Diario de Valladolid

Aprobados 93,8 millones para potenciar el vínculo entre empresa y universidad

La aportación de la Junta, que corresponde al segundo trimestre, cubrirá gastos de personal

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos.-ICAL

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid recibirán 93,8 millones de euros para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal de abril a junio. El Consejo de Gobierno aprobó ayer esta aportación porque la Consejería de Educación considera que una financiación adecuada permitirá una mayor calidad de la enseñanza y una investigación científica de excelencia. Además, posibilitará aumentar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León.

De los cerca de cien millones previstos para los próximos tres meses, 10,5 millones corresponden a la Universidad de Burgos; 15,7 millones para la Universidad de León; 33,2 millones para la Universidad de Salamanca y 34,3 millones para la institución vallisoletana. A lo largo del pasado año, el Gobierno autonómico destinó 342 millones de euros. Y lo hizo para garantizar la financiación global de las universidades, un compromiso que el Ejecutivo regional ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de la economía.

La enseñanza superior está ante tres grandes retos en torno a las funciones básicas de las instituciones universitarias: transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad, según recoge el dosier informativo de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan con tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, fuerte y competitivo. En esta línea, la Junta quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

A esta meta se une la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020. La tercera finalidad supone «un mayor esfuerzo» en la innovación para incrementar la transferencia de conocimiento desde las instituciones públicas hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en la Comunidad.

La Consejería de Educación también presentó otro expediente. Más de 750.000 euros para la construcción de un nuevo edificio que albergará aulas polivalentes en el IES Alfoz de Lara de la localidad burgalesa de Sala de los Infantes. Entrará en funcionamiento el próximo curso escolar y permitirá aumentar en cuatro unidades más la capacidad del centro educativo.

En la actualidad cuenta con 149 matriculados –119 en Educación Secundaria Obligatoria y 30 en Bachillerato–, distribuidos en 12 unidades. Esta ampliación, según reza el dosier informativo del Consejo de Gobierno, se basará en la construcción del nuevo inmueble de una única planta que se comunicará con el existente por un porche cubierto, al tiempo que proporcionará también una zona de estancia cubierta que ahora no existe para los recreos.

La nueva edificación albergará una zona destinada para los docentes, administración y espacios de servicios. En la primera habrá un aula de Secundaria, un aula de Bachillerato, dos aulas de diversificación y desdoble, aula de música, aula de informática, laboratorio, sala de usos múltiples y cinco departamentos, aseos, entre otras dependencias. El área de administración contará con consejería y reprografía, y en los espacios de servicios acogerán la sala de calefacción, el cuarto de telecomunicaciones, de limpieza y almacén.

Esta construcción busca «liberar» el edificio principal y reorganizarlo para cubrir las necesidades básicas. La previsión es que las obras comiencen a mediados de abril, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que esta ampliación pueda entrar en funcionamiento para el próximo curso. A la inversión de 889.258 euros habrá que sumar una estimación económica de 100.000 euros de equipamiento.

tracking