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Las compras de Mercadona en la región baten récord con 1.643 millones

Representan casi el 9% del total nacional y crecen un 4,6% / La compañía creó 354 empleos en 2018 hasta rozar los 4.000 / Superó los 38 millones de inversión

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Publicado por
J. Luis F. del Corral

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Mercadona suma compras a empresas del sector agroalimentario de la Comunidad autónoma y añade cada vez más empleo en Castilla y León. La cadena de supermercados valenciana logró el año pasado dos récord: en adquisiciones a proveedores y en puestos de trabajo.

La compañía que dirige Juan Roig impulsó en 2018 las compras a proveedores de la región con un volumen de negocio hasta ahora desconocido: 1.643 millones de euros. Representan un 4,6% más que el año anterior y equivalen al 8,8% de los 18.640 millones de euros comprados en el conjunto del país.

Leche, pan, galletas, carnes, quesos, vinos, pasta, huevos, vegetales, legumbres… adquiridos a 59 proveedores totalers (1.400 en el país) y a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, la inmensa mayoría del sector agroalimentario.

La cadena puso fin el año pasado a su modelo de interproveedores y los sustituyó por los totalers. Se trata de un cambio para buscar la especialidad de cada uno, evitar que algunas empresas tengan que suministrar productos en los que no son los mejores y donde no importa el tamaño del fabricante pero sí la calidad y la agilidad para atender al ‘jefe’; es decir, al cliente.

Castilla y León, cuyo PIB representa el 4,8% del nacional, es una de las comunidades más privilegiadas por Mercadona a la hora de la compra de productos para sus lineales. Aunque la cadena de supermercados no publica los datos por comunidades autónomas, fuentes solventes sitúan a Cataluña en primer lugar, seguida de Andalucía y de Castilla y León. La compañía, que no suele precisar sus compras en la Comunidad Valenciana, adquirió el año pasado a empresas catalanas 3.779 millones de euros.

«El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2018, en el que el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante», precisó ayer la cadena a través de un comunicado en el que subrayó «esta apuesta continua por la industria agroalimentaria regional», cuya facturación equivale al 16% del total de la industria de este potente sector regional.

Esta mayor apuesta por los proveedores de la Comunidad fue acompañada el año pasado con una inversión de 38,5 millones de euros y la creación de 354 nuevos puestos de trabajo. Buena parte de esa inversión, 25,6 millones de euros, se destinó a adaptar 11 de los 66 supermercados de la Comunidad en lo que la compañía ha dado en calificar como el «nuevo modelo de tienda eficiente». Otra parte de la inversión ha contribuido a implantar la infraestructura informática del Centro de Proceso de Datos de Villadangos del Páramo.

La puesta en funcionamiento de este centro está prevista para junio. Mercadona estima que generará 30 empleos directos y 120 indirectos. «Se sumará a la actividad del actual CPD de Albalat dels Sorells (Valencia)», lo que permitirá al grupo disponer de dos centros de procesos de datos propios «dotados de las tecnologías más avanzadas para agilizar procesos, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, la productividad, la eficiencia y la conectividad».

De la inversión al empleo. La plantilla de Mercadona en Castilla y León alcanzó a final de año los 3.993 tras sumar 354 nuevos empleos. El grupo creó en la Comunidad casi el 20% de los nuevos efectivos del país que ascendieron a 1.800. Este incremento «refuerza a Mercadona como uno de los referentes en la creación de empleo estable y de calidad en la Comunidad», destacó ayer la cadena, al tiempo que presumía de la firma de convenio colectivo que implica que ningún trabajador cobre por debajo de 1.328 euros mensuales brutos, más una prima por objetivos, por antigüedad y productividad.

La memoria anual de Mercadona se hace eco de algunas inversiones de sus proveedores totaler. Al respecto, cita la inversión de 15 millones de euros que hizo Queserías Entrepinares en Valladolid en nuevas cámaras de maduración de queso y líneas de envasado en cuña con la creación de 40 puestos de trabajo.

Mercadona también hace gala siempre de su modelo de responsabilidad social corporativa. «En Castilla y León la colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación en el último año de 866 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de los Bancos de Alimentos y comedores sociales de la Comunidad, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior». Además, la compañía amplió «su red entidades receptoras de alimentos en Castilla y León incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Astorga y Zamora y elevando a 23 el número de comedores y entidades con las que Mercadona colabora diariamente».

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