Castilla y León pierde el liderazgo en Educación pero se mantiene en la élite
La Comunidad logra los peores resultados desde 2003 , pero es la única que se cuela entre las dos mejores de España tanto en Matemáticas como en Ciencias, ademas de situarse por encima de la media nacional y europea
Los alumnos de Castilla y León ya no son los ‘primeros’ de la clase, como venían siéndolo tradicionalmente. Sus compañeros gallegos, según el informe Pisa 2018 realizado por la OCDE y dado a conocer ayer, les arrebatan esa ‘medalla de oro’. Eso sí, en su lugar, los castellanos y leoneses logran una meritoria ‘medalla de plata’ dentro de un palmarés nacional en caída general, que acusa los recortes sufridos en la Educación.
La Comunidad se desliza hasta la segunda posición más por ‘deméritos’ propios que por méritos de otros, ya que el rendimiento promedio obtenido por los estudiantes de Secundaria con 15 años, en Matemáticas y en Ciencias, es inferior al conseguido por sus antecesores en el informe Pisa 2015.
Frente a los 512 puntos que lograron en el pasado informe de media entre ambas competencias, los examinados ahora han pasado a 502 puntos. Se trata de la menor puntuación que logra Castilla y León desde que en 2003 se comenzó a realizar este estudio a nivel internacional–.
Pese a esa pérdida de diez puntos, Castilla y León puede acreditar un sistema educativo de calidad. Continúa muy por encima del promedio de la Unión Europea, de la OCDE o de España, y se erige, además, como la única autonomía que logra situarse en el podium tanto en Ciencias como en Matemáticas y hacerlo en ambos casos por encima de los 500 puntos. Castilla y León es la segunda en Matemáticas, por detrás ligeramente de Navarra, y también la segunda en Ciencias, superada con creces por Galicia.
Desglosando por competencias, los 1.876 estudiantes de 59 centros de la Comunidad que se sometieron a las pruebas obtuvieron una puntuación de 502 puntos en Matemáticas. Eso significa una bajada de cuatro puntos en relación a los exámenes de la anterior prueba.
La distancia con España se mantiene inalterable: 21 puntos a favor de Castilla y León. En la comparativa con el resto de países participantes, consigue aferrarse a la duodécima posición, lo que le permite mirar de ‘tú a tú’ a suecos e ingleses, y superar incluso los rendimientos de noruegos y alemanes.
Más acusada ha sido su bajada en Ciencias. Sus alumnos, muchos de ellos procedentes de un modelo bilingüe, han experimentado una caída en sus notas de 18 puntos. Lograron una puntuación de 501 puntos, lo que les manda manda directmente hasta la decimocuarta plaza en el cómputo de países que participan en el informe Pisa. No sería mala posición si no fuera porque en 2015 resultaron ser los sextos mejores del ‘universo’ OCDE.
Pese a eso, la capacidad de los estudiantes castellanos y leoneses está fuera de toda duda. Obtiene resultados comparables con Alemania, Australia, Estados Unidos y por encima de Suecia y Bélgica. Se coloca doce puntos por encima del promedio de la OCDE, once en relación a la UE y 18 puntos si se compara con España.
Bajando más al detalle, Castilla León resulta ser la Comunidad de España con mayor porcentaje de alumnado en los niveles altos (5 y 6) en el desempeño de matemáticas. Hasta un 12% de sus alumnos podría decirse que son ‘excelentes’, frente a un 18% que no conseguiría superar el nivel básico de competencia (el porcentaje más bajo de toda España, junto a Cantabria).
Similar situación se vive en Ciencias. Castilla y León es, con Galicia, la autonomía con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos (un 15%) y mayor en los niveles altos (un 27%).
Igualdad, ellos y ellas.
No se observan diferencias significativas en el rendimiento entre alumnos y alumnas en las dos áreas objeto de estudio (faltan por conocer los resultados en Lectura, una vez que se detectara que los datos de España estaban ‘contaminados’). De hecho, ellas rinden mejor que los chicos de España, de la OCDE y de la UE.
El informe Pisa, prolijo en datos y susceptible de múltiples análisis, pone de relieve que Castilla y León destaca en equidad, entendida ésta como el rendimiento que consiguen los alumnos que acuden a centros públicos y concertados. Según expresa literamente el estudio, las diferencias entre las puntuaciones medias de los estudiantes de centros públicos y privados en Castilla y León «no son significativas» ni en matemáticas ni en ciencias. Figura como la cuarta Comunidad con menores diferencias.
Esto contrasta con la realidad que se observa en en el conjunto de España, donde la nota media de los estudiantes de centros públicos es 28 puntos inferior a la de los centros privados en Matemáticas, y de 22 puntos en el caso de Ciencias.
Si se observa qué oportunidades concede Castilla y León a los alumnos menos aventajados en términos socioeconómicos, el informe otorga a la Comunidad una buena nota. Hasta el punto de que figura como una de las zonas del mundo que menos segrega a sus alumnos. Su índice de asilamiento (0,10) es equiparable al de los países escandinavos, aunque por debajo de Cantabria y La Rioja.
Otra pincelada que deja el estudio es que la Comunidad figura, sobre el papel, como la que presenta el menor índice de acoso de toda la Unión Europea.