ANDREA FERNÁNDEZ
«La despoblación no se puede dejar correr como un problema natural»
Diputada electa del PSOE por León. Lleva la voz de su generación al Congreso para reivindicar las oportunidades que permitan forjar un proyecto de vida en su tierra. Y lo hace «con ilusión y esperanza» y desde la juventud
Andrea Fernández (Valencia de Don Juan, 1992) se convertirá en una de las diputadas más jóvenes del Congreso. Abogada de profesión llevará la voz de su generación al hemiciclo «con ilusión» y «con los pies en la tierra». Y lo hará para que los jóvenes puedan forjar un proyecto de vida en León. Un perfil diferente que aportará «un plus» con referentes como Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pregunta.- Haz que pase era el lema del PSOE en las elecciones generales. Y pasó.
Respuesta.- Los ingredientes han sido trabajo duro y un Gobierno de Pedro Sánchez, avalado por una buena gestión. Han sido 10 meses muy difíciles porque no teníamos la mayoría de la Cámara. Y pese a ello, el Gobierno ha sacado adelante iniciativas que han sido muy importantes para la gente. Eso ha hecho que la sociedad confíe en el PSOE.
P.- ¿Cuál va a ser su prioridad a la hora de defender los intereses de León en el Congreso?
R.- La despoblación. Ese Alto Comisionado para el Reto Demográfico que ya puso en marcha Pedro Sánchez. También apostar por el tejido industrial, por los servicios en las zonas rurales. Y recuperar los proyectos originales de la Ciuden y del Incibe como polos atrayentes de industria.
P.- ¿Se llega tarde a llenar la España vaciada?
R.- Hay un verso que me encanta que dice: Hoy es siempre todavía, y es aplicable a este caso. Por supuesto que se llega tarde a la despoblación y se tenía que haber actuado antes. Pero hay que tener en cuenta que nos Gobierna el PP tanto en la Diputación como en la Junta y creo se ha reflejado una inacción brutal en este campo. Se llega tarde, sí, pero la oportunidad de actuar continúa viva. No puede ser que se genere un problema de despoblación como el que tenemos en León y desde la política se actúe como si fuera un problema natural y sin remedio, y se deje correr. No. Las instituciones y la política deben actuar poniendo en marcha medidas. Todo para que la población se quede y pueda desarrollar un proyecto de vida digno.
P. ¿Por dónde debería ir esa ansiada hoja de ruta?
R.- Aún es pronto porque inicialmente se tiene que poner en marcha el Gobierno. Esa hoja de ruta conlleva mucho esfuerzo y es un trabajo a conciencia. En este sentido, tendría que ir con incentivos fiscales porque no es justo que en un territorio donde existen los problemas que existen en León, la carga fiscal sea igual que en otros territorios donde asentar una empresa o hacer crecer un negocio es mucho más fácil. Y otro de nuestros grandes retos es la puesta en marcha de una red de ADSL digna, que llegue a todos los puntos y permita trabajar desde los pequeños municipios. Es algo que haría que mucha gente pudiera vivir en su lugar de origen.
P.- El alcalde de Valladolid planteó una discriminación positiva. ¿Cómo lo ve?
R.- Ya nos manifestamos en su momento. Humildemente consideramos que Óscar (Puente) se había equivocado en lo que había dicho. No estoy de acuerdo con él y creo que es necesario apostar por aquellos territorios que se están quedando sin población. Fomentar o querer atraer esa población hacia otros lugares no deja de ser una movilidad que deberíamos tratar de evitar desde la política.
P.- Las infraestructuras juegan un papel fundamental para combatir la despoblación. La León-Valladolid está parada y la León-Benavente, conocida como la ‘autovía del infierno’, en un quirófano permanente...
R.- Las infraestructuras forman parte de ese eje necesario para que la población pueda fijarse, para que se puedan atraer empresas… Entonces vamos a trabajar para que esas infraestructuras se hagan y salgan hacia adelante. Hay que tener en cuenta que un Gobierno durante 10 meses no puede hacer frente a todos los problemas que existen en el país.
