Juan Verde: «El carbón está muerto»
El estratega español afincado en Estados Unidos remarca que la descarbonización «es imparable»
El estratega español afincado en Estados Unidos, Juan Verde, firme defensor del compromiso ambiental como único futuro del planeta, ha destacado que la economía global va por el camino de la «descarbonización» y ha remarcado que es «imparable» y sólo «es un tema de la velocidad de los cambios, no de la dirección de los mismos».
Verde, que ha colaborado en las campañas demócratas de Barack Obama y Hillary Clinton, destaca que hace diez años, en Norteamérica había 120 plantas de carbón planificadas, y que «ninguna se ha llevado a cabo finalmente», debido a que «las empresas ya no apuestan por el carbón, porque la tecnología no es rentable y no son sostenibles».
Juan Verde recuerda que según la comunidad científica «nos quedan 11 años», fecha a partir de la cual «entraremos en un ciclo de inestabilidad climática, donde ya se nos escapa el control».
Microsoft, Appel, Google, todas las grandes empresas norteamericanas, ya están «demostrando una valentía, una iniciativa» encaminada a la economía verde, más allá de lo «que diga el Gobierno republicano de Trump». La movilización social «la más grande de la Historía» a favor del clima, está propiciando que esté claro el camino y sólo se debata la «velocidad de los cambios».
Preguntado por el componente social, remarca que «el tipo de empleo que genera la economía verde, en contraposición con la del combustible fósil, es de calidad, con buenos sueldos y con una formación continuada». Esta «economía del conocimiento» puede ser un elemento que evite la deslocalización. En las zonas rurales, la economía sostenible tiene muchos factores positivos al poder «trabajar otro tipo de minerales, sostenibles o los biocombustibles». Juan Verde, señala también que un nicho de mercado es el de la «plantación de árboles, para compensar las emisiones de las empresas» en estas zonas rurales.