Cerrar

La sanidad de Castilla y León se sitúa entre las cinco mejores de España

Baja un puesto en la encuesta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y se coloca en el grupo de «regulares», pero mantiene una buena valoración para la gran mayoría de los usuarios

-

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Los castellanos y leoneses sitúan sus servicios sanitarios entre los cinco mejores de España, solo por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias, según recoge el informe publicado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Territorios que no comparten la idiosincrasia de una zona con dos problemas clave: dispersión y despoblación.

La Comunidad obtuvo 85 puntos sobre un máximo de 126, bajando un puesto respecto al año pasado. También descendió un nivel. De este modo, forma parte del grupo de autonomías con servicios sanitarios «regulares». Eso sí, gracias a la percepción de sus usuarios, lejos se queda de las posiciones de cola, que ocupan Andalucía, Murcia y Canarias.

No obstante, los datos falsean la realidad, tal y como apuntó Marciano Sánchez, portavoz de la Federación, quien entiende que la posición es «relativamente aceptable» teniendo en cuenta que es la región más extensa del país y que tiene la población más envejecida, si bien el resultado es «un poco engañoso» porque no refleja «los sitios donde hay problemas muy importantes».

En esta línea, recordó que el presupuesto sanitario per cápita de Castilla y León está en la mitad de la tabla. En concreto, ocupa la novena posición. En 2018 cada habitante aportó 1.473 euros, frente a los 1.717 de los asturianos, que fueron los que más dedicaron a este capítulo, seguidos de los vascos (1.693) y navarros (1.688). Por encima de Castilla y León también se situaron comunidades autónomas con características parecidas como son Extremadura (1.585) y Aragón (1.555).

Destaca en número de camas por cada 1.000 habitantes, sin embargo, suspende en quirófanos y TACS. En la primera cuestión está al nivel de Andalucía con un 0,09. En mejor situación se encuentra a la hora de hablar de recursos humanos. Castilla y León está por encima de la media. Es más, según recoge la encuesta, es la comunidad con un mayor número de médicos y enfermeros de Atención Primaria por habitante. Una realidad que podría tener su explicación en su amplitud. Y es que es la tercera región más extensa de la Unión Europea.

En el apartado del mayor gasto farmacéutico en recetas, la Comunidad es uno de los territorios que mayor desembolso hace en medicamentos, ya que cada habitante invirtió 255,5 euros el pasado año, solo por detrás de Extremadura (300,27 euros), Asturias (272,62 euros) y Galicia (262,97 euros). Cabe destacar en este capítulo que optan más por los genéricos. Con un 44% de los envases se coloca en la primera posición junto con Andalucía. En hospital, el gasto farmacéutico disminuyó con 159,41 euros per cápita, cuando otras regiones alcanzaron cifras de hasta 181 euros.

El informe también evalúa el nivel de privatización. Los castellanos y leoneses destinan al año 404 euros. Y las consultas por habitante del sector privado se sitúan en 0,75 y descienden hasta el 0,38 en el caso de visitas al médico de Familia. En este punto, Marciano Sánchez puntualizó que la mayor parte del gasto va a parar a los servicios no cubiertos por la sanidad pública como la odontología.

Por todo ello, los castellanos y leoneses otorgan un 6,69 a sus propios servicios sanitarios. Un bien alto que no se refleja a la hora de ser hospitalizados, puesto que apenas seis de cada 10 eligen la sanidad pública. Eso sí, el 68% de los habitantes de la Comunidad cree que la sanidad funciona «bien o bastante bien» y hasta un 87% de quienes han tenido que acudir a consulta, urgencias o que han tenido que ser hospitalizados considera que la atención fue «buena o muy buena».

Cifras que van en buena dirección, pero que han hecho perder a la Comunidad su cuarta plaza lograda el pasado año. Y lejos también se queda de la puntuación obtenida en 2011, con la que se coló entre las tres mejores de España.

Cargando contenidos...