Diario de Valladolid

Castilla y León aprueba la mayor oferta de empleo público con 6.542 plazas

El 67% de los puestos se concentra en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aprobó ayer la oferta de empleo público más amplia de la historia con 6.542 plazas. El 67% de los puestos se concentra en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, un 6% en el operativo de incendios, ingenieros de montes o forestales y el resto para otros profesionales que trabajan tanto en los servicios esenciales como en otros departamentos de la Administración autonómica, según informó la consejera portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el acuerdo se ofertan 5.478 empleos que se suman a las 1.064 plazas destinadas a Sanidad que se convocaron el pasado mes de marzo para «garantizar la cobertura de pediatras y médicos de familia» y dar «una mayor estabilidad a los empleados temporales del sistema sanitario castellano y leonés». Un paso en el que Castilla y León se convirtió en la locomotora de España, ya que fue la primera comunidad autónoma en publicar un avance de la oferta pública de empleo.

En esta segunda convocatoria los más de 5.400 puestos se distribuirán de la siguiente manera: 1.143 para Sacyl, 1.493 para docentes, 1.000 para Servicios Sociales y más de 300 para personal del operativo de incendios, ingenieros de montes o ingenieros forestales.

Esta oferta, dijo, está apoyada por la gran mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación, incluye todos los compromisos pactados entre el Gobierno de España y los sindicatos de la función pública y permite convocar la tasa de reposición de efectivos al 100% en la mayoría de los sectores, una tasa adicional de estabilización que son las plazas ocupadas por un periodo de tres años ininterrumpidos y las plazas de los indefinidos no fijos declaradas por sentencia judicial.

Los procesos selectivos, recordó Marcos, tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva. También explicó que las convocatorias derivadas de esta oferta de empleo público que incluyan plazas de estabilización o de indefinidos no fijos declarados por sentencia judicial se harán por el sistema de concurso-oposición.

Milagros Marcos precisó que el 10% del total de plazas autorizadas se destina a personas con discapacidad. En concreto, el 2% de estos puestos se oferta para ser cubierto por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto por quienes demuestren cualquier otro tipo de discapacidad. Además, se recogen las condiciones particulares que resultan de aplicación a las personas víctimas del terrorismo que están exentas del pago de la tasa.

Para obtener más información acerca de las convocatorias de las pruebas y el desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se puede visitar la página web de la Junta de Castilla y León, llamar al teléfono de información 012 o visitar las oficinas y puntos de información y atención al ciudadano. De hecho, Marcos comentó que las personas que se inscribieron en la primera convocatoria ya se están examinando. «La actual seguirá la evolución lógica de este tipo de procesos», concluyó la portavoz.

tracking