Las mujeres superan a los varones
Dieciséis candidatas logran escaño en el Congreso, diez más que en los comicios de 2016
Las mujeres superan a los hombres entre los diputados electos al Congreso, aunque solo sea por una diferencia de 16-15. Más llamativo es el incremento respecto a las generales de junio de 2016, cuando la representación femenina se limitaba a 10 mujeres.
La Ley de Igualdad, que obligó a que las candidaturas recogieran un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cualquiera de los dos sexos, favorecieron las listas cremallera. En esta ocasión, la diversificación del voto y la mayor presencia de mujeres como cabezas de lista han favorecido el aumento de la cuota femenina.
Las 16 diputadas electas en Castilla y León se reparten entre 8 del PP, 6 del PSOE y 2 de Ciudadanos. Nueve de ellas –la mayoría populares– repiten en el Congreso y las restantes se estrenan en la Cámara Baja, aunque solo las dos representantes de Cs y una socialista carecen de experiencia parlamentaria. Los perfiles de las futuras diputadas son muy diversos, desde las que arrastran un amplio bagaje político, como las ministra socialista Margarita Robles, o la exministra del PP Isabel García Tejerina, hasta las que han desembarcado en la política desde otras responsabilidades, como la ex presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Soraya Mayo.
La ministra de Defensa y ex portavoz socialista en el Congreso no pudo arrebatar el liderazgo en Ávila a la lista popular que encabezaba Alicia García. La ex consejera de Familia de la Junta entra por primera vez en la Cámara Baja, aunque ya había sido procuradora en las Cortes regionales.
La otra mujer que se ha sentado en el Consejo de Ministros, pero con Rajoy, como responsable de Agricultura, Isabel García Tejerina, salvó su escaño en Valladolid, aunque adelantada por dos socialistas, la segunda, Helena Caballero. La última subdelegada del Gobierno en Valladolid tuvo una escasa presencia en las Cortes antes de ser presidenta de la CHD con Rodríguez Zapatero. Al PP de Tejerina le pisó los talones la lista naranja que lideraba como independiente Soraya Mayo.
Junto, con Valladolid, Ávila, Palencia y Zamora, la provincia de Burgos también presenta predominio de mujeres. La más veterana en el Congreso, de todas las electas de Castilla y León, es la burgalesa Sandra Moneo, que lleva representando al PP de Burgos de forma ininterrumpida desde la sexta legislatura. En esta ocasión, la adelantó otra ‘repetidora’, la socialista Esther Peña, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones de 2015 . La tercera mujer es Aurora Nacarino-Brabo, que obtiene escaño para Cs. Aunque sin experiencia política, es politóloga y periodista.
Otra provincia donde el PSOE supera al PP es en Palencia, con Mari Luz Martínez Seijo, miembro de la Ejecutiva Federal socialista, diputada desde enero de 2016 y ex procuradora regional. Se situó por delante de la popular Milagros Marcos, quien desempeñó en la Junta los cargos de consejera de Familia, de Agricultura y de portavoz portavoz del Ejecutivo autonómico.
La última lista con dos mujeres y un varón y, de nuevo, con cambio de tornas es Zamora, donde Mar Rominguera, diputada socialista en las tres últimas legislaturas, se impuso al PP de Isabel Blanco, procuradora de las Cortes regionales desde diciembre de 2011.
Las únicas provincias con predominio masculino son Salamanca y Segovia. En la primera, que sigue como feudo popular, repite María Jesús Moro, con tres legislaturas en el Congreso. El mismo tiempo lleva en el Congreso la segoviana Beatriz Escudero, que pasa a una segunda posición en los resultados al Congreso adelantada por el socialista José Luis Aceves.
Por último, en la provincia de León se produce un empate entre mujeres y varones. Carmen González Guinda, diputada desde 2015, y que encabezaba la lista del PP, se vio desplazada hasta el tercer puesto, por detrás de la socialista Andrea Fernández Benéitez, una de las diputadas electas con menor experiencia política.