Cerca de un millar de personas sale a las calles burgalesas para denunciar la precariedad en Burgos
Los secretarios provincialesde CCOO y UGT destacan como “positivo” que haya un gobierno de izquierdas pero afirman que aún quedan muchas cosas por “modificar”
Cerca de un millar de personas se lanzaron hoy a las calles de Burgos para celebrar el Día del Trabajador y participar en la tradicional Manifestación del 1º de Mayo, organizada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Este año además el buen tiempo en la capital burgalesa acompañó a los manifestantes que llenaron el centro de la ciudad con los colores rojo y morado.
El secretario provincial burgalés de la Unión General de Trabajadores, Pablo Dionisio Fraile, señaló declaraciones a los medios de comunicación que el día de hoy es “importante” para poner de manifiesto la “situación actual en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras” de España. En este sentido, destacó que se encuentran en una situación de “absoluta precariedad” y que el mercado laboral “está topado por las ETTS y los multiservicios”, por lo que tiene la “obligación” de mejorarlo, informa Ical.
Por su parte, el secretario provincial de Burgos de Comisiones Obreras, Ángel Citores, reiteró que la “precariedad está instaurada”, que los “salarios son bajos” y las condiciones de trabajo son “malas”. Una situación que “repercute en la salud de los trabajadores”, por lo que desde los sindicatos no pueden permitir que “haya más accidentes en la provincia”, un hecho que calificó como una “cuestión de cultura”, donde todos “trabajen en prevención”. “Lo más importante es prevenir tanto en los accidentes como en las enfermedades profesionales”, remarcó.
En este sentido, el secretario provincial de UGT quiso recordar en este día al trabajador fallecido ayer en un accidente laboral en Sasamón (Burgos) cuando trabajaba en la cubierta de un inmueble en la localidad. “Estamos a la cabeza de Castilla y León en accidentes laborales”, denunció Fraile, algo que calificó como “inaceptable” y aseguró que se deben “buscar soluciones”.
Nuevo Gobierno
A preguntas de los periodistas acerca de su opinión sobre el nuevo gobierno, el secretario provincial de UGT señaló que consideran que ha sido una “cuestión positiva para el conjunto de los trabajadores”, puesto que se ha pensado “un poco más en lo social”. Sin embargo, recalcó que con este nuevo gobierno serán “igual de exigentes para que se atiendan las solicitudes de los trabajadores” y para que “salgan de la miseria que está instaurada en este mercado laboral”. En este sentido, subrayó que “el ganar las elecciones es un compromiso con los trabajadores” y que “lo tienen que cumplir”.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO aseguró que sus previsiones van en función de lo que se ha visto durante los últimos diez meses de gobierno de Sánchez, donde se ha visto que “se abría el dialogo y se empezaban a mover algunas cosas”, pero que aún “quedan muchas por modificar”.
En este aspecto señaló que queda “volver atrás” la actual reforma laboral, así como la del año 2010. Asimismo, hizo mención a los convenios de empresa y la ultraactividades “materias que son lesivas para los trabajadores y que han desequilibrado la negociación colectiva”, y que por ello “tienen que derogarse de forma inmediata”.
Asimismo, en relación al tema de la jubilación, Citores remarcó que la reforma del año 2013 “se tiene que derogar de forma inmediata”, por lo que el Gobierno contará con el respaldo de los sindicatos “en función de lo que se vaya modificando y como se vaya modificando”, aseveró. Asimismo, añadió que esperan que el PSOE entienda “el giro que ha dado la sociedad española”, hacia la izquierda.
Con respecto a los futuros pactos, Fraile recordó que aún quedan unas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que son “importantísimas”, porque en ellas “se reparte el poder del Estado”, y consideran que hay que esperar a conocer los resultados y que los acuerdos estén “bien cerrados” y haya una posibilidad de gobernar “de manera clara para los socialistas”. Citores añadió que es partidario del “pacto de izquierdas” y que debe haber un gobierno de este tipo, puesto que la sociedad española “ha sido clara” al respecto.