Cerrar

Fernández no descartará que IU se una a la confluencia «hasta el último momento»

El secretario general de Podemos afirma que es «uno de los días más importantes» de su singladura política por concurrir con Equo

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Podemos confluirá junto a Equo para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Así lo anunció ayer Pablo Fernández, secretario general regional de Podemos, junto a Pepa Bueno y Jorge Casas, portavoces de Equo.

Fernández añadió que si Izquierda Unida se «aviene» al acuerdo marco nacional, firmado el año pasado, tendrían la posibilidad de incorporarse a la confluencia «hasta el último momento», destacó.

«Para Podemos es una extraordinaria noticia. Para mí es uno de los días más importantes de mi singladura política», aseguró Fernández. Añadió que tras llevar cuatro años en política, considera que llegar a acuerdos con otras formaciones es de las cosas más positivas que puede haber actualmente en el contexto político».

La coalición, que presentará la lista de candidatos «en estos días», según comentó Fernández, hará entonces oficial su nombre, aunque «lo sensato y lo razonable, dijo, sería Unidas Podemos-Equo.

Para el secretario general de Podemos Castilla y León «los nombres son secundarios», respecto a la lista de candidatos que van a presentar para las elecciones. «El plural está por encima de todo», dijo, y aseguró que no habrá «ningún tipo de problema» a la hora de elaborar dicho documento.

«En otros proyectos los nombres pueden ser la prioridad y el objeto que dificulte cualquier negociación, aquí es lo contrario. La ciudadanía está exigiendo acuerdos y consensos», comentó.

Criticó que en Castilla y León «hay evidentes desencuentros». Lo estamos viendo, dijo, en Ciudadanos, que hay voces diversas, en el PSOE, añadió, la voz que manda aboga por luchar contra la despoblación centrando todo en Valladolid.

Ante la pregunta de por qué Equo concurre con Podemos, en vez de con Izquierda Unida, en las pasadas elecciones, Pepa Bueno apuntó que cada partido tendrá su justificación. «Nosotros como Equo hemos trabajado duramente. Los afiliados tendrán sus justificaciones para haber depositado su voto mayoritario en Podemos», sostuvo.

Respecto a que en otras provincias Equo concurra a las elecciones con Izquierda Unida Jorge Casas explicó que en el partido son «radicalmente democráticos, por lo cual nuestras provincias tienen plena independencia para decidir con quién quieren ir en coalición». Nada tiene que ver con el proyecto autonómico, sostuvo, «aunque sí que es cierto que nos hubiera gustado ir todos juntos, al igual que vamos en las generales, en cumplimiento con el acuerdo marco que se firmó hace un año».

Sobre esto Pablo Fernández que el hecho de que formaciones políticas den independencia a sus direcciones municipales «para que, en aras de los equilibrios de cada territorio, puedan articular candidaturas distintas yo creo que es una cosa sana». Demuestra, para él, la descentralización política por la que abogan en ambas formaciones. «Somos proclives a que las direcciones municipales sean autónomas. Es mejor eso en vez de tener una jaula de grillos como es a día de hoy el PSOE», criticó, explicando que no hay consenso entre lo que dice el secretario genera autonómico, Luis Tudanca, y el portavoz de la ejecutiva federal.

Equo aporta en esta confluencia el lado más ecologista, junto a otros aspectos como «feminismo y equidad», que según Pepa, «tienen que ocupar un espacio prioritario». Aseguró que hay alternativas «a lo que hemos conocido en Castilla y León todos estos años». Puso de ejemplo la economía verde y los nichos de trabajo en puestos de transición ecológica.

Cargando contenidos...