Los sindicatos reivindican en Ávila que “es el momento de un giro social”
Alrededor de 500 personas participaron en una manifestación llena de lemas y marcada por las recientes elecciones
Partiendo desde la plaza de Santa Ana y en dirección este año al Rastro, la comitiva estuvo encabezada, a través de UGT y CCOO, por la pancarta ‘La lucha continúa, +derechos, +igualdad, + cohesión. Primero las personas’. No faltaron tampoco otros lemas llevados por los manifestantes, entre los que se encontraban representantes de algunos partidos como PSOE, Izquierda Unida o Ávila Libre de Peajes, entre otros, donde se reivindicaba especialmente el papel de la mujer. Entre ellos, y con participantes llevando sombreros con el color morado, ‘Unidas y fuertes, feministas siempre’, ‘Ni criadas ni sirvientas, somas trabajadoras con derechos”, y también lemas de contenido social como ‘Más allá de las fronteras, todas y todos somos trabajadores’, ‘Contra los recortes sociales y de las libertades’ o ‘Trabajo digno, sociedad decente’, en este caso a través de miembros de CGT, CNT y la HOAC o con presencia de la JOC, informa Ical.
También el futuro de los jóvenes estuvo presente en una manifestación en la que se reivindicaba a esos jóvenes que “no encuentran salida y se marchan de la ciudad”.
Por parte de los sindicatos convocantes, Óscar García, secretario provincial de CCOO, explicó que este 1 de Mayo está marcado por los “resultados electorales que tendrán gran transcendencia” y que tienen que tenerla para abrir “un tiempo nuevo de giro social que revierta las medidas que nos llevaron a padecer las consecuencias de una crisis” como es el caso de las reformas laborales que han “asentado un mercado de trabajo en nuestra provincia con números absolutamente catastróficos”, con el “exilio de nuestros jóvenes, las diferencias entre los hombres y las mujeres, las realidades salariales más bajas de nuestra región, también de las prestaciones medias y de las pensiones medias. Que haya 6 de cada 10 personas que ya no tengan ningún tipo de ingreso”. Y es por eso que es el momento de un “giro social”, afirmó, y recordó el decálogo de medidas planteado por los sindicatos antes de las elecciones que son “absolutamente necesarias, especialmente en nuestra provincia”. Y todo esto llega en un momento en el que se abre un tiempo para la “reivindicación, para la organización y para que haya un Gobierno desde la izquierda y con la izquierda que escuche a quienes les dieron su apoyo”, un apoyo que estuvo en torno a la clase trabajadora, señaló.
Por su parte, Javier García, secretario provincial de UGT, se refirió a que uno de los pilares de la reivindicación está en “revertir las reformas laborales de 2010 y 2012” si se quiere que “la precarización se revierta y podamos tener contratos con salarios dignos y a tiempo completo con prestaciones sociales” y por ello, una vez que se forme el Gobierno, cree que tiene por delante una “agenda social donde va a poder dar cumplimiento” a las propuestas de los sindicatos.
Todo porque ahora “con un gobierno progresista y de izquierdas estamos en condiciones de reivindicar aún más todas esas propuestas que teníamos encima de la mesa” porque creen que “va a haber un cambio” porque “es lo que la gente ha votado el domingo pasado”.
Y todo ello debe trasladarse a nuestra provincia, explicó Óscar García, con la capacidad de “generar propuestas, de hacer un análisis de la realidad del mercado de trabajo y la capacidad de llevar las propuestas al ámbito institucional”. En este sentido hizo un llamamiento a una patronal “cicatera” que es “incapaz de cumplir los acuerdos” a los que llega “especialmente en materia salarial” y donde en Ávila “resulta muy complicado la aplicación de esos acuerdos que ellos mismos firmaron”.