Diario de Valladolid

La crisis de Cs suma otra dimisión en la concejala del tercer consistorio de León

La edil de San Andrés del Rabanedo, Olga Pérez, se va tras denunciar «acoso y derribo» a su persona

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las crisis de Cs tras el intento de pucherazo en las primarias de Castilla y León no cesa y suma otra dimisión en la portavoz del tercer consistorio de León, con más de 30.000 habitantes. La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Olga Pérez, comunicó ayer su renuncia al acta y su próxima baja de militancia del partido tras denunciar públicamente «acoso y derribo hacia mi persona». En una nota, expresa su decepción con el partido en los ámbitos provincial y autonómico.

«Las continuas discrepancias con el portavoz del grupo municipal me han llevado a abandonar un proyecto en el que creí e hice partícipe a muchos ciudadanos», señala antes de lamentar «presión continua, machismo, aislamiento, falta de información y comunicación que han impedido que pudiera ejercer como me corresponde mi cargo», según informa Ical.

Añade que se reserva el posterior ejercicio de las acciones judiciales que le asisten y concluye que no puede permanecer en un partido que se compromete a actuar conforme a los principios de su ideario político «pero en el que realmente ese compromiso brilla por su ausencia, además de lo ocurrido en las últimas fechas en Castilla y León».

Mientras, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, María José García Orejana, lamentó que la dirección provincial de su partido haya hecho «una valoración errónea» de los logros «visibles» de estos cuatro años pero sostuvo que seguirá como afiliada, desde donde «puedo seguir aportando mucho» y el proyecto es «muy necesario» para Castilla y León y Segovia. García Orejana se mostró molesta por no figurar en la lista que encabeza la secretaria provincial de Organización, Noemí Otero, y al mismo tiempo le mostró «su solidaridad».

García Orejana, que convocó una rueda de prensa para hacer una valoración de actualidad repasando los resultados esta legislatura, aseguró que su participación en la elección de los 25 nombres de la candidatura de Cs al Ayuntamiento de Segovia «ha sido nula» pero quiso trasladar su «solidaridad» a la opción elegida por el secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín, y la secretaria de Organización, Noemí Otero, que será la candidata al alcaldía.

La portavoz municipal de la formación naranja recordó que la propuesta de la candidatura está ya cerrada al completo porque, aunque sólo haya transcendido la cabeza de lista, fue aprobada a nivel provincial y regional y está a la espera de la ratificación de Madrid. García Orejana evitó, en todo momento, utilizar la palabra autoproclamación pero sí dijo, varias veces, que la responsabilidad de hacer la candidatura fue de Alfonso Martín y Noemí Otero, y que ella sólo mantuvo «unas conversaciones en primera instancia».

Una de las respuestas más contundentes de García Orejana, sobre su no continuidad en el proyecto municipal, fue que «cada persona tiene su punto de vista» y la dirección ha podido hacer «valoración errónea de los logros visibles que están ahí», de estos cuatro años, junto a su compañera, Míriam Sanz, que tampoco opta a la reelección. La portavoz de Cs en el consistorio de capital reiteró que el acuerdo firmado con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de este 2019 contó «con el ok» del secretario regional de Acción Institucional.

García Orejana también aseguró que se «podía haber hecho una valoración de todos los currículos» porque en Cs Segovia hay «gente muy importante y relevante», que son «médicos, investigadores, ingenieros, entre otras profesiones, para después puntualiza que es algo “que no me compete a mi. No ha sido mi decisión».

tracking