Cerrar

Sacyl destina 5,2 millones para las primeras vacunas de la meningitis B

Castilla y León es la primera comunidad que ofrece de manera gratuita esta dosis vacunal

Una persona se vacuna en un centro médico-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Era una reivindicación histórica de las sociedades científicas y los pediatras españoles, y Castilla y León les ha escuchado. Desde el pasado 1 de junio, Sacyl vacuna gratis contra la meningitis B. De hecho, es la primera comunidad autónoma que adopta esta medida. Y lo hace para corregir «desigualdades» entre las familias que podían pagarla y las que no. El coste: 5,2 millones de euros que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. Una cuantía que va destinada a la compra de 72.000 dosis vacunales –29.100 unidades previstas para el presente ejercicio y otras 43.700 para el próximo año–.

La estrategia vacunal es amplia. No sólo introduce de forma pionera esta inmunización –su precio privado asciende a más de 300 euros– en el calendario oficial infantil, sino que incluye a más pequeños. Así, los niños nacidos a partir del 1 de enero podrán acceder a esta prestación asistencial –se pone a los tres, cinco y a los doce meses– a través del sistema sanitario público castellano y leonés. Los que ya hayan empezado podrán recibir las siguientes dosis de manera gratuita. Eso sí, Sanidad no devolverá en ningún caso el coste de la vacuna a los padres que decidieron ir por la vía privada.

Un paso hacia adelante que lucha contra una patología bacteriana aguda caracterizada por la aparición repentina de fiebre, dolores intensos de cabeza, nauseas y a menudo vómitos, rigidez en la nuca y fotofobia. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas, las más comunes meningitis y sepsis que cursan normalmente con gravedad en el estado del paciente y, en ocasiones, son mortales o dejan importantes secuelas. En España, el meningococo es la primera causa de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.

Cabe recordar que en algunos momentos ha habido desabastecimiento en las farmacias ante la demanda por parte de los padres. De hecho, el 60 % de los bebés menores de un año ha sido vacunado en España frente al meningococo B.

No fue el único expediente de la Consejería de Sanidad. También se aprobó 1,5 millones de euros para la contratación de suministros informáticos para la gestión sanitaria. Se trata de equipos y aplicaciones que permiten atender aspectos asistenciales tales como la historia clínica y las consultas externas, la gestión de turnos laborales o el seguimiento de pacientes crónicos.

Para la adquisición del equipamiento necesario destinado a la gestión del almacenamiento de los sistemas de la historia clínica y de consultas externas en Sacyl, el Ejecutivo autonómico invierte 714.634 euros, lo que permitirá garantizar «un crecimiento sostenible y necesario» para la accesibilidad tanto desde Atención Primaria como Especializada.

La adquisición de estos equipos conlleva, además del desdoblamiento de la imagen radiológica, la puesta en marcha de la anatomía patológica digital accesible y de consultas de otras especialidades clínicas que precisen de un uso intenso de imagen y vídeo, como pueden ser cardiología, dermatología y oftalmología.

La aplicación Aida, que tiene como objetivo la gestión de los turnos de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, también se lleva un montante de 673.002 euros. Este dinero servirá para la contratación, para dos años, de la licencia de soporte y el mantenimiento de esta plataforma informática.

Además, la Junta inyectará 178.977 euros para la prórroga del uso del agrupador de estratificación poblacional Clinical Risk Groups, usado por los servicios sanitarios públicos de Castilla y León. A través de esta herramienta se realiza la estratificación y agrupación de pacientes atendiendo a distintas variables y al análisis de sus circunstancias sanitarias, así como el seguimiento de su gestión asistencial, lo que lo convierte en una aplicación «fundamental» en el desarrollo del Plan Estratégico de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León, tanto en la Atención Primaria como Especializada.

El último de los expedientes del departamento de Sanidad aprobados en el Consejo de Gobierno está dotado de más de 580.000 euros que servirán para el mantenimiento de alta tecnología en el Complejo Asistencial de León. Esta cantidad irá destinada a la contratación, por dos años, del servicio para el mantenimiento preventivo, correctivo, técnico, legal y predictivo del equipamiento diagnóstico, radiológico y radioquirúrgico. Los equipos de alta tecnología objeto de esta intervención de Sacyl son un equipo de litotricia – para pulverizar las piedras de la vejiga urinaria, el riñón o la vesícula biliar, a fin de que puedan salir por la uretra o las vías biliares–, una resonancia magnética, salas y equipos portátiles de rayos X, equipos radioquirúrgicos y una mesa de urología.

EXPROPIACIÓN FORZOSA

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la urgencia de la exposición forzosa que precisa la Diputación de Zamora para mejorar la seguridad vial de la carretera ZA-P-2223. Así, los bienes y derechos afectados son 47 parcelas del término municipal de Almaraz de Duero, de las que diez parcelas son propiedad del Ayuntamiento de esta localidad zamorana, una parcela propiedad del Gobierno autonómico y las 36 restantes son de particulares.

El presupuesto para esta intervención de es 584.600 euros. Y servirá para mejorar el firme y reducir la peligrosidad de la zona. A día de hoy hay dos tramos complicados. El primero presenta un estado muy irregular, alternando zonas con muchos blandones y con una anchura muy variable de entre 4 y 3,5 metros, lo que convierte la circulación en muy peligrosa; y el otro, aunque está «en mejor estado», tiene una zona que ha cedido y otras con bordes reparados debido al hundimiento que ha sufrido el pavimento.

Cargando contenidos...