Diario de Valladolid

Mañueco sobre la debacle del PP: «En Castilla y León esto no va a volver a ocurrir»

«La gente nos conoce, somos un modelo de éxito en Castilla y León y vamos a ganas las elecciones» «Estamos centrados en las personas. No hay nada más aburrido que hablar de los partidos y líderes políticos»

Publicado por
FELIPE RAMOS / LUCÍA ROALES / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco habló ayer sobre los resultados electorales. Lo hizo, por primera vez, a las puertas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que tuvo lugar en Madrid.

Las declaraciones de Mañueco se esperaban como agua de mayo, ya que es el presidente del PP en Castilla y León. Además, durante la noche electoral ningún miembro de la comitiva regional quiso pronunciarse respecto a los resultados. Fue el pasado lunes cuando el secretario general del partido a nivel autonómico, Francisco Vázquez, concedió una rueda de prensa y dijo que no supieron explicar «por qué la única opción al PSOE era el PP».

Alfonso Fernández Mañueco admitió ayer que el resultado obtenido por parte del partido, por el cual perdieron ocho diputados y ocho senadores por Castilla y León, no fue «ni el esperado, ni el que pretendíamos, ni el esfuerzo que hemos hecho». Tras ello añadió un gesto de agradecimiento hacia los votantes y en tercer lugar quiso poner de manifiesto «que en Castilla y León, en las elecciones municipales y autonómicas, esto no va a volver a ocurrir».

El Comité Ejecutivo Nacional del partido, convocado por Pablo Casado, tuvo como objetivo el análisis del hundimiento del PP en las elecciones generales del pasado día 28 y después de darse a conocer que el lema de campaña para los comicios del 26-M será ‘Centrados en tu futuro’, un claro guiño al centro tras la radicalización que se le atribuyó en la reciente campaña.

Mañueco quiso ser claro en las declaraciones realizadas ayer, y continuó con su objetivo final de cara a las próximas elecciones, que es ganar tanto las municipales como las autonómicas. Justificó su seguridad respecto a su futura victoria en dos puntos.

El primero de los motivos, dijo, «ya hoy los votantes son conscientes que la división perjudica a la alternativa del centro derecha. En segundo, en Castilla y León la gente conoce al Partido Popular, sabe cómo gestionamos, cómo hacemos las cosas».

El presidente del PP regional defendió su partido argumentando que en Castilla y León son «un modelo de éxito, de referencia en la gestión de la educación, de la sanidad, de la atención a los mayores y de los servicios sociales. Es mucho lo que tenemos que conservar», subrayó.

Además, Mañueco justificó su futura victoria en la Comunidad basándose en los votantes y en su éxito como partido. «La gente nos conoce, nos identifica, sabe cómo gobernamos, somos un modelo de éxito en Castilla y León y vamos a ganar las elecciones municipales y autonómicas de dentro de un mes», aseguró.

Tras ser preguntado por Pablo Casado, líder del partido nacional, Mañueco no dudó en mostrar su firme apoyo hacia él y evitar así responder a si considera que su figura les puede perjudicar en los comicios del próximo mes de mayo. «Pablo Casado es de Castilla y León y es nuestro presidente nacional. Hoy venimos aquí no para hablar de personas, sino para hablar de la gente y de las estrategias que tenemos que desarrollar para recuperar esa confianza que hoy mismo», sentenció.

El candidato del PP a la Junta opinó que «muchas personas» ponen de manifiesto que el PP demuestra todos los días la buena gestión, en la Junta de Castilla y León y en ayuntamientos.

Alfonso Fernández Mañueco aprovechó la ocasión para recordar los resultados obtenidos a raíz de las pasadas elecciones. «Somos el único partido que estamos en todo el territorio de Castilla y León y ya de los 2.200 ayuntamientos tenemos 500 alcaldes», destacó.

Respecto a su postura en las elecciones, ya que es el candidato a la Junta por el Partido Popular, y a posibles pactos si necesitaran a otro partido para mantener la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ declaró que cuando se presenta a las elecciones va «a ganar, voy a jugar el partido, quiero llevarme todos los puntos, luego a partir de ahí ya hablaremos».

Mañueco resaltó el concepto que defendió Pablo Casado durante el Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual definen al Partido Popular como centro derecha, para diferenciarse de Vox, a los que ahora tachan de ultraderecha. «Desde luego en Castilla y León lo que queremos es hacer una oferta desde la moderación, desde el centro de la política a todas las personas del centro y de la derecha para que confíen en nosotros», afirmó el candidato del PP a la Junta de la Comunidad.

Mañueco no quiso hablar sobre candidatos ‘populares’ explicando que desde su punto de vista, «nosotros estamos centrados desde hace mucho tiempo en las personas, en sus problemas y hay que hablar de la gente». No hay nada más aburrido en una campaña electoral, opinó, «y que más te aleje de la gente», que hablar de los partidos políticos y de los líderes políticos.

Centrado ya en las elecciones autonómicas y municipales, que comenzarán el próximo día 10 de mayo, el líder ‘popular’ sostuvo que de lo que se debe hablar ahora es «de las personas, de sus problemas y en Castilla y León somos un modelo de éxito». Centrándose en la Comunidad, y echando balones fuera, Mañueco quiso hablar ayer de las «tantas cosas que tenemos que conservar y un proyecto de ilusión y de futuro para seguir adelante».

El candidato a la Junta por el PP quiso añadir que dentro del partido están «convencidos de que vamos a ganar las elecciones municipales y autonómicas de dentro de un mes».

Según fuentes del partido, Casado se recorrerá toda España, de nuevo, para tratar los temas vitales de cada lugar e intentar marcar distancia entre el partido y Vox y Ciudadanos.

tracking