Cerrar

Castilla y León, segunda comunidad con menor nivel salarial de España

Valladolid y Burgos acaparan más de la mitad del empleo que se crea en la región

-

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La retribución media anual roza los 21.000 euros brutos en Castilla y León, que se sitúa como la segunda comunidad con menor nivel salarial de España, solo por delante de Cantabria –19.610 euros– y a 5.452 euros de Cataluña, la autonomía que ocupa el primer lugar de la tabla, seguida de País Vasco, con 24.162 euros, Galicia, con 23.846 euros, y la Comunidad de Madrid, con 23.506, según el informe Infoempleo Adecco.

Los castellanos y leoneses ganan un 1,3% más que hace un año teniendo en cuenta la información salarial extraída de las ofertas de empleo publicadas en el último año y una encuesta dirigida a empresas y profesionales de los recursos humanos y otra dirigida a todo tipo de profesionales de empleo, sin embargo, su salario medio se sitúa muy por debajo de la media nacional, que asciende a 23.812 euros brutos al año, una cantidad que supone un 5% menos con respecto a lo ofertado en el ejercicio anterior.

El estudio, que tiene como objetivo obtener una panorámica del presente y de la evolución de las retribuciones de los profesionales en nuestro país, también tiene en cuenta la categoría profesional, donde la región ocupa las posiciones de cola. Los directivos de Castilla y León cobran 11.700 euros brutos anuales menos que los de País Vasco. Esta misma línea siguen las retribuciones del mando intermedio. Por ejemplo un jefe de Relaciones Laborales de la Comunidad se embolsa 24.731 euros brutos al año, casi 10.000 euros menos que su homólogo en Cataluña.

A la hora de hablar de los técnico o, en otras palabras, de médicos de Urgencias, especialistas de producto o del Aparato Digestivo, su salario anual es de 21.131 euros, alrededor de 6.000 euros menos que sus colegas catalanes y 800 euros más que los cántabros, los peores remunerados de España.

En el apartado de empleados, Castilla y León vuelve a estar en el vagón de cola. En concreto, en la posición cuarta. Y es que la retribución anual de azafatos, socorristas, ayudantes de recepción, celadores, secretarios, ganaderos y escayolistas, entre otros, es de 19.233 euros brutos anuales, una cifra que no dista mucho de las cantidades que se manejan en Extremadura, que ocupa la primera posición de la clasificación con 20.970 euros.

En cuanto a la distribución regional del empleo, Castilla y León se mantiene como la sexta autonomía por segundo año consecutivo, pasando de generar el 4,7% de las ofertas laborales en 2017 al 5% actual. A nivel provincial, Valladolid acapara uno de cada tres de los empleos que se crean en la Comunidad, es decir, casi un tercio. Genera el 28,9% del empleo regional, pero cede más de dos puntos de peso porcentual que se reparten entre Burgos y Salamanca.

Además, el 53,2% de los empleos de Castilla y León se crea en Valladolid y Burgos. León, Zamora, Ávila, Segovia, Soria y Palencia aglutinan el 33% del empleo autonómico y mantienen las mismas posiciones respecto al año anterior. Eso sí, con comportamientos desiguales. Así, Segovia, Ávila y Soria evolucionan de manera positiva al ganar entre tres y cuatro décimas; León y Zamora pierden tres y Palencia se mantiene estable.

La hostelería y el turismo repiten un año más como los sectores que más puestos crean en la Comunidad. Le siguen el comercio y otras actividades industriales. Esta última, según se refleja en el informe Infoempleo Adecco, cae a la tercera posición aun habiendo mantenido estable su volumen de oferta por el buen comportamiento del comercio.

Por niveles formativos, los universitarios son los que más opciones tienen en el mercado laboral –42,5%–, seguidos de los titulados de Formación Profesional –36%–.

Cargando contenidos...