Cerrar

La falta de equipo en Leon obliga a llevar a Murcia el análisis toxicológico

La necropsia del oso hallado en octubre en Burón se prevé esté lista en apenas tres meses

Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«No hay instalación como el Hospital Veterinario de León en todo el noroeste».Con esa afirmación, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, alababa recientemente las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de León.

Lo que no llega a decir es que la falta de equipos en León para realizarlas obliga a llevar las pruebas toxicológicas, esenciales para determinar si el animal hubiera sido envenenado, a la Universidad de Murcia.

Una afirmación con la que el rector de la ULE se une a esa campaña del victimismo y del centralismo, por el hecho de que los restos del oso encontrado a finales de octubre en Burón fueran trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid para que le sea realizada la necropsia.

Lo que oculta Juan Francisco García Marín en esa declaraciones es que él, como catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León, es quien firma la última necropsia a un oso llevada a cabo en León y que le llevó 918 días, poco menos de tres años el remitirla a la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente, con una investigación del Juzgado de Cistierna de por medio.

En los últimos ocho años, el Hospital Veterinario de León había recibido 15 ejemplares, tanto vivos como muertos, para su análisis o informes forenses. Y sólo cuando con el último, el cuerpo de un oso pardo encontrado el 16 de octubre de 2015 en Boca de Huégano, tardaron casi tres años en remitir la necropsia es el momento en el que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se toma la decisión de enviar los ejemplares a Valladolid. Así se hizo con el que fue hallado en Burón, el pasado 27 de octubre.

La necropsia al oso deBurón ya se encuentra en marcha y se prevé que, salvo complicaciones de última hora, pueda estar en poco menos de tres meses. Un análisis de los restos del animal para los que se contará con la colaboración de la Universidad de León, ya que en los próximos días se invitará a personal especializado de la Facultad de Veterinaria para la realización de la necropsia, conjuntamente con los especialistas de la Junta y de la propia facultad. Castilla y León cuenta con tres CRAS en su territorio: ‘Los lavaderos’ de Segovia, que atenderá a los ejemplares de su provincia; el de ‘Albillos’, en la provincia de Burgos, el centro de referencia para las provinicas de Soria y Palencia; y, por último, el de Valladolid, cuya área de influencia se extiende a Ávila, León y Zamora.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid recibió durante el pasado año 1.648 entradas de animales silvestres y muestras. También controló 108 animales domésticos y exóticos, lo que elevó el total de entradas hasta las 1.756. De éstas, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se pudieron devolver al medio natural 569 ejemplares.

Alumnos de veterinaria de León se forman desde hace 6 años en el CRAS de Valladolid

Resulta cuando menos curioso que el rector Juan Franciso García Marín, cuando señala la importancia y la relevancia del Hospital Veterinario de León y de la Facultad de Veterinaria leonesa, omita que dentro de la colaboración que mantiene la Universidad de León con la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente se incluye el que los alumnos de Veterinaria, Biología y Ciencias Ambientales se formen en el CRAS de la capital vallisoletana, como centro de recuperación de referencia para León y, también, en el de Burgos. Algo que viene sucediendo así desde los últimos seis años de un modo interrumpido, según los datos consultados por este periódico.