Cerrar

Una inversión de 21 millones de euros regenerará 781 viviendas en seis áreas de la Comunidad

Junta, Fomento y ayuntamientos ponen en marcha esta primera fase de actuaciones del nuevo Plan Estatal de Vivienda hasta 2021

Obras en el área del 29 de Octubre de Valladolid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis nuevas áreas de Regeneración Urbana (ARU) actuarán sobre un parque de 781 viviendas en los ayuntamientos de Ávila, Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid, Medina de Rioseco y Benavente (Zamora), con una inversión de 20,99 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 9,48 millones; el Ministerio de Fomento, 1,95 millones; los consistorios, 7,48 millones y los particulares, 2,06 millones.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron hoy un acuerdo para la financiación de las áreas de regeneración urbana, previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé para esta línea un total de 35,5 millones, para actuar sobre 1.500 y alcanzar las 13.000 renovados en la Comunidad en los últimos años, informa Ical.

En ese sentido, la responsable del Ministerio puso en valor la “experiencia” de Castilla y León en la rehabilitación de viviendas y remarcó que el objetivo es lograr no solo el acceso a una, sino que ofrezca unas condiciones de “dignidad” y confortabilidad adecuadas. También destacó el “motor” económico que supone este tipo de intervenciones.

Asimismo, Beunza remarcó que con esta firma de convenios se inicia la ejecución del nuevo Plan, que movilizará en Castilla y León 102 millones, de los que destacó que ya se han transferido ocho millones a la Comunidad. Además, remarcó que el Gobierno apuesta por la “celeridad” y la “eficacia” en estas políticas, para que el “dinero” llegue “a la mayor brevedad” a los ciudadanos.

Por su parte, la delegada del Gobierno destacó que esta jornada es un día “importante” por el impulso dado a la regeneración urbana para poder ofrecer viviendas dignas, algo que recordó recoge la Constitución española.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió en que comienza la primera fase de los proyectos previstos en materia de regeneración urbana, una línea de trabajo que recordó puso en marcha la Junta en 2011 frente a las actuaciones de promoción y expansión “desordenada” de las ciudades, que motivaron la burbuja inmobiliaria. Por ello, Suárez-Quiñones valoró el reconocimiento que hizo a Castilla y León la secretaria general de Vivienda.

Igualmente, destacó que estas actuaciones miran a la ciudad construida de acuerdo a una política “responsable” que trata de evitar “escalones” en la calidad de las viviendas para favorecer la integración y evitar la segregación. También indicó que buscar dar “dignidad” a las casas y extender estas obras al medio rural, algo que consideró “esencial” para evitar la despoblación.

El titular de Fomento también destacó que la Junta ya ha convocado la línea de ayudas a la rehabilitación, dotada con 4,8 millones y que ha cerrado el plazo de solicitud. En la misma situación se encuentran -dijo- las subvenciones para el alquiler de viviendas.

‘La Cacharra’ en Ávila

El ARU ‘La Cacharra’ en Ávila es un barrio formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado. El acuerdo prevé la rehabilitación de 154 viviendas, por un importe global de 4,39 millones. La Junta de Castilla y León aportará 2,1 millones; el Ministerio de Fomento 437.120 euros; el Ayuntamiento de Ávila 1,57 millones; y los particulares 276.102 euros.

Las obras buscan mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades, proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas, itinerarios peatonales, etc.

ARU ‘Ebro-Entrevías Fase III’ en Miranda de Ebro

La III Fase del ARU de Miranda de Ebro prevé la rehabilitación de 114 viviendas, con una inversión de 2,89 millones. La Junta aporta 1,36 millones, el Ministerio de Fomento, 283.339 euros; el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, 452.119 euros; y los particulares, 795.776 euros.

Las obras ahora previstas incluyen la rehabilitación del antiguo colegio Cervantes para convertirlo en una biblioteca pública. Las obras de rehabilitación en viviendas están encaminadas a subsanar deficiencias en fachadas debidas a deterioros en revestimiento así como en cubiertas, actuaciones orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía, nueva instalación de ascensores y adecuación de funcionalidad de instalaciones: saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

'La Puebla Norte’ en Ponferrada

El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias. La financiación pactada se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4,01 millones; la Junta de Castilla y León aporta 1,81 millones; el Ministerio, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1,48 millones y los particulares, 337.500 euros.

Se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes; y en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid

La primera fase de rehabilitación, desarrollada entre 2015 y 2017, recuperó 138 viviendas. La segunda prevé la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, con un coste total de 4,14 millones. La Junta aportará 1,73 millones; el Ministerio de Fomento, 353.240 euros; y el Ayuntamiento de Valladolid, 2,05 milllones.

El presupuesto incluye la rehabilitación de las viviendas, los gastos de urbanización de la zona y los derivados de los realojos de los vecinos. Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora, o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja, sustituyendo los peldaños en portal de acceso a las mismas por una rampa accesible. El proyecto contempla también la reurbanización de los viales y renovación de las obsoletas infraestructuras existentes, así como la incorporación de vegetación y la apertura de un espacio libre para convertirlo en una gran plaza urbana abierta al barrio.

‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco

El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. El acuerdo firmado financiará la rehabilitación de 125 viviendas, con un coste total de 3,64 millones. La Junta aportará 1,51 millones; el Ministerio de Fomento, 313.941 euros; el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, 1,16 millones, y los particulares, 656.250 euros.

Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

‘Benavente Fase III’

El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. La tercera fase prevé la rehabilitación de 106 viviendas, con un coste de 1,89 millones, que incluye los gastos de la rehabilitación, urbanización y gestión. La Junta de Castilla y León aportará 941.700 euros, el Ministerio de Fomento, 195.246 euros; y el Ayuntamiento de Benavente, 757.963 euros.

Las obras solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Cargando contenidos...