Cerrar

La Junta libera 26,8 millones de euros para la nave de proveedores de Nissan en Ávila

El proyecto fue declarado por la Junta «prioritario» y estará ejecutado en «12 meses»

-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Garantiza la continuidad y muchos puestos de trabajo». Así resumió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el expediente que libera alrededor de 26,8 millones de euros para la ejecución de la primera nave en el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción de Ávila, dirigido a Nissan.

Esta infraestructura, que estará lista en «doce meses», está asociada al Plan Industrial 2019-2024 de la multinacional japonesa e incluye la urbanización del perímetro del primer edificio para uso industrial en el polígono Las Hervencias, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El expediente dependiente del Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda ya está en marcha, con el fin de contratar los trabajos de edificación de una nave industrial de 26.382 metros cuadrados en este recinto, que es titularidad del Ayuntamiento abulense.

La instalación se asentará sobre un conjunto de parcelas que suman más de 40.000 metros cuadrados y prestará servicio al Parque de Proveedores en esta provincia. «Contribuirá al fortalecimiento y competitividad de esta actividad estratégica para la economía de la Comunidad». Y es que, tal y como explicó el Ejecutivo autonómico, este tipo de dotaciones «reduce» costes logísticos y «favorece» la llegada de nuevas inversiones y la implantación del tejido empresarial, lo que «redunda directamente en la creación de puestos de trabajo».

De Santiago-Juárez aseguró que el expediente «se tramitó en tiempo». Y es que fue declarado en septiembre de 2017 Proyecto Industrial Prioritario por la Junta, dada su repercusión económica y social para Castilla y León. «La administración aunque es ágil es lenta. Nos hubiera gustado aprobarlo hace 20 días pero no estaba listo para llevarlo al Consejo de Gobierno», puntualizó.

Cabe recordar que la multinacional japonesa estuvo a punto de abandonar Ávila. Pero el vicepresidente de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, frenó la crisis y presentó el plan de transformación. La histórica factoría abulense pasará a ser una fábrica de componentes.

Para ello, el Gobierno regional comprometió una inversión de 50 millones de euros, mientras que la Alianza tiene previsto inyectar 40, para sumar los 90 millones que contribuirán a la conversión de esta planta en una de piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Nissan y Renault en toda Europa. Esta planta se integrará en el polo industrial que tiene esta Alianza en la Comunidad, junto a las fábricas de la multinacional francesa en Valladolid y Palencia.

El proyecto industrial de Nissan en la región tendrá «un importante impacto en términos de empleo», ya que favorecerá el mantenimiento y consolidación en la zona de alrededor de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El Ejecutivo autonómico contribuyó económicamente a la salvación de esta factoría que hace más de dos años veía «con gravísima preocupación» la posibilidad de su desaparición después de seis décadas involucrada en la capital abulense. «Un éxito colectivo». Así calificó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, esta transformación en la que jugaron un papel «clave» los trabajadores –una plantilla que supera el medio millar de empleados– y las diferentes administraciones.

Ante el «miedo» a un futuro negro se vio en la reconversión la tabla de salvación que garantizase la continuidad de la planta abulense. Un nuevo proyecto industrial, «pensado en el empleo actual y futuro, así como en el de los trabajadores», comentó el presidente del Gobierno regional en mayo de 2018 cuando la por aquel entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arropada por Juan Vicente Herrera y José Vicente de los Mozos, presentó la solución.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

El Consejo de Gobierno también autorizó ayer una partida de seis millones de euros a Sodical Instituto Financiero para el impulso de 14 proyectos de reindustrialización y de emprendimiento innovador. Estos apoyos, que se incorporarán a la Lanzadera Financiera, permitirán financiar diferentes iniciativas empresariales, con una inversión inducida de 37,5 millones de euros y un volumen de empleo asociado de 525 empleos.

El acuerdo, tal y como comentó la Junta, tiene como meta recuperar la capacidad industrial, incentivar la actividad económica y la creación de empleo en aquellas zonas, sectores y empresas en las que ocurran especiales necesidades de reindustrialización y de recuperación de la actividad.

La primera de estas ayudas, que alcanza un importe de cinco millones de euros, hará posible cuatro proyectos, que movilizarán 35 millones de euros de inversión privada y contribuirán a mantener o crear 425 empleos. Los préstamos oscilarán entre los 90.000 euros y los tres millones de euros, con un plazo de vencimiento de 10 años.

La segunda ayuda tramitada asciende a 960.000 euros para el periodo 2019-2021, y servirá para ampliar la dotación del programa de emprendimiento innovador. Un instrumento para «fortalecer los recursos de emprendedores y empresas tecnológicas para que puedan consolidar su actividad innovadora», apuntó.

Respecto a las novedades, la principal es que se amplía este producto a compañías que tengan una antigüedad menor de cinco años, y no de dos como se exigía hasta ahora, puesto que el reto pasa por lograr apuntalar y afianzar en el tiempo este tipo de proyectos de I+D.

La cuantía de los préstamos oscilará entre los 30.000 y los 120.000 euros, con un plazo de vencimiento de hasta siete años. La idea que tiene la Junta es que con los recursos aprobados se puedan impulsar diez iniciativas innovadoras, que generarán una inversión inducida de 2,5 millones de euros y conllevarán el mantenimiento y generación de cerca de 100 empleos.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a dos ayudas de más de un millón de euros para desarrollar y ampliar dos recintos industriales en León y Ávila.

Cargando contenidos...