Cerrar

El invierno regresa con temperaturas bajo cero

Las provincias de León y Zamora serán las más afectadas, donde se esperan nevadas de hasta ocho centímetros / El viernes se esperan lluvias generalizadas con mayor intensidad en el sur de Castilla y León

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

Castilla y León notará un descenso generalizado de las temperaturas desde hoy con valores por debajo de los cero grados y con la presencia de nieve en algunas zonas de la Comunidad.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla en la mayoría de las provincias como Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora. Además, la Aemet prevé acumulación de nieve en zonas del norte de León. Durante este jueves, la Aemet espera un mayor descenso de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas, con respecto a las de ayer.

Las temperaturas máximas que superarán de forma ligera los diez grados, estarán acompañadas por la presencia de lluvia que se generalizará a partir de mañana en todas las provincias de España y con mayor intensidad en Castilla y León.

En Ávila y en Burgos las temperarturas descenderán hasta los seis grado bajo cero y con una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros de espesor para mañana, en cotas por encima de 1100 a 900 metros y se podrán producir localmente acumulaciones menores en zonas de la meseta cercanas al área de montaña. Por su parte, la provincia de León sufrirá tanto hoy como mañana nevadas con una acumulación de hasta ocho centímetros.

En cuanto a Zamora, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, optó ayer por activar la fase de alerta del protocolo de viabilidad invernal en la comarca de Sanabria, ante la presencia de acumulaciones de nieve de hasta ocho centímetros en cotas por encima de los 1000 y 1200 metros, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Además, Robleda-Cervantes, en Sanabria, registró ayer la temperatura más baja del territorio nacional con un descenso en el termómetro hasta los 2,8 grados bajo cero. La siguiente más baja se dio en El Puerto El Pico, en Ávila, con 2,6 grados negativos.

Así la Comunidad registró seis de las diez temperaturas más bajas del país. El Puerto de San Isidro en León, con 2,5 grados bajo cero, la estación de La Covatilla en Salamanca, con 1,7 grados negativos, y Villaeles de Valdavia y Vellila del Río Carrión. en Palencia, ambas con 2,3 grados bajo cero fueron junto con las anteriores seis de las más bajas.

Segovia y Soria también vivirán la jornada de hoy con temperaturas por debajo de los cero grados y con una acumulación de nieve, para mañana, de ocho centímetros en cotas por encima de 1100 a 900 metros.

Las temperaturas también bajarán durante la noche en varias capitales de provincias. Palencia sufrirá descensos de hasta doce grados, León y Salamanca de once, y Valladolid y Zamora de diez. En Soria, el termómetro llegará hasta los cuatro grados bajo cero. En Burgos y Salamanca hasta los tres bajo cero, León, Segovia y Zamora con dos grados negativos, en Palencia uno bajo cero y en Ávila y Valladolid, el termómetro marcará los cero grados.

Según las previsiones de la Aemet, un frente atlántico avanzará por la península mañana y provocará un día de lluvia generalizada en prácticamente toda España. Las precipitaciones serán más intensas en el sur de Castilla y León donde la cota de nieve oscilará entre los 600 y los 800 metros, con lo que podría nevar en zonas de montaña e incluso en capitales de Castilla y León.

Cargando contenidos...