Cerrar

El Gobierno solicita el adelanto de más de 500 millones de la PAC por la sequía

El Ministerio de Agricultura estudiará ayudas directas a la ganadería para facilitar el acceso al agua

Campos de cereal en la zona del Valle del Esgueva, en Valladolid-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

La sequía ha hecho saltar todas las alarmas del país. Una situación catastrófica que llevó ayer a los representantes de cooperativas y organizaciones agrarias hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para valorar con sus técnicos el impacto de la falta de agua en el sector. Una reunión en la que, junto al compromiso de estudiar las diferentes propuestas, el equipo de Luis Planas –sin él– aseguró que ya han solicitado a la Unión Europea el adelanto de las ayudas directas y de desarrollo rural, así como el incremento de sus porcentajes.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) explicó, en declaraciones a este rotativo al finalizar el encuentro, que la solicitud contempla al subida de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC. Lo que en el caso concreto de Castilla y León se traduciría en «cerca de 700 millones», apuntó Aurelio González. De no incrementarse el porcentaje, quedándose en el 50%, el anticipo sería de «más de 500 millones». A esto hay que añadir la petición de aumentar al 85% el segundo pilar, el del desarrollo rural. Unas inyecciones que llegarían a partir del 16 de octubre. Por otro lado, también está la reclamación de «levantar las restricciones al pastoreo en el barbecho que se está utilizando como superficie ecológica».

La reunión arrancó, como antesala a las propuestas de actuación que llevaron cooperativas y organizaciones agrarias, con la exposición de datos por parte de los técnicos del Ministerio que remarcaron el «buen ritmo» de las peritaciones, a razón de 30.000 hectáreas al día. «Solo en el caso de Castilla y León ya hay un millón de hectáreas más afectadas que el año pasado», contó González antes de matizar que entonces fue por el pedrisco y ahora es por la sequía.

Además de anunciar las peticiones ya elevadas a Europa, el Ministerio se comprometió a estudiar las planteadas ayer durante la reunión para abordarlas en otra que se celebrará la próxima semana, entre las que González destacó la urgencia de perfilar «ayudas directas a la ganadería» que les facilite el «acceso al agua» con abrevaderos y pilones. «El sector ganadero es hoy lo urgente», remarcó antes de añadir una «línea de financiación para comprar forrajes». Asimismo, apostó por el «replanteamiento» de los seguros. «Coincidieron en que no puede ser que los precios estén subiendo desproporcionadamente», aplaudió.

UPA salió del encuentro, que recogía el testigo de la anterior reunión celebrada el pasado 12 abril, con un buen sabor de boca al ver «el compromiso con la urgencia de medidas, acentuada en la ganadería» que reclama la falta de agua.

ASAJA

Cinco son las regiones donde las sirenas retumban con mayor intensidad: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Esta mano suma aproximadamente 1.000 millones de pérdidas, según calcula el presidente autonómico de Asaja, de los que más de 600 millones son castellanos y leoneses. «El 60% de la sequía que hay en España es de nuestra Comunidad», sentenció Donaciano Dujo antes de concretar que el cereal de secano, los forrajes y la ganadería son los sectores más afectados a día de hoy.

La primera de las peticiones que esta organización puso sobre la misa miraba a la Unión Europa para instarle a escuchar al Gobierno y «adelantar al máximo los pagos de la PAC para ir asumiendo, a partir de octubre, las deudas que vengan o los gastos de la próxima campaña». Además, también abogó por «flexibilizar las normas para el aprovechamiento de los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico».

Dujo urgió, en segundo lugar, liquidez para el sector «a través de un convenio con las entidades financieras para que los agricultores puedan acceder a préstamos en condiciones preferenciales y a largos plazos de amortización». En este sentido, recordó las 17.000 solicitudes de créditos de hace dos años cuya amortización, que tiene que acometerse ahora, «debería prorrogarse».

El presidente regional de Asaja hizo un especial hincapié en la ganadería, donde tildó de «indispensables» las ayudas de minimis para facilitarles el «acceso al agua», así como para compensarles por los «costes añadidos» como es el caso, ejemplificó, del «encarecimiento de productos tan esenciales para la alimentación como la paja».

Dujo también remarcó los problemas que el regadío presenta en algunas zonas, como el Adaja o el Cega, donde propuso «establecer el decreto de sequía y ser flexibles para poder acabar con los cultivos ya iniciados».

La implantación de unas medidas fiscales y sociales «justas» fue otra de las recomendaciones de Asaja. «Si este año no recogemos nada, la fiscalidad al que viene debería de ser la adecuada, es decir, con el módulo cero», razona para añadir la «condonación de las cuotas de la Seguridad Social».

Dujo terminó su listado con un «tema importantísimo»: el seguro agrario, que en la Comunidad ha bajado del 82 al 62%. «Hemos perdido superficie asegurada cuando tendría que estarlo al cien por cien. ¿Por qué no lo están? Porque las condiciones no son buenas, bien por una cobertura de producción escasa o bien por un coste alto», lamentó antes de subrayar la «obligación» de los gobiernos nacional y autonómicos de «darlo una vuelta» para hacer «justo lo contrario de lo que quiere Agroseguro: aumentar las coberturas, bajar los precios y dar ayudas».

A modo de conclusión, el presidente de Asaja en Castilla y León pidió una «continuidad en las reuniones y en el balance» donde, consideró, ya «debe entrar la parte política, tanto regional como estatal, para dar respuesta a todos estos problemas». Una involucración que la organización agraria tradujo en «medidas y presupuesto» para hacer frente a las «catastróficas pérdidas económicas» del sector agrícola y ganadero.

Cargando contenidos...