Diario de Valladolid

Las matriculaciones descienden un 8,9% en el primer cuatrimestre

De enero a abril se han matriculado 11.431 vehículos / El mes pasado las ventas bajaron en la Comunidad un 12,9% sobre el mismo mes del pasado año

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La matriculación de turismos disminuyó un 8,9 por ciento en Castilla y León hasta alcanzarse las 11.431 entre enero y abril, frente al 11% que cayó de media en España. Por provincias, las ventas aumentaron entre enero y abril un 1,46 por ciento en Ávila, hasta las 765, mientras disminuyeron en el resto de provincias.

En Burgos cayeron un 14,05 por ciento hasta las 1.945; en León, un 8,3 por ciento, hasta las 2.088; en Palencia, un 10,21 por ciento, hasta las 677; en Salamanca, un 12,5 por ciento, hasta las 1.309; en Segovia, un 4,53 por ciento, hasta las 737; en Soria, un 13,1 por ciento, hasta las 438; en Valladolid, un 7,44 por ciento, hasta las 2.813, y en Zamora, un 4,91 por ciento, hasta las 659, según los datos de la Asociación nacional de Fabricantes (Anfac), Faconauto y Ganvam que recoge Ical.

Asimismo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril cayeron un 12,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 2.646. Por el contrario, cayeron un 2,6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 119.417 unidades, con un día laborable menos que en abril de 2018.

Menos venta particular

De este modo, aunque con un crecimiento moderado, las ventas recuperan la tendencia positiva. Sin embargo, se compara un mes de abril de 2019 con Semana Santa con el ejercicio de 2018, donde la Semana Santa fue en marzo. Si se toma el dato de ambos meses de 2019 y se compara con el dato bimensual de 2018, las matriculaciones de turismos caerían un 1%.

En el cuarto mes del año, se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3 por ciento y 45.503 unidades. Las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo siguen conteniendo estas entregas al cierre del primer cuatrimestre del año, que registran ya una caída del once por ciento hasta abril.

El canal de empresas creció en el mes de abril con 36.421 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 13,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores creció también un 27,1 por ciento hasta las 37.943 unidades, gracias al efecto de la Semana Santa en abril.

tracking