Diario de Valladolid

Lucas ve ínfima la bajada y resalta que el sistema «goza de una salud excelente»

La consejera de Educación afirma que «el balance es estupendo» y que la Comunidad se sitúa «al lado de los mejores» a nivel mundial

El director general de Innovación, Luis Domingo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.-ICAL

El director general de Innovación, Luis Domingo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.-ICAL

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

La valoración de la Consejería de Educación sobre los datos del nuevo informe PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no se ha hecho esperar. La consejera, Rocío Lucas, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, coincidieron ayer en que el balance de la evaluación «es positivo» y «estupendo».

La Comunidad es la única autonomía de España que consigue estar en los dos ‘pódiums’ de las materias sometidas a examen (matemáticas y ciencias), con una puntuación media que la sitúa también en los primeros puestos de la tabla a nivel mundial y europeo.

«El día de hoy vuelve a ser un gran día para la educación de Castilla y León. Una vez más, podemos afirmar que nuestro sistema educativo goza de una excelente salud y que continúa entre los mejores del mundo», manifestó Rocío Lucas. «Nuestra comunidad se encuentra en la élite, en el ámbito nacional, y también nos mantenemos en la élite mundial, al lado de los mejores sistemas educativos», añadió.

A pesar de la bajada en los resultados de ambas competencias, la consejera de Educación afirmó que se trata de un descenso ínfimo, de centésimas en el caso de matemáticas, y generalizado en el caso de ciencias, materia en la que todos los países participantes (79) han registrado una caída en los datos de evaluación.

«No hay un elemento distintivo en Castilla y León. Si no hubiera bajada en ningún otro sitio, si sólo hubiera bajado en Castilla y León pues nos hubiéramos planteado un elemento distintivo, pero no se ha producido esa situación», expuso Rocío Lucas.

Desde la Consejería de Educación también consideraron que la tendencia de los datos que reflejan las estadísticas por género «es positiva», pese a que el sector femenino todavía está unos puntos por debajo del masculino, quienes suelen tener «más facilidades» en las competencias analizadas. «Nuestras chicas obtienen mejor resultado que los mejores alumnos de ámbito nacional e internacional. Las diferencias siguen disminuyendo de modo progresivo», aseveró el director general de Innovación y Formación del profesorado. A lo que añadió que ya están trabajando y «actuando para incorporar cada vez más al sector femenino a las materias vinculadas a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), precisamente para intentar mejorar los resultados en este ámbito».

Al ser preguntada por aspectos que se puedan mejorar, tras los datos del informe PISA, la consejera afirmó que «todos los ‘PISAS’ determinan que tienes que poner el foco más en un sitio que en otro», pero que «lo que viene a poner de manifiesto es que las actuaciones que se están llevando a cabo van por el buen camino» y que «hay que seguir insistiendo en la buena línea de la equidad educativa», también evaluada por el estudio de la OCDE. Además, abogó por continuar con el pilotaje de las clases de refuerzo en las competencias de matemáticas y ciencias.

Para concluir su intervención agradeció el trabajo y esfuerzo a «los docentes de primera» de la Comunidad, alumnos, familiares implicados y al equipo de la Consejería.

EBAU ÚNICA

Una de las cuestiones que ya se ha puesto más de una vez de manifiesto desde la Consejería de Educación es la existencia de una prueba de acceso a la Universidad única a nivel estatal.

Rocío Lucas, ante la nueva evaluación, manifestó que cuando exigen «una EBAU única no es de forma gratuita sino porque luego la realidad es muy evidente y muy tozuda» y que la prueba uniforme e idéntica «es una necesidad».

Para conseguir que esto «sea una realidad, lo más pronto posible», la Consejería volverá a reclamar, esta vez con los datos de PISA 2018 encima de la mesa, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Ciencia.

tracking