Diario de Valladolid

«Está de moda ‘fichar’ a toreros, militares... sólo falta ver a un cura en las listas»

De Santiago-Juárez lamenta terminar la Legislatura con la Ordenación del Territorio pendiente: «Ha sido capricho y cabezonería de Tudanca»

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.-

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, retomó ayer la portavocía del Ejecutivo autonómico imprimiendo a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su personalísima impronta. Una función en la que está ya muy curtido y que ejercerá, previsiblemente, sólo hasta las elecciones del 26 de mayo. Sustituye en este tiempo a la ex consejera Milagros Marcos, tras la inclusión de ésta en las listas del PP al Congreso de los Diputados.

Tras ironizar sobre esos «cien días de gracia» que pidió a los medios de comunicación, puso su particular ‘perla’ a muchas cuestiones de la actualidad regional y nacional. Convirtió en diana de sus dardos las tan traídas 110 medidas del programa socialista: «Yo pensé que el PSOE celebraba las despedidas de soltero los viernes, pero veo que ahora también son los miércoles», espetó. «Proponen medidas por 60.000 millones de euros que vamos a tener que pagar todos los españoles».

En cuanto a la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, De Santiago-Juárez recordó que tenían que haberla hecho «a 31 de diciembre», y sin embargo «la van a sacar mañana», dijo. El vicepresidente autonómico señaló la habilidad del Ejecutivo central en retrasar esa oferta pública, ya que «la mejor manera de que no te impugnen una oposición es no celebrándola».

También dio lo suyo a la estrategia de algunos partidos en cuanto a la formación de listas electorales. Sobre las incorporaciones de independientes y famosos que se están conociendo en los últimos días, vaticinó: «Parece que se ha puesto de moda llevar a toreros en las listas, y a militares. Pronto veremos algún cura».Eso sí, se mostró favorable a incorporar a independientes. «Me parece bien que los haya, lo que pasa es que parece que algunos ahora van a volver a tomar Perejil», añadió.

Restó originalidad a estas incorporaciones. Recordó que ya Felipe González «incorporó a algún militar», y también puso de manifiesto que «incluso Podemos» contó con militares en sus candidaturas «antes que Vox». En un ejercicio de memoria, dentro de la amplia con que cuenta el veterano político, puso el ejemplo de un torero famoso que llegó a gobernador civil, en tiempos del anterior régimen: «Y fue un gobernador muy bueno», señaló.

Eso sí, reprobó, a preguntas de los periodistas, un vídeo conocido en los últimos días, en el que aparecen presuntos miembros de Vox cantando el Cara al Sol: «Me parece muy mal. No me gusta nada. Se puede ser ultraconservador, pero nunca tardofranquista». Y es que «si algo hemos hecho bien, aunque ahora algunos quieran desenterrarlo –pese a que no lo lleven en esas 110 medidas–, es precisamente enterrar a Franco».

Capítulo aparte mereció la prevista celebración de debates electorales en la campaña electoral a la Presidencia de la Junta: «Los marca la Ley, y en Castilla y León se cumple la ley», aseveró, si bien puso de manifiesto que quieren conformar el ‘comité de periodistas expertos’ que se haga cargo de ellos «de una forma consensuada, que les parezca bien a todos los partidos y a los medios de comunicación».

La normativa autonómica contempla la celebración de dos debates entres los candidatos de formaciones con representación parlamentaria. «Si no se hicieran, la Junta Electoral tendría que tomar cartas en el asunto», aseguró, a la vez que consideró «positivo» la celebración de este tipo de debates.

En cuanto a por qué no se han celebrado antes, «las cosas tienen su momento», matizó, y puso de manifiesto que desde la aprobación de la Constitución Española, no se celebró un debate hasta aquel primero entre Felipe González y José María Aznar. «Decidimos incluirlo en la Ley del Estatuto del Alto Cargo, que por cierto algunos votaron en contra. Decidimos establecerlo como obligación aunque no la haya en el ámbito nacional».

Entre los ‘asuntos pendientes’ del Ejecutivo, salió a colación la constitución de la anunciada ‘Conferencia de Alcaldes’. «Queríamos que pasara el periodo parlamentario, pero que no se mezclara con la campaña electoral. Lo más seguro es que se constituya antes de la campaña de las elecciones generales», avanzó. «Será bueno para que pueda ir avanzando».

De Santiago-Juárez lamentó de forma especial que vaya a concluir la Legislatura sin terminar la Ordenación del Territorio: «Son 800.000 ciudadanos del medio rural que se han quedado sin ordenación por un capricho y cabezonería de Tudanca». Atribuyó esa «cabezonería» al secretario regional delPSOE porque «no han propuesto ningún modelo alternativo», y con ello «han perjudicado al medio rural de Castilla y León», dijo.

«Se trata de una ordenación que habíamos consensuado con el PSOE, incluso Tudanca firmó en 2015 una serie de acuerdos», explicó. Sin embargo ahora «es el no por el no», cuando«esta Comunidad necesita una ordenación ya».

Por ello se preguntó «qué piensan hacer» con las Mancomunidades de Interés General –reguladas en las leyes de ordenación ya aprobadas–, como la que está desarrollando la ciudad de Valladolid.«¿Es que van a derogar seis leyes?».

tracking