Diario de Valladolid

Soria ¡Ya! asegura que la despoblación es «más grave» que la crisis en Cataluña

Carriedo acepta estudiar el reparto de los recursos del Fondo de Cohesión Territorial

Carlos Fernández Carriedo, Yolanda de Gregorio, Rocío Lucas, Alfonso Fernández Mañueco y miembros de la Plataforma Soria ¡Ya!.-ICAL

Carlos Fernández Carriedo, Yolanda de Gregorio, Rocío Lucas, Alfonso Fernández Mañueco y miembros de la Plataforma Soria ¡Ya!.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!, Fernando Arévalo, aseguró ayer que la despoblación es «más grave» que la crisis política en Cataluña. Lo hizo tras entregar al Ejecutivo autonómico un dosier con medidas para paliar este problema territorial que afecta, sobre todo, a la provincia soriana.

Explicó que la Junta se comprometió a revisar el reparto de los recursos del Fondo de Cohesión Territorial, eso sí, les pidió tiempo. Arévalo puso como ejemplo que de 2013 a 2017 solo un 4% fue para Soria. «Nos han trasladado la posibilidad de revertirlo». Un mensaje que se produjo durante la reunión que mantuvieron el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la titular de Educación, Rocío Lucas, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, con miembros del colectivo.

Un paso «importante» para que el contacto sea «fluido y permanente», por lo que la plataforma recibió de buen grado el mensaje «positivo» de Carriedo, de que «agua pasada no mueve molinos» y hay que mirar al futuro.

Aunque no cerraron «ni plazos ni fechas», el portavoz de Soria ¡Ya! exigió que los proyectos planteados se conviertan en «hechos» en los primeros Presupuestos Generales de la Comunidad de esta legislatura.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda desgranó ocho ejes, entre los que figura la financiación autonómica. Junta y Soria ¡Ya! coincidieron en que es necesario «fortalecer» los criterios en cuestión de dispersión y de envejecimiento para atraer más fondos. También el gobierno de Fernández Mañueco recordó que existen dos proyectos «importantes», con un montante de 20 millones cada uno, como son las obras del hospital y la depuradora de la ciudad, que incidió «siguen su curso».

Carriedo recordó las medidas puestas en marcha por la Diputación soriana como las subvenciones a la natalidad, conciliación..., así como otras derivadas del Plan Soria, que subrayó que surgieron del acuerdo institucional, político, social y económico para poner en marcha hasta el próximo año.

En esta línea, Fernando Arévalo comentó que han transmitido su «decepción» con este programa por contemplar propuestas que son «totalmente ordinarias y nada diferenciadoras» con las que puedan tener el resto de provincias de Castilla y León.

El consejero de Economía y Hacienda apuntó que otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes. «Se podrían desarrollar más ciclos y el centro de excelencia, así como potenciar el campus universitario de Soria, en especial el grado de Deporte para convertir a esta ciudad en capital del deporte de España», apuntó.

Otra iniciativa por la que quieren pelear es por la posibilidad de disponer de más plazas MIR, consolidar la idea de que se pueda llevar a cabo la radioterapia, así como seguir trabajando para ocupar las plazas de difícil cobertura con un aumento de las retribuciones.

Asimismo, otra reclamación en la que coincidieron fue en la demanda de un tren del siglo XXI para la provincia, sin olvidar el impulso de la Autovía del Duero y el ramal Soria-Tudela (Navarra), que llevan un «amplio retraso» y es una «clara injusticia».

Respecto a las telecomunicaciones, expuso que es necesario potenciar un acceso de «máxima calidad», puesto que, añadió, es complicado poner en marcha iniciativas en el mundo rural, si no existen infraestructuras de última generación. En este sentido, el portavoz de la plataforma Soria ¡Ya! incidió en que, por ejemplo, la zona del Moncayo es un polo industrial que se «queda cojo» por la falta de servicios y de vivienda. «Para hacer frente a la despoblación tenemos que hacer el encaje de todas esas piezas en el puzle», concluyó.

tracking