Castilla y León, segunda Comunidad en la que más cae la matriculación en julio
Ávila y Burgos registran las caídas más pronunciadas en el mes/ Burgos y Soria presentan los mayores descensos en el conjunto de 2019
Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma de España que registra una mayor caída en las matriculaciones de automóviles en el mes de julio, con una bajada del 21.1% respecto al mismo mes de 2018. En la región se matricularon a 3.105 vehículos durante el séptimo mes del año, lo que representa un 2,7% del mercado nacional. En la Comunidad, en el conjunto del año, se registraron 20.784 nuevos vehículos, situándose novena entre las 18 regiones. En el conjunto nacional, el peso de Castilla y León supone un 2,6% de las matriculaciones.
El balance comparativo acumulado de los siete primeros meses de 2019 con los de 2018 revela que hay una caída, aunque no tan pronunciada, del 11,4%. En este aspecto la Comunidad se sitúa séptima en mayor caída de matriculación.
En todas las provincias de Castilla y León se registró una caída generalizada, sin que haya que reseñar ninguna especial. Segovia, con 201, registró la menor caída de matriculaciones en julio de 2019, respecto al mismo mes de 2018, esto supone en esta circunscripción una bajada del 15,5%. Le sigue Zamora con una bajada del 17%, lo que supone 186 matriculaciones,; Salamanca registró una bajada de algo más del 17%, lo que suponen 395 matriculaciones; Valladolid registró una bajada del 19,9%, lo que supone 769 matriculaciones; León registró una bajada del 20,7%, lo que supone en 572 matriculaciones; Soria registró una bajada del 21,79% lo que supone 122 matriculaciones; Palencia registró una caída del 24,7%, lo que supone 192 matriculaciones; Burgos registró una bajada del 26,3%, lo que supone una 481 matriculaciones; Ávila registró una bajada del 28,63%, lo que supone 187 matriculaciones.
El total acumulado en lo que llevamos de 2019, revela que todas las provincias pierden en número de matriculaciones de vehículos. Segovia, de la misma forma que en julio, es la que menos caída registró a lo largo del año, con un 6,81% y un total acumulado de 1.314 vehículos matriculados. Le siguen Ávila, que no es tan pronunciada la bajada como en el mes de julio, con una disminución del 8,6%, lo que supone una matriculación de 1.332 nuevos vehículos en 2019; Valladolid con una disminución del 8,7%, lo que supone una matriculación de 5.124; León con una disminución del 9,5%, lo que supone una matriculación de 3.899 nuevos vehículos; Zamora con una disminución del 10,4%, lo que supone una matriculación de 1.191 vehículos nuevos, Palencia con una bajada del 13%, lo que supone una matriculación de 1.256 vehículos nuevos; Salamanca con una disminución del 14%, lo que supone una matriculación de 2.443 vehículos nuevos; Soria con una disminución del 15,8%, lo que supone una matriculación de 767 y Burgos registró una disminución del 16,7%, lo que supone una matriculación de 3.431 vehículos nuevos.
Respecto al descenso generalizado de matriculaciones de vehículos en el conjunto nacional, Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que «es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia».
Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirmó que «ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. Eso sí, viendo los datos, está claro que lo que no ayuda es la incertidumbre política: es urgente que haya un Gobierno para que pueda liderar las reformas que necesita el sector.
En la misma línea, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam manifestó que «urge un Gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo».