Cerrar

Sáez Aguado acapara un tercio de las comparecencias pendientes de la Junta

El consejero de Sanidad es el que más intervenciones rechaza junto a Pilar del Olmo / Los proyectos de ley del Diálogo Civil, Ordenación del Territorio y Voluntariado quedan en el tintero

-EL MUNDO

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León se han disuelto, pero múltiples asuntos se han quedado en el tintero; desde comparecencias de consejeros de la Junta solicitadas por la oposición hasta proyectos de ley que están en trámite y debate, pero que no ha habido tiempo de desarrollar completamente y aprobar en sesión plenaria en los cuatro años de novena mandato que ya finalizan.

Según los datos proporcionados por la Cámara regional, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, acaparan casi un tercio de las comparecencias pendientes. Los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Equo, han solicitado la comparecencia de todos los consejeros en las comisiones hasta en 377 ocasiones, incluidas tres veces al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, no todas esas solicitudes –que han sido admitidas– han sido respondidas positivamente por parte de los consejeros. Sáez y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, encabezan la lista de comparecencias pendientes, con 55 y 50, respectivamente.

En muchas de estas comparecencias, la oposición reclamaba información sobre las listas de espera, la ausencia de médicos o los fallos del sistema informático Medora en el caso de Sanidad; y sobre la trama eólica, Garoña o el Parque Tecnológico de Burgos, en el caso de Hacienda. De nada servirá ahora que decaen con el fin del mandato.

En total, se han formulado 377 solicitudes de comparecencia a todos los líderes del Ejecutivo regional, la mayoría dirigidas a las carteras de Sanidad (88), Economía y Hacienda (71), Fomento y Medio Ambiente (68). También hay que reconocer que Antonio Sáez es el consejero que más veces ha comparecido en la comisión de Sanidad (29 veces), seguido del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo (17).

Pero estos dos líderes regionales no son los únicos consejeros que no han comparecido. El presidente autonómico tiene una comparecencia pendiente –sobre la querella presentada por la Fiscalía por la trama eólica, a petición del procurador de IU-Equo–; el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tiene 5 pendientes; 22 la exconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que se presenta al Congreso de los Diputados; 43 y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros aspectos para hablar sobre las infraestructuras ferroviarias, las minas en Ávila y el transporte público de viajeros por carretera, que desde hace unos meses ya cuenta con una ley propia –aprobada en pleno con los votos a favor de todos los grupos, excepto de Ciudadanos, que se abstuvo–.

Las comparecencias no han sido lo único que ha quedado pendiente en esta mandato. Cinco proposiciones de ley se han quedado ‘a medias’: las modificaciones de la Ley de Violencia de Género; de Servicios Sociales; de Diversidad Sexual; cambios en la Ley Electoral; y y en el Sistema de Elección de Senadores. Además, quedaron pendientes los proyectos de ley del Diálogo Civil, la Ordenación del Territorio y el Voluntariado.

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, destacó que esta legislatura ha habido cinco comisiones de investigación, frente al pasado mandato, en el que no se estableció ninguna.

Ibáñez, que no ha cumplido ni un mes al mando de la Cámara regional, agregó: «Si bien es cierto que en algunas de ellas la actividad fue muy intensa, con un elevado número de sesiones celebradas, el resultado final de las mismas no ha permitido poder acreditar ninguna conclusión más allá de las que hayan planteado los distintos grupos políticos con representación en ellas». La ausencia de conclusiones grupales se debe a que las conclusiones del PP y las de la oposición no coincidían; por ejemplo, en el caso del sobrecoste del Hospital de Burgos, que Cs cifra en casi 50 millones y que esta semana ha llevado ante la Fiscalía.

Sobre su antecesora en el cargo, Silvia Clemente, su repentina dimisión y la búsqueda de un nuevo candidato que fue Ibáñez, el presidente de la Cámara autonómica destacó la «total normalidad» con la que ha funcionado desde mediados de febrero, «siempre con la premisa de la responsabilidad».

Cargando contenidos...