Diario de Valladolid

Las denuncias por negligencias médicas crecen un 8,2% en la región

El Complejo Asistencial de León se sitúa a la cabeza con el 10,6% de las reclamaciones

Pacientes y profesionales del centro de salud de Los Cubos, en Burgos, han vuelto a movilizarse después de que tres doctoras renunciaran a su puesto por la sobrecarga de trabajo que soportan.-RAÚL OCHOA

Pacientes y profesionales del centro de salud de Los Cubos, en Burgos, han vuelto a movilizarse después de que tres doctoras renunciaran a su puesto por la sobrecarga de trabajo que soportan.-RAÚL OCHOA

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La distancia entre la vida y la muerte es muy corta y, muchas veces, depende de un tratamiento certero. Una decisión que cambia el rumbo. La palabra de los médicos es la base de la tranquilidad de sus pacientes, sin embargo, el error humano está ahí. Son muchos, demasiados, los casos que ilustran el cotidiano drama de las negligencias médicas, agravado por los recortes fruto de la crisis económica.

Castilla y León sigue, por desgracia, este periplo. Las denuncias por reclamaciones sanitarias registradas por el Defensor del Paciente crecieron un 8,2% en 2018 al pasar de 609 a 659 –con 52 fallecimientos–. Esta cifra convierte a la Comunidad en la sexta autonomía con un mayor número de casos, según recoge la memoria anual de la asociación.

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 169, 11 más que en 2017, por delante de León, con 165 (12 más que el año pasado); Burgos, con 97 (29 más); Segovia (diez más) y Zamora (cuatro más). En el otro lado de la balanza están Salamanca, con nueve menos; Ávila, con 40 (cuatro menos); Soria, con 15, dos menos que en 2017 y Palencia, con 25, uno menos que el año pasado.

Por centros, el Complejo Asistencial Universitario de León vuelve a liderar la lista. En esta ocasión, concentra el 10,6% de las negligencias médicas, seguido del Clínico de Valladolid, con un 9,8%; el Río Hortega de Valladolid, con un 9,2%; el Complejo Asistencial de Salamanca, con un 7,9%, y el Hospital de Burgos, con 6,9%.

Por especialidades, el 9,8% de las denuncias corresponde a cirugía general. Muy de cerca se sitúa la lista de espera con 9,5% de las quejas sanitarias. Y la tercera en discordia es traumatología, con el 9,2% de las reclamaciones médicas. La lista de las más denunciadas en Castilla y León la completan ginecología y obstetricia, con el 7,3%, y urgencias, con el 7,1%.

El Defensor del Paciente recoge en su informe anual que la Comunidad es una de las autonomías que cuenta con un alto porcentaje de médicos en edad de jubilación. A esto se unen los problemas en atención primaria. La asociación reclama que los médicos de familia tengan una limitación de 28 consultas al día con 12 minutos por paciente. Y es que, tal y como reconoce, la confluencia de todos estos factores ha hecho que las batas blancas salgan a la calle para reclamar sus derechos en más de una ocasión. «La región urge reformas ante un modelo de atención primaria agotado. Es indispensable que el Gobierno apueste por la consolidación y estabilización de las plantillas de este sector», apunta el Defensor del Paciente para, más tarde, lamentar «el mutismo» del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante las voces que han pedido su cabeza repetidamente.

La lista de espera sigue siendo un caballo de batalla en la Comunidad. Es verdad, contempla la memoria, que ha mejorado «ligeramente» respecto a otros años, si bien las cuentas carecen de rigurosidad ya que entre prueba diagnóstica y cirugía existe una media de nueve meses. Aun así, la asociación denuncia que unos 25.917 pacientes están pendientes de una intervención con un retraso de alrededor de 90 días. «Oftalmología, traumatología, cirugía general y digestivo son las que más flaquean; ramas además que han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año».

Castilla y León es la novena autonomía con más pacientes esperando para ser operados. Una tabla que encabeza Cataluña, con 160.584, y cierra La Rioja, con ‘sólo’ 4.569. Respecto a la demora media, se queda en la séptima posición, a 57 días de Canarias, la autonomía que más hace esperar a sus enfermos y supera en 43 días a La Rioja, donde la demora es de 47.

tracking