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Castilla y León presenta la menor tasa de abandono universitario de España

El 42% de los alumnos concluye la carrera en tiempo; el tercer índice más elevado

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Publicado por
Mar Peláez

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Los universitarios castellanos y leoneses resultan ser los más aplicados de toda España. Son mayoría aquellos que hincan los codos y consiguen acaban sus estudios en tiempo y forma, y pocos los que cuelgan los libros sin haber llegado a meta con el título bajo el brazo, ya sea de grado o de máster.

El informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2018’, elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), destaca que Castilla y León es la Comunidad con la menor tasa de abandono universitario de todo el país. Exclusivamente un 12,2% de sus alumnos deja los estudios en el primer año. Este porcentaje es casi diez puntos inferior al anotado en el conjunto del país (21,8%).

Por debajo de esa media autonómica figuran, por este orden, la Universidad de León, con solo un 7,4% de abandono en el primer año; la Pontificia de Salamanca (8,1%), la Universidad de Salamanca (10,8%) y la Universidad de Burgos (11,7%).

Pero no solo no abandonan en el primer curso, tampoco lo hacen a lo largo de todos los cursos que dura el grado. En este caso, es un 20,1% el porcentaje de universitarios que desiste de continuar con sus estudios. Castilla y León vuelve a figurar como la autonomía con menor índice de abandono. La distancia con el país se agranda incluso –le separa 15 puntos–.

Ocurre en los grados y también en los másteres. Una vez que se matriculan solo el 5,44% abandona en el primer año y un 7,7% durante el resto del tiempo que dura sus estudios. En ambos casos, la Comunidad vuelve a ser la autonomía con mejores indicadores de desempeño académico. En España, la media de abandono en los másteres fluctúan entre el 13,3% en el primer curso y el 23,4% durante el máster.

ELLAS, MÁS APLICADAS

Ellas parecen ser más constantes que ellos, tanto en los grados como en los másteres. Y es que la tasa de abandono entre las mujeres que se matriculan en un grado no sobrepasa el 10,2% durante el primer curso, frente al 14,5% de ellos. En los másteres la diferencia a favor de ellas es mínimo.

En consonancia con esta perseverancia, el informe desvela que Castilla y León es la tercera Comunidad con un mayor porcentaje de universitarios que finaliza su carrera en el tiempo previsto. Es lo que, en términos académicos, se conoce como tasa de idoneidad.

Cuatro de cada diez estudiantes castellanos y leoneses finaliza en el tiempo teórico su carrera. De nuevo, las mujeres encabezan el ranking autonómico (el 52% de ellas concluye en tiempo, mientras que los hombres rozan el 30%). Navarros y vascos son los únicos que superan a Castilla y León en resultados.

Otro 56% concluye sus estudios un año después de lo establecido. En el caso de esa tasa de graduación, Castilla y León figura como la tercera con un porcentaje más elevado, por detrás de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Sin embargo, la estadística también evidencia que en Castilla y León la tasa de transición de un grado a un máster es la menor de España. Sólo un 17,6% de los alumnos que acaban un grado en la Comunidad se matriculan en un máster en el curso inmediatamente posterior en cualquier universidad del sistema español (en el conjunto del país esa tasa alcanza el 23%).

Pero, ¿qué estudian los castellanos y leoneses? El documento revela que la Comunidad es la cuarta región con un menor porcentaje del total de egresados en grado y máster oficial en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Presenta un porcentaje del 18%, frente al 21,4% de media en España.

En cuanto al perfil del alumnado universitario, la Comunidad se encuentra entre los cinco con mayor porcentaje de extranjeros, así como entre los cuatro con un porcentaje más elevado de titulados de mayor edad (por encima de 25 años en grado y máster y de 35 en doctores).

Las universidades castellanas y leoneses tienen más oferta que demanda. Pusieron a disposición de los alumnos mayor número de plazas a lo largo del curso 2016-2017 de las que se necesitaban. Hasta el punto de que el 18,7% de las 15.938 plazas ofertadas en titulaciones de grado se quedaron sin cubrir a lo largo de ese curso.

Según destaca el informe de la Fundación, Castilla y León iría de la mano de Extremadura y Cantabria a la hora de liderar ese negativo listado. Esa cifra contrasta con la registrada a nivel nacional, donde tan solo quedaban vacantes una de una de cada diez plazas.

De eso sabe bien la Universidad de Salamanca. Un 23% de sus pupitres no encuentra estudiantes; un 21% en el caso de la Universidad de León. En cambio, la Universidad de Valladolid y, sobre todo, la de Burgos cuentan con una tasa de ocupación superior al 85%.

La Comunidad es la séptima con un mayor porcentaje de docentes e investigadores con una edad superior a los 65 años –un 16,5%–, y la tercera con mayor proporción de profesores extranjeros –un 3,9%–.

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