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El Gobierno retrasa hasta el año 2021 la Autovía del Duero en Soria

Subdelegación busca acortar a menos de dos horas y cuarto el trayecto Soria-Madrid en tren

Imagen actual de uno de los tramos de la Autovía del Duero pendiente de obras.-VALENTÍN

Publicado por
I. LL. Y. SORIA
Valladolid

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El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseguró ayer que las obras de los tres tramos de la Autovía del Duero (A-11) a su paso por Soria siguen la planificación prevista y puso de manifiesto que estarán finalizados y abiertos al tráfico de vehículos «entre 2020 y 2021», si bien el compromiso del Ejecutivo central alcanzaba hasta 2020. De hecho, las últimas previsiones del Gobierno situaban su entrada en servicio en noviembre de 2020.

De los tres tramos que en estos momentos se encuentran en obras el que más avanzado va es el que une San Esteban de Gormaz con Langa de Duero. Según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en una comparecencia en el Senado el pasado mes de febrero y corroboró el Gobierno a través de un respuesta parlamentaria, la fecha de finalización de obras es el mes de septiembre de 2019. Las previsiones para el tramo Venta Nueva-Santiuste, que consta de 16 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 76,2 millones sitúan su entrada en servicio en noviembre de 2020. En el caso del El Burgo-San Esteban, la previsión de Fomento es que su puesta en marcha se produzca en septiembre de 2020. Y sigue paralizado el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, que lleva tres años bloqueado en espera de una nueva licitación.

Cabe recordar que dentro de la provincia también está pendiente de licitación el futuro enlace entre la A-11 y la A-15. Con respecto a la situación de la Autovía del Duero fuera de los límites provinciales, aún quedan por licitar unos 77 kilómetros entre la localidad burgalesa de Castrillo y Tudela de Duero. (Valladolid) y otros 70 kilómetros entre Zamora y la frontera con Portugal para que el trazado se complete.

El pasado 24 de mayo se ponía en servicio el tramo La Mallona-Venta Nueva, de seis kilómetros y un presupuesto de las obras de 26,5 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, arrojaron una inversión total de 29,7 millones de euros. El segundo de los dos tramos abiertos al tráfico en lo que va de año, dado que el de Santiuste y El Burgo de Osma está en servicio desde el pasado mes de abril.

Por otra parte, el año que viene toda la línea de ferrocarril Soria-Torralba estará en obras para reducir el tiempo de viaje en tren a Madrid a «menos de dos horas y cuarto». Lo garantizó ayer el subdelegado del Gobierno en Soria, una vez que se adjudiquen las mejoras del tramo entre los puntos kilométricos 13 y 59, cuya redacción del proyecto salió a licitación la semana pasada en 493.371,33 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, y de forma paralela se formalice el contrato para la renovación de la vía entre Torralba y el kilómetro 13, y el 59 y Soria. Dos paquetes de actuaciones de Adif para lograr «un servicio más competitivo».

Latorre recordó que en el tramo entre Torralba y Almazán que ahora va a ser objeto de una mejora del trazado ya se habían realizado actuaciones en el año 2007 de renovación de la superestructura de la propia vía.

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