Cerrar

Barcones ve una “oportunidad histórica” en el “fin de ciclo” del Partido Popular

La delegada del Gobierno asegura que el PSOE está “preparado” para dar solución a los problemas porque conocen “cuál es el rumbo de la tierra”

Fiesta de la Rosa. En la imagen El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la vicesecretaria general del PSCyL y delegada del Gobierno, Virginia Barcones-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria del Partido Socialista de Castilla y León y delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Virginia Barcones, apuntó hoy en León hacia la “oportunidad histórica” que supone tanto para los socialistas como para la tierra que ve “desgarrada” en "el fin de ciclo del Partido Popular”.

Así lo afirmó durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas leoneses en La Ercina, donde acusó al Partido Popular que hacer que Castilla y León sea “la comunidad autónoma que más población pierde de toda España” por su “desidia, falta de ideas y de iniciativa”.

No obstante, aseguró que ante ello, “el Partido socialista está preparado para hacer frente a la situación” porque conoce “cuál es el rumbo de la tierra” y presentan “alternativas en sanidad, educación, servicios sociales y en la lucha contra la despoblación, que pasan por la capacidad de generar empleo”.

Barcones afirmó que “es muy difícil explicar” por qué Castilla y León va atener 125 me menos para atender todas sus necesidades, porque cada día se ve cómo se cierran centros de salud, se “deterioran” servicios públicos y se deja “abandonado” el medio rural. Unos 125 millones que para la socialista hubieran servido para poner en marcha el plan de convergencia, para dejar de vivir en una autonomía “donde han hecho vecinos de primera y segunda” entre los que viven en los pueblos y las ciudades y para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres.

Apuesta por la militancia

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, se refirió al PSOE como “un partido serio que siempre ha estado al lado del Gobierno”, con lealtad y trabajo, un partido “con pulso” que se puede ver en fiestas como la celebrada hoy en León, donde “la militancia es el engranaje que transmite políticas y acerca las demandas de la población”, en un periodo donde “los militantes han crecido en más de 300 militantes”, con el objetivo de “gobernar en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno local de León”.

Cendón insistió en “el sufrimiento, la despoblación” y apostó por una “reindustrialización y reconversión” en una zona que “tuvo dosis de riquezas inigualables” muy vinculadas al desarrollo del carbón, “mientras que hoy el país debate su futuro”.

Por ello, mostró su apuesta por una transición justa centrada en las personas y en las cuencas mineras, porque “es la forma de contribuir al desarrollo que los españoles y leoneses tuvieron con la gran herencia q¡de José Luis Rodríguez Zapatero”, que dejó la provincia “en la vanguardia de la innovación” y que “el partido Popular la metió en un cajón”.

Reivindicaciones

También intervino en el acto el secretario general del PSOE de La Ercina y alcalde de la localidad, Ignacio Robles, quien remarcó la difícil accesibilidad a los pueblos, especialmente en invierno, en un pueblo alejado de “decisiones políticas”, un pueblo que los gobernantes de León y Castilla y León “ubican en el quinto roble” a través de dos carreteras propiedad de la Diputación de León “un atractivo turístico más” tan retorcidas y estrechas como los responsables políticos de Cistierna.

Puso de relieve el tren como “ejemplo inmovilidad equipo de Gobierno”, un tren que los vecinos no quieren perder “por su historia, comunica con tres comunidades como son Castilla y León, Cantabria y País Vasco”, motivo por el que es “necesario y urgente” que sea dotado de medios materiales y humanos “cuanto antes”, ya que “se hizo un gran esfuerzo para modernizarlo y para que fuese accesible para las personas con discapacidad”.

Un municipio con 14 pueblos y 460 habitantes, que ha perdido desde los 60 casi 1800 habitantes, una “acelerada despoblación” por la que instó a trabajar “de manera conjunta entre administraciones y empresas privadas”.

Finalmente, abogó por “un compromiso responsable” por las juntas vecinales, para que “se conserve la identidad y forma de organización de los pueblos”, ya que “ayuntamientos y juntas vecinales son la “administración más próxima a la ciudadanía”.

Cargando contenidos...