Diario de Valladolid

El tramo de Langa a Aranda de la A-11 cumple tres años paralizado

Carreteras asegura que podrá estar redactado antes de que acabe 2019

El tramo entre Langa y Aranda se encuentra parado desde 2011.-V. G.

El tramo entre Langa y Aranda se encuentra parado desde 2011.-V. G.

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MILAGROS HERVADA SORIA
Valladolid

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El tramo entre la variante de Langa de Duero y la de Aranda de Duero, ya en Burgos, de la Autovía del Duero cumple ya tres años esperando un nuevo proyecto que permita retomar las obras, después de que el contrato fuera rescindico a la UTE adjudicataria, formada por Isolux Corsán Corvian-Zarzuela, en marzo de 2016.

La encomienda de gestión a Ineco, empresa que sirve de herramienta al Ministerio de Fomento para la realización de proyectos de ingeniería civil, que fue anunciada precisamente en marzo de 2018 por el ministro del ramo entonces, el popular Íñigo de la Serna, no llegó a materializarse, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El encargo a Ineco se ha hecho recientemente, hace apenas cuatro meses, y actualmente se está elaborando un estudio, ya avanzado, para determinar cómo afecta las obras ya ejecutadas en el futuro proyecto, añadieron las mismas fuentes. El tramo entre Langa-Aranda se encuentra ejecutado al 4,5%, paralizado desde el año 2011, sin que la empresa retomara las obras en abril de 2015 como ocurrió en otros tramos.

Desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León indicaron que la redacción del proyecto requerirá unos seis meses de tiempo, por lo que podrá estar terminado antes de que concluya este año, tal y como indicaron desde la Demarcación de Carreteras. Además, requerirá estudio de impacto ambiental.

A partir de ahí, será necesario licitar de nuevo las obras para que se acometa el tramo más retrasado de todos los de la Autovía del Duero que dicurren por la provincia de Soria, indicaron desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, lo que supondrá una mayor dilación en el tiempo.

La rescisión se produjo después de que la adjudicataria hubiera reclamado al Ministerio de Fomento una modificación al alza del presupuesto inicial, aduciendo que la paralización de las obras había dejado como consecuencia el mal estado del tramo. Dicha paralización se producjo en 2011, con José Blanco como ministro de Fomento, responsabilizando de la decisión a la situación económica del país provocada por la crisis.

El Ministerio de Fomento adjudicó en septiembre de 2008 este tramo a Isolux Corsán Corvian-Zarzuela por 64,13 millones de euros con el fin de la construcción de estos 20,66 kilómetros de autovía en un plazo de 45 meses.

FASE DE PROPUESTA EN LA CALZADA ROMANA

El Ministerio de Fomento sigue redactando la propuesta de modificación de la obra en el tramo entre Venta Nueva y Santiuste de la Autovía del Duero para adaptarla a los condicionantes de la Junta de Castilla y León con respecto a la calzada romana que quedó al descubierto en el desarrollo de los trabajos de la autovía.

Aunque en el mes de agosto ya se redactó un avance de proyecto de desafección de la calzada romana, que comunicaba Numancia y Uxama, aún no existe un proyecto definitivo ni por tanto está autorizada la redacción de la modificación de la obra, en concreto la número 2 en el tramo mencionado, que ha de ser revisada de nuevo por la Junta de Castilla y León.

Desde la Dirección General de Carreteras no dan plazos ni presupuestos, puesto que no existe proyecto definitivo, pero sostienen que las obras en el resto del tramo siguen avanzando, aunque actualmente las tareas de movimiento de tierras están paralizadas por la meteorología, y se retomarán con el buen tiempo.

La calzada romana quedó al descubierto por las obras en febrero de 2017 y desde entonces esa zona está paralizado.

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