Regantes de la cuenca del Duero piden crear balsas por el gasto de los regadíos
González explicó que 80.000 hectáreas esperan a que el Gobierno «ponga dinero» para poder acometer las modernizaciones
El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González, pidió ayer en Palencia al Gobierno central más inversiones para la creación de balsas tras el gasto que los agricultores han llevado a cabo para modernizar los regadíos.
Así lo hizo durante el III Encuentro de Comunidades de Regantes del Duero en el cual se habló de modernización, problemas de las comunidades de regantes, del futuro de las de nueva creación y donde se vieron los avances que se llevaron a cabo y los que se van a realizar.
González explicó que hay 80.000 hectáreas esperando a que el Gobierno Central «ponga dinero» para poder acometer las modernizaciones y que en cuanto haya presupuesto, desde la Cuenca del Duero están preparados para empezar a trabajar. «No tenemos ningún problema, aunque sí lo hemos tenido por la Ley de Protección de la Propiedad que impide que los regantes directamente puedan ser los que acometan la decisión de modernizar, que estaba en poder de los propietarios y los propietarios muchas veces no están en el sector», aseveró, informa Europa Press.
Asimismo, pidió que se creen balsas como las previstas en el Carrión y en el Órbigo para asegurar a los regantes el agua tras haber modernizado sus regadíos, porque «si los obligas a hacer inversiones importantes y no les aseguras el agua para regar, se están haciendo las cosas al revés». «Tienen que ir las dos cosas acompasadas», añadió mientras subrayaba que están a la espera de llegar a los acuerdos necesarios con el Estado.
Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, destacó que la competitividad «está muy identificada con la política del agua» y recordó que la Comunidad puso sobre la mesa un «potente mapa de infraestructuras» basado en los pilares de la concentración parcelaria, la modernización de regadíos y la transformación de los mismos y ha estado trabajando de una forma «proactiva» para que las comunidades de regantes dieran los pasos adecuados para esa modernización «tan necesaria» de los regadíos.