Ábalos se lleva al principal crítico de Tudanca a una empresa pública
El titular de Fomento saca de las Cortes al ex secretario general de León Tino Rodríguez y lo coloca en Ineco para alivio de Tudanca con el que mantenía un abierto enfrentamiento
Al final encuentra su acomodo donde quería y Tino Rodríguez abandona su escaño como procurador en las Cortes de Castilla y León para acabar en el Ministerio de Fomento.
El ministro José Luis Ábalos se lleva así al principal crítico del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para colocarlo como director adjunto a la Presidencia de la empresa pública Ineco, que depende de Fomento.
Un puesto al que el también presidente de la junta vecinal de San Emiliano y ex secretario provincial del PSOE leonés se incoporará hoy mismo. De esta forma, el titular de Fomento saca del Parlamento autonómico al ex secretario general de León y lo coloca en Ineco para alivio de Tudanca, con el que mantenía un abierto enfrentamiento. De hecho, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, esta salida llegaría ahora con el visto bueno de la dirección autonómica del partido, pese a que en su momento se habría opuesto a que Tino Rodríguez llegara al Ministerio de Ábalos como asesor.
Desde la ejecutiva de Luis Tudanca lo que se buscaría, como ya se hizo con anterioridad con Óscar López, es sacar al ex secretario provincial de la primera línea política y evitar así posibles enfrentamientos futuros. Conviene no olvidar que a Tino Rodríguez después de las primarias, Tudanca lo sacó de la dirección del grupo de las Cortes, quitándole la viceportavocía para entregársela a Álvaro Lora, y la dedicación exclusiva. Una demostración clara del nivel de enfrentamiento entre Tino Rodríguez y Luis Tudanca, que llevó al ya ex procurador a romper la disciplina de voto y no rechazar la PNL a favor de la prisión permamente revisable presentada por el PPen las Cortes.
Tino Rodríguez se incorpora a su nueva responsabilidad en un puesto de dirección que asume bajo la presidencia de Carmen Librero, que fue directora general de Navegación Aérea en la etapa de José Blanco como ministro de Fomento, en lo que es toda una demostración de que el ex secretario general del PSOE leonés llega avalado por el ex ministro Blanco, quien ya lo tuvo en su equipo de asesores.
El ex procurador dice adiós, aunque evita pronunciarse sobre si la despedida es temporal o definitiva, a su etapa política, que define como «muy apasionante» y que le ha permitido, según declara a Ical, «conocer la actividad política local y la autonómica y estar casi siete años tomando iniciativas y buscando soluciones que beneficien a los pueblos de León».«Espero haber podido contribuir modestamente», señala antes de comentar que abre ahora en su vida una etapa «totalmente profesional, volcada en mi profesión, que es la ingeniería» y de recordar que su planteamiento siempre fue que la política tiene que ser algo temporal. De estos años, destaca como el momento más gratificante la noche electoral de mayo de 2015, «cuando me sentí muy respaldado por la sociedad leonesa al encabezar una lista que logró unos resultados que hicieron que el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta en las Cortes Autonómicas».
En el lado más oscuro de sus años como político, destaca los accidentes mineros vividos en la provincia y la pérdida del que fue presidente del PSOE leonés, diputado provincial y alcalde de Vegacervera, y «amigo», Luis Rodríguez Aller.
El concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, Tomás Gallego, será quien le sustituya en las Cortes, salvo renuncia de última hora.