Cerrar

Mañueco reducirá la lista de espera quirúrgica y rebajará la interinidad

El gasto en Sanidad consumirá el 42% del presupuesto, la mitad para Atención Primaria

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer a reducir la lista de espera quirúrgica hasta situarla entre «las cinco más bajas del país», al tiempo que trabajará por establecer la tasa de interinidad por debajo del 7% y reforzará la Atención Primaria durante la próxima legislatura si es elegido como presidente en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Además, mostró su implicación en confeccionar el calendario de vacunación «más avanzado de la Unión Europea» y en el que se incluirá la Meningitis B para que todos los «niños» puedan tener acceso a ella independientemente de cual sea su «capacidad económica», habilitar un transporte sanitario aéreo las «24 horas del día, durante los 365 días del año» e incentivar aquellas plazas «de difícil cobertura».

Así lo señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la clausura del octavo foro que la formación ha realizado durante estos días y que hoy estaba dedicado a la Sanidad. El cónclave, que se ha desarrollado en la sede del partido autonómico en Valladolid, ha contado con representantes de los distintos sectores --pacientes, sindicatos, profesionales, entre otros-- que han aportado su punto de vista sobre el funcionamiento de un servicio básico que es «patrimonio de todos» y que se «debe mejorar».

Mañueco ha comenzado su alocución recordando que el sistema sanitario de Castilla y León está entre los «mejores del país», con una nota media de «notable» que otorga el ciudadano y que es de «sobresaliente» cuando el que califica es el usuario. No obstante, ha reconocido «insuficiencias que hay que corregir» y ha advertido que lo hará a través del «diálogo constructivo» y «de la mano» de todos los actores implicados.

Para llevarlo a cabo, anticipó, es necesario un modelo económico «solvente» y «serio» basado en la creación de «empleo», que es lo que propone el Partido Popular frente a otros partidos --en referencia al PSOE-- que no tienen «medidas» y sí «una agenda oculta» que transmite «radicalidad e incertidumbre».

Mañueco consideró que las bases para mejorar el modelo son la «prioridad presupuestaria», la exigencia modelo de financiación «suficiente» y la «cooperación» con el Estado para conseguir un sistema sanitario «cohesionado y que garantice la igualdad».

En este sentido, avanzó que el gasto en Sanidad en la próxima legislatura estará en el 42% del presupuesto y que la Atención Primaria contará con un peso del 20% de los recursos. Además ha reclamado al Gobierno que hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación habilite un fondo estatal para que la incorporación de las innovaciones de la cartera terapéutica «no tensionen» los sistemas autonómicos de salud.

Durante la media hora de su intervención, fue desgranando las medidas que pondrá en marcha si es elegido presidente de la Junta. Así, además de incidir en la ampliación del calendario de vacunación, se mostró partidario de extender los programas de prevención en colectivos con factores de riesgos o potenciar los servicios y recursos de seguridad alimentaria.

El líder ‘popular’ también propuso ampliar el transporte sanitario aéreo urgente con la incorporación de aparatos habilitados para vuelo nocturno garantizando la evacuación a los Hospitales de Referencia de las personas de todo el territorio, «24 horas al día 365 días al año» y garantizar el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural, a través del «refuerzo» del transporte sanitario terrestre.

Cargando contenidos...