casa de los Picos para tomar la calle Obispo Gandasegui, y volver a girar en Conde Gazzola Zeretto, hasta terminar en la Plaza del Seminario, ahora llamada de Adolfo Suárez. En total, casi un kilómetro en el que se trata de llegar lo más lejos posible.
Antiguamente los primeros recorridos salían de La Lastrilla y terminaban en Vía Roma, al cabo del tiempo y gracias al movimiento natural del manillar para mantener el equilibrio encima de la bicicleta, se fue comprobando que además de ayudar a mantener el equilibrio, este movimiento también hacía avanzar la bici, a partir de ahí se fueron subiendo los retos y aumentaron la distancia hasta que se creó el recorrido de la actualidad.
El papel del exciclista segoviano, Perico Delgado, ganador de un tour de Francia y dos vueltas a España, destacó como en años anteriores. Fue el encargado de respaldar a los 74 participantes que recorrieron casi un kilómetro solo con la ayuda de la fuerza de su propio cuerpo, sin poder dar ningún pedal para avanzar.
En esta edición la meta destacó, ya que fueron cinco hombres los que llegaron a meta. Se realizó una segunda prueba de desempate en la que venció Hugo Sanz. El segundo puesto se lo llevó Rafael Sanz y el tercero Iván Gómez. El ganador de la competición obtuvo como premio y haciendo honor al nombre de la carrera, un pavo.
La técnica y la estrategia son los elementos más importantes en esta carrera organizada por el Club Ciclista 53x13,
OTRAS CARRERAS DEL PAVO
La tradicional Carrera del Pavo no solo se celebra en Segovia, también se hace en la zona norte de la capital abulense el día de Nochevieja. En esta edición busca concienciar sobre el programa de acogimiento familiar que desarrolla Cruz Roja.
Organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte-El Seminario, el presidente del Club Puente Romanillos y el Ayuntamiento de Ávila, la prueba se disputará el 31 de diciembre desde las 11.30 horas en un circuito por las calles de la zona norte de la ciudad, según Informa Europa Press.
En su edición número 34, la carrera tendrá un fin solidario, ya que se busca llamar la atención sobre el programa de acogimiento familiar que desarrolla Cruz Roja, que cuenta en la actualidad con 14 menores en espera de una familia.
Bajo el lema ‘Muévete por el acogimiento’, desde la organización se quiere entregar un trofeo a quienes, en las categorías absoluta masculina y femenina, entren en el puesto número 34, el mismo de la edición de la carrera.
También se incorpora el lema de la campaña de la ONG a los dorsales y a los participantes, además, se les entregará un díptico informativo.
La asociación de vecinos premiará a los ganadores con un fin de semana en una casa rural, el mismo premio que recibirán quienes ocupen la posición número 47 en categoría absoluta masculina y femenina, un número elegido de forma aleatoria.
La prueba, que el año pasado congregó a unos 2.000 corredores, comenzará con las categorías inferiores (benjamín, alevín y cadete), mientras que la carrera de la categoría absoluta comenzará a las 12.30 horas.