Cerrar

Fagúndez, la mano derecha de Ana Sánchez, nuevo senador autonómico

El secretario del PSOE de Zamora sustituirá a Óscar López, nuevo director de Paradores

Antidio Fagúndez.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era algo cantado desde que el pasado 17 de julio se conoció que el senador autonómico del PSOE, Óscar López, dejaba el acta de la cámara alta para presidir la empresa pública Paradores.

El secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, mano derecha de la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, será el nuevo senador autonómico del Partido Socialista por la Comunidad, y acompañará en esta designacion regional a dos parlamentarios del PP de la Comunidad, como ya adelantó ELMUNDODE CASTILLA Y LEON el pasado 18 de julio.

Fagúndez fue ratificado ayer en el Comité Federal del PSOE –una reunión que se celebró en Fuenlabrada (Madrid)– como nuevo senador autonómico de Castilla y León después de que el viernes lo fuese en la Comisión Federal de listas. Por ello, la secretaria de Organización de Castilla y León , Ana Sánchez, mostró ayer su satisfacción ante la designación de Fagúndez, al que calificó de «gran conocedor de la realidad de Castilla y León y de sus municipios». «Es un trabajador incansable», añadió Sánchez.

Sánchez subrayó que esta ratificación llega en un «momento de fortaleza histórica» para el PSOE de Castilla y León. «Estamos preparados para ganar las elecciones municipales y autonómicas en Castilla y León». «Estamos ante una oportunidad histórica, con un partido político amalgamado en Castilla y León entorno a la figura de Luis Tudanca», aseguró la dirigente socialista.

Por esta razón, añadió, «la fortaleza, la unidad y la ambición por nuestra tierra nos hace salir a ganar las elecciones autonómicas y municipales», afirmó.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, sustituirá al segoviano Óscar López como senador por la Comunidad, puesto que dejó cargo para ocupar la presidencia de Paradores. Con ello, el también teniente alcalde en el Ayuntamiento de Zamora gana peso en la organización regional de la mano de Ana Sánchez, la responsable de Organización de la Ejecutiva que lidera Luis Tudanca. El respaldo de Sánchez fue también patente en la pugna de Fagúndez con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para liderar el PSOE zamorano. En las primarias a la Secretaría provincial, celebradas en octubre del pasado año, Antidio Fagúndez se impuso a Del Bien por una ajustada diferencia de 21 votos. La designación de Fagúndez rompe una regla no escrita que asignar a un leonés el puesto de senador por la Comunidad. Así ocurrió con el ex secretario regional Ángel Villalba y, posteriormente con Ibán García, que tuvo que renunciar al escaño para que lo ocupara Óscar López.

«Pido que no haya colores con buenas ideas para zamora»

El secretario general del PSOE de Zamora y recién ratificado para senador autonómico, Antidio Fagúndez, expresó ayer a Ical su apuesta por que los senadores «trabajen conjuntamente, independientemente de la formación política» a la que estén adscritos. «Si somos honestos y rigurosos, deberíamos trabajar así. El otro día, Zamora 10 nos reunió para que, cuando hubiera una iniciativa buena para la provincia, no salieran a relucir los colores políticos».

«Sin utopías ni fariseísmos porque no vamos a ponernos a exigir al Gobierno de España que se invierta ahora mismo todo lo que no se ha invertido durante todos estos años», aclaró. Fagúndez recordó que, al convertirse en senador autonómico, será representante en las Cortes de Castilla y León «pero sin perder de vista el objetivo de trabajar por mi ciudad, Zamora». En ese sentido apostilló: «Soy zamorano y voy a llevar la voz y las iniciativas de la provincia».