Las comunidades del Noroeste reivindican su hora tras mucho tiempo de «espera solidaria»
Herrera logra la alianza de los presidentes de Galicia y Asturias para reivindicar las infraestructuras históricas
Los tres presidentes autonómicos asistentes al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum –de Castilla y León, Galicia y Asturias– coincidieron en que sus aspiraciones son solidarias con el resto del territorio español, pero fue Juan Vicente Herrera quien se mostró más claro en este sentido y logró la alianza entre las tres comunidades a la hora de reclamar las infraestructuras históricas. El titular de la Junta afirmó que «ha llegado la hora» de estas comunidades que llevan «mucho tiempo» en «una espera solidaria» en favor de otros territorios.
Herrera no olvidó el elogio personal, en la figura de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, y Alberto Núñez Feijoo, de la Xunta de Galicia: «Hablar de España y su vertebración desde la perspectiva del Noroeste es muy grato al encontrarme con dos personas a las que siempre respeto mucho», dijo.
Si de Fernández dijo que es un «veterano», de Núñez Feijoo afirmó que se trata de un «líder en plena madurez», y lo destacó para que a partir de esas virtudes se fomente lo que Herrera definió como «comunidades distintas, con características propias, vecinas y amigas, y ricas en rasos compartidos históricos, culturales y patrimoniales», enumeró.
Pero ayer tocaba más el apartado económico y las sinergias y conexiones entre sectores productivos en los que hay tanta variedad como conexión. El presidente castellano y leonés también advirtió de otras coincidencias, en este caso a corregir, como serían el envejecimiento, la dispersión de la población y la consecuencia directa del encarecimiento de los servicios. De manera no tan indirecta hablaba por tanto Herrera de financiación.
Herrera remarcó el valor del marco autonómico como modelo y puso el acento en la coincidencia entre los tres mandatarios. Y junto a esa descentralización que favorece, el presidente regional también remarcó a necesidad de la solidaridad o de lo que vino a definir como «espera solidaria», en relación al desarrollo de infraestructuras que ha tenido lugar en otras regiones. De hecho, Núñez Feijoo coincidía en uno de sus turnos de intervención en que «si el AVE hubiera llegado a Galicia hace 30 años, la historia se hubiera escrito de forma diferente», indicaba.
De ahí el valor que todos mostraron del Corredor Atlántico como fuente de desarrollo, como tren a no perder, de forma metafórica y real en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias. «Ahí encaja nuestro esfuerzo por el desarrollo del Corredor Atlántico, y por su ampliación al Noroeste. Un proyecto estratégico para Europa. Clave para la cohesión territorial en España. Y fundamental para el desarrollo de Castilla y león, Asturias y Galicia, por tantas razones sociales y demográficas, de actividad y competitividad económica, de generación de riqueza y empleo», relató Herrera.
El presidente regional hizo memoria, como fundamentación histórica de unas aspiraciones buenas desde todos los puntos de vista nacionales. Así, Herrera contó cómo el Corredor Atlántico nació en Europa con la filosofía de equiparar zonas y redes de los países de la Unión que no contaban con la misma facilidad de transporte en todas sus vertientes.
«Se trata de un proyecto que engloba todos los modos de transporte. Su definición inicial unía Portugal y España al centro de Europa, recorriendo Castilla y León de manera diagonal, desde Fuentes de Oñoro en Salamanca, hasta Miranda de Ebro, en Burgos», narró Juan Vicente Herrera para sentar unas bases que ahora llevan a una reivindicación que es desarrollo para las zonas, pero también vertebración nacional.
Herrera también explicó a un abarrotado salón del Palace que esta iniciativa de carácter político e institucional viene animada y avalada por el sector empresarial y agentes sociales de las comunidades. Así, la idea es que se potencie este «gran eje de comunicación y desarrollo, y trabajar para su ampliación Noroeste con su conexión ferroviaria con los grandes puertos gallegos y asturianos, a través de los nudos de Palencia, León y Ponferrada», remarcó.
Además de los pasos ya dados y que el presidente Herrera calificó de positivos, el objetivo ahora es llegar a que se cree el Plan Director, y ya como aspiración en importancia alcanzar los niveles de relevancia que se le da al Corredor Mediterráneo.
En cuanto a Castilla y León, el desarrollo del Corredor Atlántico supondrá o contemplará aspectos de gran importancia y que han de repercutir en beneficios tanto de puertas afuera como dentro. Así, la configuración de la línea León-Ponferrada se presenta como fundamental en el paso de una sola vía a una doble vía. En esta misma zona se ha de abordar la mejora del trazado en el entorno del Puerto del Manzanal, para que permita mejorar y modernizar la línea.
La terminal de mercancías de León también necesita de una clara definición y sobre la base de la participación del Gobierno en la ejecución del ramal ferroviario del polígono de Villadangos. Y ya como un bonus al margen del Corredor, Juan Vicente Herrera volvió al reclamar la recuperación para mercancías del directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid. Así como servicios a mejorar como son los ferroviarios de Ávila y Soria.
«Nuestras comunidades quieren tener participación en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico», advirtió Herrera, en referencia a que esta tarea, encomendada al nuevo Gobierno que surja de las urnas, debería tener en cuenta la opinión, información y aspiraciones de las tres comunidades del Noroeste español.
Herrera basó esta demanda en que «el corredor debe ser un espacio de influencia e integración de diferentes territorios y enclaves, en el que es esencia la capilaridad», dijo.
De igual forma, además la corrección de carencias, el presidente castellano y leonés ya apuntó la necesidad de atender a prioridades como «la completa modernización de las líneas ferroviarias Norte y Noroeste, que llevan a los grandes puertos atlánticos y cantábricos desde los nudos interiores de Ponferrada, León y Palencia. También la conclusión de la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro, Salamanca y Medina del Campo, la especialización de la vía convencional Zamora-Orense-Vigo para mercancías una vez que entre en servicio la Alta Velocidad, y el desarrollo de las terminales logísticas necesarias», fue apuntando Herrera.
Quedó claro así que el proyecto del Corredor figura entre las prioridades del Gobierno autonómico de Castilla y León. Sería, de alguna forma, tal y como se apuntó ayer, una manera de poner en hora viejas aspiraciones de desarrollo.
Herrera así lo dijo, como si se refiriera a España: «Que comprenda que desde la espera solidaria ha llegado la hora del Noroeste. No hablamos de líneas en un mapa. Hablamos de oportunidades reales de vida», dijo.
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