P.- El fin de la minería se materializa con un Gobierno del PSOE, que siempre ha enarbolado la bandera del carbón. ¿Cómo va a explicar que esa situación haya pasado con los socialistas?
R.- Quien puso fin a la minería en España fue Mariano Rajoy cuando envío una carta a Bruselas. El PSOE ha puesto en marcha un Ministerio de Transición Ecológica. Las cuencas mineras nos han avalado y va a ser muy positivo para todos. Hay que apostar por la reindustrialización del Bierzo sobre todo para aprovechar los recursos que ofrece este territorio. Y poner en marcha alternativas que permitan que esa transición sea justa y que cree oportunidades. Nuestro compromiso con relanzar la Ciuden está orientado a ello, a que en el Bierzo haya oportunidades y que se aproveche lo que hay allí.
P.- En concreto, ¿por qué van a luchar en El Bierzo? ¿Cuál será la columna vertebral que no permitirá que los paisanos que vivían del carbón emigren?
R.- En nuestra hoja de ruta está, en primer lugar, recuperar la Ciuden como un eje vertebrador de la investigación y desarrollo en el Bierzo. A partir de ahí tendremos que ver qué líneas se pueden poner en marcha. Una de ellas podría ser el laboratorio nacional de la miel.
P.- El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se planteaba un proyecto más ambicioso para el Incibe, ¿Se buscará esa ampliación?
R.- Queremos potenciar el desarrollo del Incibe porque creemos que es un instituto que ofrece muchas oportunidades y que tiene potencial. Cuando se puso en marcha con el anterior Gobierno socialista era un proyecto a largo plazo que funcionaría como eje para atraer a otras empresas en torno a la ciberseguridad. Vamos a retomar ese proyecto, ampliarlo y hacerlo crecer para que vuelva a ser ese foco de atracción empresarial.
P.- ¿Y la integración ferroviaria para cuándo?
R.- León está situado en una posición estratégica geográficamente hablando, ya que podemos conectar León con toda la zona del norte. A nivel comercial y mercantil es algo que tiene mucha relevancia y va a permitir que León crezca. Todo lo que sean infraestructuras, desarrollo van a estar en la agenda.
P.- Muchos proyectos pero ninguna fecha…
R.- El Gobierno no se ha puesto en marcha, acabamos de celebrar las elecciones y todos esos proyectos saldrán adelante. El hecho de tener un Parlamento fuerte con 123 diputados va a hacer que todas estas líneas de trabajo se potencien.
P.- ¿El resultado de las elecciones generales anticipa el vuelco en Castilla y León?
R.- Los resultados generan una tendencia, es decir, han marcado un camino y lo que podemos interpretar es que la gente ha dado el apoyo al PSOE con un modelo progresista, que avanza, que cree en la igualdad, en los derechos sociales… Y eso va a permear más allá de las elecciones nacionales. La tendencia es buena y positiva, y va a repercutir tanto en los municipios como a nivel regional. Estos resultados son una buena antesala para que Luis Tudanca se convierta en el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.
P.- El PSOE aplaza el cierre de las alianzas para formar Gobierno hasta después el 26-M. ¿Hay miedo a salir del catecismo después de unos resultados tan positivos?
R.- La negociación estará ahí pero no es una cuestión de miedo, ni mucho menos, porque los resultados han sido estupendos y creo que no existe miedo.
P.- ¿Es posible una alianza con Ciudadanos después de que el propio Albert Rivera ni llamó a Pedro Sánchez, cortesía obligatoria, para felicitarle por los resultados?
R.- Esas negociaciones le corresponden a la Ejecutiva federal y en ello están trabajando muy duro todos mis compañeros pero las líneas de actuación más o menos van a estar claras. No me quiero mojar pero creo que las negociaciones están claro cómo van.
P.- ¿Está totalmente descartado?
R.- (Silencio ). No nos corresponde a nosotros decir nada y confío en el trabajo de mis compañeros.
P.- ¿Qué se juega Andrea Fernández en el Congreso?
R.- Andrea Fernández a título personal no se juega nada. Trabajaré duro con ilusión y juventud para atender las demandas de la ciudadanía leonesa. Vamos allí para hacer un trabajo colectivo y no personalista.