Cerrar

SORIA

«Si la gente está saliendo a la calle es por los recortes que se hicieron en 2012»

Asegura que la existencia de los servicios públicos en las zonas rurales es la primera garantía para fijar población, pero con una planificación jerarquizada, «no en todos los sitios puede haber un hospital».

María Luisa Carcedo-Mario Tejedor

Publicado por
V. F. MORENO/ M. HERVADA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El malestar de la ciudadanía, evidenciado en movilizaciones como las mareas blancas, es consecuencia de los recortes aplicados en la sanidad, asegura la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, los efectos de los fatídicos reales decretos de 2012 y 2013 que el actual Gobierno está modificando progresivamente.

Pregunta.-Las movilizaciones de ciudadanos críticos con la situación de la sanidad son una constante, entre otras cuestiones por la falta de médicos. ¿Qué medidas deben adoptarse para solventar esta carencia?.

Respuesta.-Lué más quisiera yo que tomar una decisión y que al mes siguiente pudiéramos resolver un problema que es estructural de nuestro sistema nacional de salud. Es un asunto que se evidencia ahora pero que es consecuencia de una falta de planificación estratégica de los recursos y especialmente del personal médico, no solamente por los recortes. Formar a un profesional médico exige 11 años, estamos hablando de un problema estructural. Todos estos años hemos asistido a una retirada de recursos permanente y a una falta de visión estratégica del sistema nacional de salud, más allá de los recortes bajo un supuesto título de sostenibilidad. Ahora se ven las consecuencias. Nosotros, de momento, ya en las plazas de convocatoria de especialistas hemos reforzado un 4,7%, hemos incrementado sobre todo médicos de familia y pediatría, pero siendo conscientes de que éste es un problema que hay que resolver, aunque no se puede hacer de un mes para otro, ni de un año para otro. Es una cuestión estratégica.

P.-¿Qué horizonte contempla?

R.-Ahora se pueden hacer medidas paliativas a corto plazo, como estimular la prórroga del periodo de jubilación, acelerar las acreditaciones de profesionales que vienen de otros países, sobre todo extracomunitarios, pero son medidas paliativas. Tenemos que resolverlo de forma más estructural.

P.-El lema que se empleó en la última manifestación en Soria, el pasado viernes, fue ‘Una sanidad de luto’, ¿no es muy fuerte algo así?

R.-Un poco fuerte, sí. Yo vengo hablando de las luces de alerta que están apareciendo sobre el sistema nacional de salud. Los últimos años ha habido recortes considerables y la falta de visión estratégica del sistema, y ahora están apareciendo los costurones por los lugares de mayor debilidad como es el caso de las zonas rurales, que son menos atractivas para los profesionales. Lo es más estar en un gran hospital donde hay nuevas técnicas que en uno comarcal, y menos en las zonas rurales. Y aquí unimos el asunto de la despoblación, donde la existencia de los servicios públicos es fundamental para retener la población, con los problemas que están surgiendo en el sistema nacional de salud. ¿Alguien podría pensar que todos los recortes que sufrió el sistema no iban a tener consecuencias? Hemos mantenido la satisfacción de la población porque hay una enorme profesionalidad del personal sanitario. Pero sí que la ciudadanía nos muestra, a través de las encuestas del CIS, su preocupación por la sanidad.

P.-La Junta de Castilla y León va a preparar un plan de incentivos para puestos de difícil cobertura. ¿Esto realmente soluciona el problema o no es más que una competencia entre comunidades?

R.-Me parece bien que se esté pensando en incentivar de alguna forma, que puede ser a través de la carrera profesional o de forma retributiva, que el estar en el medio rural pueda reportar alguna ventaja al profesional, eso es fundamental. Como lo es el resolver la necesidad de profesionales de forma más estructural. Cuando no había estos déficits se cubrían las plazas porque había profesionales. El problema es que ahora, como hay escasez, eligen otros destinos.

P.-Castilla y León cuenta con 3.652 consultorios locales y 247 equipos de Atención Primaria. El modelo de financiación autonómica deja un déficit que la Junta cifra entre 400 y 500 millones anuales. ¿Piensa el Gobierno dar una solución a este déficit casi histórico? Porque todo apunta a que será difícil a corto plazo pactar un modelo entre todas las comunidades.

R.-La dispersión de la población es un elemento que ya incorpora el sistema de financiación autonómica no solamente por habitante, sino también por mayores de 65 porque hay más cronicidad y más consumo sanitario. ¿Que esto haya que ajustarlo más en la discusión del sistema de financiación autonómica? Pues para eso están las matemáticas, para hacer las fórmulas de la complejidad que se requiera para que la financiación sea más justa. La dispersión de la población lo hace más costoso, pero el sistema actual ya recoge la dispersión y el envejecimiento, las dos características de esta comunidad autónoma.

P.-¿Es posible por tanto garantizar una sanidad digna en el medio rural?

R.-Por supuestísimo que se puede y se debe garantizar. Nuestro sistema nacional de salud es de los más eficientes del mundo, pero hay que seguir apostando por él, por la calidad y por el mandato constitucional. Los ciudadanos del mundo rural son ciudadanos españoles con los mismos derechos que los de la zona urbana, y la responsabilidad de los poderes públicos, con el mandato del artículo 3 de la Ley General de Sanidad, que es muy claro muy contundente, es la obligación de garantizar esa calidad en todos los niveles, con una planificación jerarquizada, no en todos los sitios puede haber un hospital. Aseguramos que los ciudadanos de la zona rural no son de segunda, son ciudadanos españoles con los mismos derechos. Debemos ser capaces de conseguir una planificación y una dotación de recursos que les garantice la misma calidad de servicios públicos. Debe formar parte de la agenda política.

P.-La evidencia es que las listas de espera siguen aumentado. ¿Desde el Gobierno se puede actuar o es una batalla perdida?

R.-No, batalla perdida no. Es todo consecuencia de lo mismo. Si alguien pensaba que se pueden retirar recursos de un sistema como éste y que atiende a toda la población, con estos estándares de calidad, se parte de un error de valoración total. Clamoroso. Si retiras recursos se va a resentir el sistema y éstas son las consecuencias. Estamos ante un real decreto de 2012 cuyos efectos se están notando ahora, lógicamente.

P.-El secretario regional del PSOE Castilla y León, Luis Tudanca, ha tildado la sanidad de Castilla y León de desastrosa y dice que él tiene alternativas. ¿Usted opina lo mismo? ¿Qué debilidades constata?

R.-Hay que ponerse manos a la obra para ver las carencias y cómo se pueden resolver. Las de personal están ahí, y el resto, no conozco en detalle pero la reacción de la ciudadanía es que está habiendo problemas. Soy consciente de las dificultades que hay.

P.-El acuerdo con Podemos implica blindar el sistema público contra las privatizaciones. ¿Prohibirán las comunidades autónomas privatizar servicios sanitarios?

R.-Desde la administración general del estado estamos trabajando por reforzar el sistema público y poner en valor su función. Abarca muchos aspectos. Luego, las comunidades tienen sus competencias, y los ciudadanos lo tendrán que valorar. La grandeza es que los ciudadanos luego votan en nacionales, autonómicas y locales. Si una comunidad externaliza la radioterapia, los ciudadanos tendrán que valorarlo.

Cargando contenidos...